fbpx

tecnoiglesia.com

Fundamentos de Grabación de Audio en Vivo, Parte 1

En los últimos meses a causa de la pandemia muchas iglesias decidieron hacer sus servicios de distintas formas, todo dependía de sus posibilidades en distintos aspectos tanto técnicos, disponibilidad de tiempo de los servidores, conocimientos de los equipos, entre otras muchas cosas. Y algo sorprendente fue que todas las iglesias o la mayoría se acoplaron a hacer iglesia por streaming pero de distintas formas.

Y una que se uso mucho y que usamos en mi iglesia fue la de grabar todos los contenidos para después post-producirlos y editar cada una de las reuniones para después transmitirlas. Y claro como dije grabamos todos los contenidos eso incluía al grupo de alabanza y claro los tiempos de alabanza y adoración en mi iglesia; Eso hizo que durante 1 año y 3 meses yo fungiera en mi iglesia ya no como el ingeniero de audio en vivo si no como el ingeniero de grabación multitrack y no te voy a mentir al principio fue difícil porque tenia los conocimientos sobre como hacerlo pero tenia una nula o muy poca experiencia ya que si bien ya había grabado en algún momento pero habían sido a lo mucho 12-14 canales y las otras oportunidades habían sido en un estudio que es un lugar controlado acústicamente y sobre todo que en estas cuestiones se graba uno o 2 canales a la vez (al menos que sea una batería) pero durante una grabación de audio en vivo tienes que grabar todos los canales simultáneamente y créeme es más difícil de lo que parece, y en ese momento entendí perfectamente porque en las grabaciones de audio en vivo en eventos grandes o conciertos hay un ingeniero que se dedica únicamente a esto.

Cada experiencia de grabación en vivo será diferente, y considero que las claves para una grabación en vivo exitosa son permanecer flexibles, comunicarse bien y planificar para lo inesperado. En esta serie de posts vamos a conocer los aspectos prácticos de las diferentes configuraciones de grabación de sonido en vivo, pero antes vamos a ver algunos tips que probablemente quieras aplicar en cualquier sesión de grabación en vivo.

No es tu momento

¿Eres el ingeniero en jefe? ¿Es tu recinto? Si es así que genial, es probable que descubras que tienes mucha flexibilidad para configurar tu equipo de grabación. Si no lo eres, no hay problema, tendrás que comunicarte con la banda o grupo de alabanza, el líder de la producción y otros miembros del equipo de audio o producción para obtener la mejor grabación que puedas sin echar a perder el trabajo de los demás.

Si estas usando una configuración de grabación compleja, recuerda comunicar tus necesidades de tiempo de configuración al líder de la producción. Con suerte, a la banda no le importará pasar un poco de tiempo extra durante la prueba de sonido para que puedas probar tus niveles de grabación. Del mismo modo, no puedes creer que tendrás mucho espacio para configurar tu equipo, así que tienes que estar preparado para comenzar a grabar en cuanto te lo pidan.

Conoce tu objetivo final

Cuando se trata del proceso de grabación en sí, lo principal que tienes que considerar es qué tipo de resultados esperas o quieres lograr, que eso está directamente relacionado con la cantidad de edición que deseas (o tienes tiempo) para hacer. Si deseas producir grabaciones completamente pulidas para un álbum en vivo, entonces estás buscando una plataforma multitrack compleja. Es posible que la producción para entrevistas o la captura de audio para videos no exija el mismo nivel de producción. Y si estas capturando audio para publicarlo inmediatamente para redes sociales, es posible que no tengas tiempo para capturar más que una buena mezcla estéreo.

No lo distorsiones

El headroom lo es todo en la grabación en vivo, ya que los picos inesperados pueden convertir rápidamente tus grabaciones a una basura que no se puede escuchar. Un aumento inesperado en el volumen que sobrecarga el preamplificador puede pasar desapercibido en un entorno en vivo, pero el aumento repentino de señal que llegue al punto de “clipear” en un canal de grabación digital puede arruinar la grabación. Los compresores y limitadores también pueden ayudar a prevenir el “clip o peak”, pero si tienes que elegir entre A) clip o B) subir niveles bajos cuando realices la mezcla, elige la opción B. Un poco de ruido adicional al aumentar la ganancia es drásticamente preferible a la distorsión por saturación del un canal, no importa cuan breve sea.

Grabar la prueba de sonido

No te limites a únicamente monitorear a la banda o grupo de alabanza durante la prueba de sonido para ver si tienes un sonido adecuado y buenos niveles; graba tu prueba de sonido. Reproduce tu grabación para que puedas escucharla sin que el sonido del PA se meta en la mezcla en tus audífonos. Esto puede hacer que descubras elementos que faltan en tus grabación antes de que sea demasiado tarde. Si puedes convencer a las banda de que se queden mientras resuelves estos detalles, es mejor.

Haz una lista y empaca más equipo del que necesitas

¿Sabes lo que necesitas para la grabación? ¡Perfecto! Haz una lista para verificar cada equipo y sobre todo úsala. Llegar a la grabación sin la fuente de alimentación de tu laptop no es divertido. Mientras haces la revisión de tus equipos de la lista, lleva equipos adicionales. Los cables adicionales siempre son útiles; Los micrófonos de respaldo también son buenos, y no olvides las baterías adicionales para los micrófonos inalámbricos. Si estas planeando una sesión de grabación multitrack compleja, es posible que desees empacar o usar también una grabadora simple, por si acaso. La conclusión que te puedo decir es la siguiente, “Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”, definitivamente aquí aplica mucho.

Planificación y preparativos

Hay algunas cosas que querrás hacer antes de entrar a un lugar y configurar tu equipo de grabación, especialmente si estas configurando para grabar en un recinto en el que nunca antes habías grabado. Primero, seguramente querrás revisar el espacio y checar todos los recursos disponibles. Si estas planeando grabar una banda de 5 integrantes y el escenario es del tamaño es muy pequeño, ni siquiera consideres colocar soportes de micrófono extras. A continuación, echa un vistazo al equipo. Las consolas de audio en vivo con salidas directas son una bendición para la grabación multitrack, y algunos lugares incluso ofrecen snakes o medusas con splitter. Sin embargo, no esperes equipos de primera línea: los lugares típicos invierten en su equipo de sonido en vivo inicialmente y luego no se actualizan hasta que el equipo lo requiere.

Enfoques de grabación en vivo

Hay dos decisiones importantes que afectan la forma en que la grabación de sonido en vivo. Primero, hay que capturar una mezcla estéreo o una mezcla multitrack para una producción más elaborada. Eso va de la mano con la decisión de tomar o no los canales de la consola de audio. Dependiendo de tu situación, puedes optar por capturar una señal multitrack de las salidas directas de la consola y configurar una grabadora estéreo independiente que sea independiente de la consola de audio.

En la siguiente parte de esta serie de post´s comenzaremos a ver algunas de las técnicas de grabación mas comunes.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top