fbpx

tecnoiglesia.com

Los 5 tipos de Reverbs explicados: Hall, Chamber, Room, Plate y Spring

La reverberación es una de las herramientas más utilizadas por los ingenieros de audio y productores musicales; es una herramienta muy común aplicada a casi todas las grabaciones musicales que existen. Con los complementos y procesadores multiefectos actuales, puedes elegir entre una gran variedad de tipos de reverberaciones. Los conocidos como ‘halls’, ‘chambers’, y ‘rooms’ reproducen con éxito los sonidos de los espacios físicos reales. Otros tipos, como los ‘plates’ y ‘springs’, recrean los efectos de los dispositivos artificiales. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre estos tipos de reverberaciones? ¿Y en qué fuentes deberíamos utilizarlos?

En este artículo te mostraremos Los 5 tipos de Reverbs explicados: Hall, Chamber, Room, Plate y Spring

¿Qué es la reverberación o efecto Reverb?

Antes de explorar los diferentes tipos de reverb, debemos definir “reverberación”. El reverb, abreviatura de “reverberación”, es todo el sonido que no sea la fuente de sonido directo que escuchamos cuando el sonido rebota en nuestros oídos desde varias superficies de nuestro entorno. Estos reflejos pueden contarse por miles y todos llegan a nuestros oídos en diferentes momentos e intensidades (niveles de sonido). Cuando estás en un espacio pequeño, los reflejos se recuperan rápidamente y se ajustan estrechamente al volumen del original. Esto crea un sonido corto y estridente. En un espacio grande, los reflejos tardan un poco más en llegar a tus oídos, por lo que el tiempo es más largo y la intensidad es menor. Esto produce el rico sonido en capas que asociamos con lugares masivos como catedrales o cuevas, así como habitaciones enormes.

Hall Reverb

Hall Reverb

Los reverbs conocidos como ‘Hall’ reproducen el sonido de una sala de conciertos. Debido a su tamaño gigantesco, tienen desintegraciones superlargas, incluso de varios segundos. Estas reverberaciones son perfectas para engrosar y agregar espacio a cuerdas y pads. También son perfectos para usar en arreglos orquestales. Dicho esto, debido a su sonido denso y en capas, el reverb hall realmente puede enturbiar una mezcla si abusas. Una pista saturada de reverb hall puede sonar débil y descolorida cuando se escucha en contexto con otros instrumentos.

Chamber Reverb

Chamber Reverb

Los Chambers son similares a los de sala, entregando un sonido exuberante y empapado de ambiente. Pero también le brindan al audio una dosis adicional de claridad. Históricamente, los estudios construían cámaras de reverberación colocando un altavoz y un micrófono dentro de una habitación reflectante, como un baño con azulejos, un pasillo o una escalera. Una pista sería amplificada en el altavoz, captada por el micrófono (s) y luego enrutada de regreso a la consola de grabación. Las reverberaciones de cámara están en todas las grabaciones clásicas de The Beatles, y las cámaras debajo de Abbey Road Studios y Capitol Studios han alcanzado un estatus legendario como resultado. Las reverberaciones de cámara suenan muy bien en todo tipo de instrumentos, incluidas voces, cuerdas y guitarras acústicas.

Room Reverb

Room Reverb

Basado en el sonido de un espacio acústico más pequeño, las reverberaciones de la sala suenan más como al ambiente normal que estamos acostumbrados a escuchar en el mundo real. Los Rooms imparten un color natural y vivacidad a una pista y también ofrecen, en mi humilde opinión, la vibra más rockera. También son los más fáciles de encajar discretamente en una mezcla. Los rooms son apropiados para voces, guitarras, pianos, batería, casi todo. Cuando se usan con moderación, estas reverberaciones pueden agregar espacio a una fuente mientras mantienen un carácter íntimo y en persona.

Plate Reverb

Plate Reverb

A diferencia del reverb ‘hall’, ‘chamber’, y room, los plates no imitan un espacio acústico del mundo real. Uno de los primeros tipos de reverberación artificial, los Plates se produjeron originalmente utilizando un controlador magnético (piensa en una bobina de altavoz) para iniciar (impulsar) vibraciones en una gran hoja de metal. La gran placa de metal (por lo general de 6 a 7 ′ de largo por 3 a 4 ′ de ancho) vibraba a través de una señal transmitida por un transductor. Luego, las vibraciones se capturaron con un micrófono. El resultado fue denso, cálido y acogedor. El EMT 140 es fácilmente el más famoso de los primeros diseños de Plate Reverb, y fue un pilar en los estudios Abbey Road en la década de 1960. Por lo tanto, puedes escucharlo en todas las primeras grabaciones de los Beatles y Pink Floyd. Las recreaciones digitales de plate reverb se hicieron muy populares en la década de 1980, convirtiéndose brevemente en un elemento básico en los equipos de rack del tamaño de un refrigerador de muchos guitarristas. El carácter único de un plate reverb suena impresionante en voces y tambores y, si se usa correctamente, realmente puede hacer que una pista se destaque.

Spring Reverb

Los Spring Reverbs ofrecen un sonido como ningún otro. Funcionan de manera similar a un plate reverb con un transductor en un extremo y una pastilla en el otro, pero emplean un resorte (o múltiples) en lugar de una placa. Debido a su pequeño tamaño, los spring reverbs se encuentran a menudo en amplificadores de guitarra; aunque, también existen tanques de resorte independientes para uso en estudio. Los spring reverbs producen un sonido limpio y brillante, y son un toque final imprescindible para las pistas de guitarra con inflexiones vintage.

Muchas opciones, mucha diversión

Así que, aquí lo tienes: los 5 tipos de reverbs explicados que puedes probar en tu próxima mezcla. Es importante que tenga en cuenta que estas son descripciones generales. Cuando consideras todos los parámetros disponibles en un plug-in de reverb típico, las posibilidades son realmente infinitas. ¿Quieres una habitación alfombrada o con azulejos? ¿Un estudio o un almacén abandonado? ¿Qué tal el Musikverein? ¿O una cabina telefónica? Gracias a la tecnología digital moderna, tienes todo eso y más a tu alcance. ¡No tengas miedo de experimentar!

Nos leemos pronto.

>
Scroll to Top