fbpx

tecnoiglesia.com

Hablando de números en los equipos de audio

Aunque trabajamos con audio y nuestras principales herramientas de trabajo son los oídos y en muchas ocasiones el corazón, pero usar números para describir el sonido siempre debe ser fundamental porque están relacionados estrechamente. Todas las características y funciones de los equipos de audio se basan en números. Cuando registramos, usamos números para describir la cantidad de datos. Si queremos comunicar un nivel de presión sonora, usamos números. Y esto no solo acaba aquí, ya que al hacer algún cambio en los equipos como en los ecualizadores de audio estamos implementando los números en lo que hacemos.

Escalas lineales y logarítmicas

Hay un intervalo fijo entre cada unidad de la escala lineal (por ejemplo, 1, 2, 3, 4, donde la distancia entre cada unidad es 1).

La escala logarítmica tiene una relación fija entre cada unidad de la escala (por ejemplo, relación 10, las unidades son: 1-10-100-1000, etc. – o relación 2, las unidades son: 1-2-4-8- 16, etc.) Esta escala logarítmica se aplica a muchas medidas eléctricas o acústicas, que especifican micrófonos (Volt, Pascal, etc.).

Los seres humanos percibimos tanto el nivel como las frecuencias de forma logarítmica. Con respecto a la frecuencia, leemos la curva de respuesta en frecuencia utilizando una escala logarítmica. La escala de decibelios está relacionada con la forma en que los humanos percibimos el nivel. Por lo tanto, la escala es logarítmica, lo que proporciona la percepción de un incremento de igual tamaño.

El decibel (dB)

La ventaja de esta escala es que 1 dB es aproximadamente el cambio menor de nivel que puede escuchar. 3 dB es un cambio audible evidente. 10 dB se percibe subjetivamente como una duplicación o una reducción a la mitad. En general, cada paso de la escala se percibe como de igual tamaño. El número de dB más significativo que encontrará en la vida real es <200 dB, es decir, si el número de dB tiene tres dígitos, el primero siempre será “1”.

La escala de dB es relativa. Por lo tanto, se puede expresar cualquier cambio en dB. Un cambio de 0 dB no es ningún cambio en absoluto. Cualquier número de dB positivo indica un cambio positivo (el valor es más alto que antes). Cualquier número de dB negativo indica un cambio negativo (el valor es más bajo que antes).

Puede convertir dB en una escala absoluta aplicando una referencia, por ejemplo, el nivel de presión sonora, siendo la referencia 20 μPa (micro pascales) . Ahora 0 dB significa que hay presión sonora y es 20 μPa (aproximadamente el umbral de audición en las frecuencias medias). Al describir el nivel de presión sonora, “dB re 20 μPa” también se puede escribir como “dB SPL” (Nivel de presión sonora).

Para las medidas eléctricas, otra referencia es 1 voltio, escrito como “0 dBV” o “0 dB re 1 volt”. Este valor absoluto se aplica, por ejemplo, a la especificación de la sensibilidad de los micrófonos.

Ancho de banda y porcentaje frente a Q

Los ecualizadores paramétricos generalmente incluyen respuestas de filtro en forma de campana, filtros de paso . Los parámetros de control proporcionados son frecuencia, nivel y factor Q o ancho de banda. En los filtros definidos para técnicas de medición, también se puede aplicar un porcentaje para describir el ancho de banda. El ancho de banda, el factor Q y el porcentaje expresan lo mismo. Sin embargo, dependerá de la marca del filtro, el modelo y la aplicación los parámetros que se usen.

A continuación veremos las relaciones entre los diferentes términos:

Ancho de banda

El ancho de banda es el intervalo de frecuencia entre los puntos de corte de -3 dB en una curva de respuesta, es decir, f superior  – f inferior [Hz]. El ancho de banda se expresa en valor absoluto [Hz] o relativo en octavas (a menudo en 1/1 de octava, 1/3 de octava o fracciones de octava expresadas por números decimales, por ejemplo, 0.1 octavas).

Porcentaje

El ancho de banda expresado como porcentaje:

donde
fu = frecuencia superior [Hz]
fl = frecuencia inferior [Hz]
fc = frecuencia central[Hz]
Ejemplo: (1/1 octava ~ 70%, 1/3 octava ~ 22%)

Factor Q

El factor Q de un filtro se calcula así:

donde
res = resonancia / frecuencia central [Hz]
b = ancho de banda [Hz]

Muy interesante esto que acabamos de ver ¿No crees? Pero esto no es todo solo es la punta del iceberg de este mundo de audio que esta lleno de operaciones matemáticas y numéricas que dan como resultado en los equipos que usamos.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top