fbpx

tecnoiglesia.com

¿Cuál es la diferencia entre Mezcla y Masterización?

Cuando estamos adentrándonos en el mundo de la producción musical es muy común confundir los términos de Mezcla y Masterización en las canciones. Inclusive algunas personas no saben que son dos cosas completamente diferentes, y ambas por sí solas son muy importantes.

Quizás en algún momento puedes confundir los términos, o no saber en qué consiste uno y otro, pero no te preocupes, en este artículo aprenderemos juntos cuál es la diferencia de una vez por todas.

La Mezcla

La mezcla es el proceso mediante el cual se procesan varias pistas grabadas o producidas y las agregas a un resultado final equilibrado, mejor conocida como ‘la canción’. Todo el proceso se centra en una canción y sus detalles, por lo que puedes centrarte en la intención de los instrumentos o en el volumen de respiración entre palabras, y asegurarte de que el volumen de salida sea suficiente para la entrada de la sección.

En otras palabras, el proceso de mezcla es aquél que nos permite dar balance y equilibrio a la canción en cuestión. El uso de efectos, ecualización, procesos y más debe tener una coherencia para que nuestro resultado final suene limpio, balanceado y bien procesado.

La Masterización

La masterización es el proceso de detallar canciones previamente mezcladas y agregarlas al álbum. El proceso de masterización no se preocupa por los detalles internos de las canciones, sino que se centra en hacer que las canciones suenen coherentes entre sí y que suenen en línea con el volumen comercial en comparación con otros álbumes o canciones del mismo tipo.

Una canción indivisual masterizada no es muy diferente de la misma canción mezclada, solo tendrá el volumen final según el gusto del mercado del género (muy alto en casi todos los géneros musicales comerciales actuales)

Finalmente, en el caso de álbumes, la masterización incluye el proceso técnico de creación de un “CD máster”, el cual será enviado a fábrica y maquila, con los Fades de Volumen, espacios entre Temas, Metadatos e inserción de Códigos ISRC (una especie de huella dactilar para cada Canción)

Como ves, si has grabado un Tema no tiene sentido decir que vas a Masterizarlo como un proceso completo. Primero se Mezclará, en la fase en la que vas a determinar el Sonido de la Canción, para después masterizarlo tú o un Estudio especializado en Mástering.

En otras palabras, entendamos que el Mastering o la masterización será el proceso donde le daremos el detalle final de volumen y ajustes para las plataformas digitales o formatos de audio para CD’s. Lo que le dará ese balance extra al volumen de la canción para que tenga el impulso correcto.

Espero que esta información haya sido de utilidad para ti.

¡Nos leemos pronto!

>
Scroll to Top