fbpx

tecnoiglesia.com

Fundamentos de Grabación de Audio en Vivo, Parte 2

La semana pasada comenzamos con esta nueva serie con la cual vamos a aprender los fundamentos para grabación de audio en vivo, el post pasado vimos tips que nos pueden servir en cualquier grabación que tengamos de audio en vivo. En esta ocasión comenzaremos a ver algunas de las técnicas que son usadas comúnmente .

Grabación estéreo

La mayor ventaja de la grabación estéreo es la rapidez con la que puedes obtener resultados útiles. Sin embargo, eso no significa que la grabación estéreo en vivo sea simple.

Micrófonos en estéreo

Se han realizado muchas grabaciones en vivo fenomenales utilizando un simple par de micrófonos estéreo. El tipo de micrófonos que se usa y el lugar donde se colocan marcan la diferencia en el mundo con esta técnica.

Puedes usar una grabadora que incluya un par de micrófonos estéreo, y tal vez podrías tener la tentación de colgar la grabadora sobre la audiencia y apuntar la grabadora al escenario. Si bien esta puede ser una forma efectiva de obtener audio para que lo publiques inmediatamente en las redes sociales, pero los resultados no sonarán bien.

Si la grabadora cuenta con un par de entradas de micrófono, un enfoque que probablemente producirá resultados significativamente mejores es colocar un par de micrófonos omnidireccionales a cada lado del escenario y por encima de la audiencia. Esto producirá una imagen estéreo realista mientras capturas tanto a la banda como a la audiencia. Si el ruido de fondo es demasiado fuerte, un par de micrófonos de zona de presión pueden ser una mejor opción.

Tomando una señal estéreo desde la consola de audio

Si va a tomar una señal estéreo de la consola e audio, lo mejor es configurar una mezcla de grabación dedicada para esto a través de un par de envíos auxiliares. Aquí a menudo se tiene la opción de configurar tu mezcla pre o post fader. Mientras que una mezcla post-fader te permitirá grabar los cambios que realices en la consola para compensar los cambios en el volumen del escenario (por ejemplo, el guitarrista acaba de encender su amplificador), una mezcla pre-fader te permite realizar ciertos trucos, como enviar un par de micrófonos ambientales omnidireccionales a través de la placa sin enviarlos a la mezcla principal y correr el riesgo de crear un bucle de retroalimentación masivo. También puedes colocar micrófonos adicionales para la grabación en el escenario, asumiendo que la consola tiene suficientes canales para conectarlos.

Grabación multitrack

Debemos tener en cuenta que incluso si estás grabando de manera multitrack, a menudo también puedes configurar una grabación estéreo simultánea en el mismo dispositivo de grabación, en caso de que necesites publicar algo antes de terminar de mezclar en el estudio. Pero con el control adicional que obtienes a través de la mezcla y el procesamiento de estudio, el multitracking te permite lograr resultados extremadamente pulidos.

¿Cuántas pistas?

Decidir grabar multitrack no significa que debas grabar cada canal de la consola individualmente. Ya sea que crees algunas mezclas auxiliares o tomes salidas de grupo, siempre puedes grabar directamente a los instrumentos principales (guitarras, batería, voces, etc.) y complementarlas con micrófonos de ambiente estéreo.

Cómo grabar audio de múltiples canales

Para hacerlo mas simple, supongamos que quieres grabar los canales de entrada de tu consola de audio. Incluso si tomas mezclas auxiliares o salidas grupales, es posible que aún desees grabar algunos canales secundarios de todos modos.

Salidas directas

Suponiendo que la consola tiene salidas directas, estas pueden ser muy útiles para la grabación multitrack. Normalmente, las salidas directas separan la señal de cada canal inmediatamente después del preamplificador, pero antes del ecualizador u otro procesamiento. La buena noticia es que no necesitas tener preamplificadores para tus canales de grabación. La mala noticia es que cualquier ajuste a los preamplificadores en la consola de audio se reflejará en su grabación.

Divisores pasivos

Las cajas de distribución pasivas y las medusas o snakes de distribución “splitters” simplemente dividen la señal de nivel de línea o de micrófono (mic / line level) en ruta hacia la consola antes del preamplificador. Este método requiere que cada una de las entradas de tu dispositivo de grabación tenga un preamplificador. Sin embargo, la ventaja es que cualquier cambio en la consola no afectará tu grabación.

Divisores activos

Las cajas de distribución activas incluyen preamplificadores extremadamente limpios y de baja potencia que mantienen el volumen de la señal de entrada al tiempo que proporcionan un par de salidas aisladas. Estos son muy superiores a los divisores pasivos porque no afectarán la señal que llega a la placa, por lo que te proporcionarán un audio extremadamente limpio

Consolas digitales


Las consolas digitales son como un comodín. Algunas requieren que sus salidas se programen individualmente y algunas ofrecen salidas digitales multicanal. También hay consolas que incluyen grabación integrada o conexiones de computadora que le permiten grabar directamente en un dispositivo USB o en tu DAW. Esencialmente, la grabación multitrack con una consola digital dependerá en gran medida de la propia consola.

La siguiente semana terminaremos con esta serie de post´s y tocaremos un tema bastante interesante grabación con Hardware vs DAW.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top