fbpx

tecnoiglesia.com

¿Cómo funcionan los micrófonos?

Hace unas semanas concluimos una serie de post´s en los que platicamos y aprendimos a entender perfectamente las características más importantes de los micrófonos como pueden ser los distintos tipos, su respuesta en frecuencia, patrones polares, sensibilidad, etc. Con lo que pudimos conocer más a fondo cada una de las características. Ahora que ya sabemos esas características te pregunto ¿Realmente sabemos como funcionan los micrófonos? Tal vez dirás claro es muy sencillo hablas y el micrófono detecta la voz y lo transmite a través de una bocina, pero que tal si conocemos más a detalle su funcionamiento para conocer ahora si al 100% los micrófonos. ¿Te parece? Pues vamos a ello.

Desde micrófonos de mano para escenario hasta condensadores de estudio de gran diafragma de alto precio, hay muchos micrófonos disponibles en el mercado. En Tecnoiglesia, a menudo nos preguntan cómo funcionan los micrófonos. En este post examinaremos las variedades más comunes de micrófonos, explicaremos cómo capturan una fuente y la convierten en una señal eléctrica, y exploraremos los usos comunes de cada tipo.

Micrófonos dinámicos

Los micrófonos dinámicos , también conocidos como micrófonos de bobina móvil, funcionan mediante inducción electromagnética. Emplean un imán que rodea una pequeña bobina de inducción móvil que se encuentra dentro de ese campo magnético. Al extremo de la bobina hay un diafragma, que es una membrana liviana, que vibra hacia adelante y hacia atrás cuando las ondas sonoras la encuentran o chocan contra ella. A medida que se mueve el diafragma, esas vibraciones se transfieren y mueven la bobina, lo que provoca que se produzca una corriente eléctrica en las salidas del micrófono. Se utiliza un transformador para intensificar la señal de nivel muy bajo para lograr una señal de nivel de micrófono perfecto. Si conoces un poco el funcionamiento de los altavoces, notarás que los micrófonos dinámicos utilizan un diseño similar, simplemente invertido.

Si bien los micrófonos dinámicos son dispositivos simples, especialmente en comparación con los micrófonos de condensador de estudio de alto rendimiento, tienen muchas ventajas. Para empezar, su producción es más económica. Su aislamiento natural protege contra la captación no deseada en lugares ruidosos, y pueden manejar fuentes de alto SPL, como amplificadores de guitarra, tambores, etc. También son extremadamente robustos y resistentes a la humedad, y las versiones con patrones polares cardioide e hipercardioide ofrecen una excelente ganancia antes de tener retroalimentación, características importantes para su uso en el escenario.

Más allá de eso, hay situaciones en las que un micrófono dinámico simplemente suena bien, incluso más que un micrófono de condensador de alto precio. Hay una razón por la que Quincy Jones y Bruce Swedien (productores altamente reconocidos) optaron por usar el Shure SM7B , un micrófono dinámico de aproximadamente $450 dólares, en distintos albums que vendieron millones y rompieron las listas de éxitos. ¡Esto demuestra que incluso un micrófono dinámico y económico se puede ofrecer un sonido increíble.

Shure SM7B

Micrófonos de condensador

Los micrófonos de condensador, también conocidos como micrófonos de capacitor, contienen un conductor delgado como diafragma el cual esta estirado colocado cerca y paralelo a una placa posterior de metal. Esta disposición crea efectivamente un capacitor. Cuando las ondas sonoras ingresan al micrófono, hacen que el diafragma se mueva. Como la distancia entre la membrana y la placa posterior varía, la variación da como resultado cambios de capacitancia, lo que a su vez conduce a la señal hacia la salida del micrófono.

A continuación, se utiliza un circuito de amplificación , que es impulsado por una fuente de alimentación externa (ya sea alimentación phantom o una fuente de alimentación dedicada), o una batería interna para alcanzar un nivel de señal suficiente. La mayor parte de los micrófonos modernos utiliza un circuito de estado sólido para la amplificación. Dicho esto, los micrófonos de condensador con electrónica basada en tubos siguen siendo microfonos muy codiciados debido a sus características armónicas agradables para los oídos.

Si deseas grabar una fuente con todos los detalles y claridad, busca un micrófono condensador. Gracias a sus diafragma los micrófonos de condensador capturan altas frecuencias las cuales los micrófonos dinámicos las evitan. Es más, además de un patrón polar cardioide unidireccional , el estándar para la mayoría de los micrófonos dinámicos, muchos condensadores incluyen patrones en forma de 8 o bidireccionales, omnidireccionales y otros patrones polares para mayor versatilidad.

Neumann U 87

Micrófonos de cinta

Los micrófonos de cinta, son un tipo de micrófono dinámico. Por lo tanto también funcionan mediante inducción electromagnética. Los micrófonos de cinta suplen la bobina de inducción del micrófono dinámico por una delgada tira de metal, una cinta, que está suspendida en un campo magnético. La cinta actúa como diafragma y como elemento transductor, produciendo una sensibilidad similar a la de un condensador y una respuesta transitoria pero con un carácter propio.

Los micrófonos de cinta clásicos tienen un diseño pasivo y, por lo tanto, un nivel de salida muy bajo, lo que significa que son bestias que requieren demasiada ganancia. También son muy sensibles a la impedancia de entrada de un preamplificador. Si estas utilizando un micrófono de cinta, entonces es importante que tu preamplificador tenga una impedancia de entrada lo suficientemente alta para reproducir su rango completo, así como suficiente ganancia para generar un nivel de señal suficiente. También existen micrófonos de cinta activos modernos como el sE Electronics VR2 , Royer R-122 MKII y AEA R84A . Los micrófonos de cinta activos incluyen componentes electrónicos integrados que permiten un rendimiento máximo independientemente de la impedancia de entrada de su preamplificador.

Históricamente, los micrófonos de cinta han sido micrófonos delicados y costosos, dedicados a estudios de alta gama y museos de equipos. Sin embargo, actualmente ya no es el caso. Los modelos actuales, como el Royer R-121 , ganador del premio Grammy Técnico, son micrófonos listos para la batalla que pueden manejar cualquier cosa que les arrojes. De hecho, los micrófonos modernos son un estándar para microfonear los amplificadores de guitarra. Quedaras encantado con los agudos ya que suenan muy suaves y el potente golpe medio-bajo que estos micrófonos le dan a un amplificador.

Royer R-121

Tanto en un escenario como en un estudio los micrófonos son herramienta imprescindibles para un ingeniero de audio. Por eso es de vital importancia conocer al 100% como funcionan estas herramientas para sacar el máximo provecho de ellas.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top