fbpx

tecnoiglesia.com

Fundamentos de Grabación de Audio en Vivo, Parte 3

La semana pasada continuamos con esta nueva serie con la cual vamos a aprender los fundamentos para grabación de audio en vivo, el post pasado vimos distintas técnicas de grabación de audio en vivo. En esta ocasión concluiremos esta serie de post’s platicando acerca de grabacion con Hardware y DAW y algunos tips que te pueden ayudar.

¿Grabación con Hardware o DAW?

Entre los software DAW y el hardware dedicado para grabaciones, tienes muchas opciones excelentes para tu sistema de grabación de audio en vivo. Sin entrar mucho en detalles, aquí hay un resumen básico de la grabación de hardware y software.

Grabación por hardware

El hardware para grabación de audio en vivo abarca desde las grabadoras de campo estéreo económicas hasta grabadoras de montaje en rack de alta capacidad con 24 canales de entrada o más. Si bien las características como los micrófonos y la conectividad varían en todos los ámbitos, la grabación por hardware ofrece algunos beneficios notables. Por un lado, este tipo de grabación tiende a ser extremadamente estable. Si deseas hacer una grabación en la cual no tengas que preocuparte porque se detenga o se bloquee y no siga grabando más, entonces grabar por hardware es tu opción. También tienden a ser compactos, con opciones de montaje en rack disponibles en los modelos más profesionales. Asegúrate de vigilar la capacidad de grabación, ya que las grabadoras de hardware suelen estar limitadas por discos duros internos o tarjetas.

Grabación por software

Una alternativa a una grabadora de hardware dedicada potencialmente costosa es una computadora que ejecute un software DAW combinado con una interfaz de audio confiable. Con el software y las computadoras, siempre existe la posibilidad de la inestabilidad, pero la flexibilidad y conveniencia de poder agregar canales a través de interfaces de audio adicionales lo hace extremadamente útil. También es bueno poder grabar directamente en el DAW en el que planeas editar y mezclar. Si grabar por software, considera la posibilidad de usar o tener una computadora de grabación dedicada para minimizar el riesgo de inestabilidad. También puedes tener a mano una grabadora de campo estéreo para capturar una mezcla de la consola, por si acaso.

Algunos tips adicionales

Comunícate con claridad

La clave más importante para el éxito en la grabación de audio en vivo es mantener una buena relación con los músicos, staff y gerentes con los que estas trabajando de la mano. Comunica claramente tus necesidades y expectativas.

Entiende tu lugar

Si el concierto se realiza específicamente para obtener el audio de una grabación en vivo, podrás colocar en donde desees los micrófonos o tu equipo de grabación ya que si se realizar para un video musical ahí si será difícil y en ese caso tendrás que colocar tu equipo en algún lugar que no estorbe, en ese caso puedes usar micrófonos que no sean demasiado molestos visualmente. Asegúrate de establecer bien tu posición en el orden jerárquico del staff antes de presentarte, para que puedas tomar decisiones que nadie más te pueda contradecir.

Planifica lo inesperado

Lleva equipo adicional, haz listas, y siempre se flexible. No importa lo que esperes, sucederá algo inesperado, y cuanto más ágil seas mentalmente, más fácil será lidiar con esos pequeños problemas.

Invierte en unos audífonos excelentes

Un último consejo es comprar unos audífonos cerrados de alta calidad. Al igual que con todos los demás aspectos de la producción de audio, debes poder confiar en tus oídos y usar tu mejor criterio, y unos audífonos de calidad que puedan bloquear SPL altos es esencial para monitorear tu equipo de grabación de audio en vivo.

Esto ha sido todo en esta serie de post´s espero que los hayas disfrutado pero sobre todo que hayan sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top