fbpx

tecnoiglesia.com

¿Cómo microfonear una batería?

Hay muchas formas de colocar los micrófonos en una batería. En este post vamos a ver distintas técnicas de cómo poner los micrófonos de un kit de batería, desde el bombo y la tarola hasta los platillos y los overheads.

Bombo

Los bombos vienen en muchos tamaños, desde bombos grandes y anchos de 14 ″ x 26 ″ hasta bombos mucho más pequeños. Hay muchas técnicas de micrófono para conseguir un gran sonido de bombo. Aquí hay algunas opciones de microfonía que puedes y probablemente vas a querer probar.

Micrófono delante del parche exterior

Poner un micrófono delante del parche exterior es la ubicación más común del micrófono de bombo, pero todavía hay muchas variables. Ya que encontrarás mucha variabilidad en el sonido dependiendo de en qué parte lo coloques y la distancia del micrófono al parche. Para el sonido en vivo de un bombo sin agujero en el parche, puedes probar colocando el micrófono en la mitad inferior del parche a aproximadamente un tercio del diámetro del tambor lejos del aro.

Micrófono dentro del bombo

Colocar un micrófono dentro del bombo es la opción más simple y que mas me gusta si tienes un agujero en el parche. Esto te ayudara a tener un buen sonido grave pero también tendrás el sonido del “kick o patada” del bombo. A algunas personas les gusta colocar un micrófono de condensador Shure Beta 91A en el orificio, colocándolo sobre una almohada en la parte inferior del bombo. Eso da muchos graves, y es una gran solución sin complicaciones porque no tienes que meterte con un soporte de micrófono.

También hay muchos micrófonos que funcionan bien dentro del bombo y colocándolos en una base como el Shure Beta52A. A medida que muevas el micrófono más cerca del kick al centro del tambor, obtendrá mucho ataque (kick) pero no tantos graves. Si lo alejas del centro de la batería y lo colocas mas hacia afuera, obtendrás un sonido más equilibrado.

Un micrófono adentro y otro afuera

A mi parecer si se tiene la oportunidad de poner dos micrófonos de bombo esta es la mejor opción. Puedes obtener excelentes resultados utilizando un micrófono de bombo interior combinado con un micrófono afuera. Ya que al hacer esto puedes obtener el sonido del kick con el micrófono que colocas dentro y el sonido grave y grande que deseas tener en un bombo con el micrófono que colocarías afuera del bombo.

Tarola

La elección del micrófono para la tarola debe de ser de acuerdo al sonido de la tarola. Algunas opciones populares para usos en vivo o de grabación son el ya famoso Shure SM57 o el Audix i5.

Top o Arriba

La forma típica de poner un micrófono en una tarola es colocar el micrófono ligeramente sobre la tarola y listo. Si bien eso definitivamente te funcionará, puedes y debes aplicar mucha más delicadeza pero sobre todo conocimiento en como funciona el micrófono y la tarola y sobre todo el tipo de sonido que quieres lograr obtener. La posición inicial típica es colocar el micrófono alrededor de 3 o 4 cm por encima de la tarola, 4 o 5 cm del borde de la tarola hacia adentro y apuntando hacia el centro de la cabeza. Una vez hecho esto si quieres menos graves, mueve el micrófono más lejos de la tarola (más alto) o más lejos del centro del parche (hacia el borde), recuerda que el efecto de proximidad es lo que hace que disminuyan los graves.

Top y Bot

Si deseas tener un poco más de “zumbido” o más sonido agudo de la tarola, puedes agregar un segundo micrófono debajo de la tarola. Apunta el micrófono de la tarola hacia la parte inferior de la tarola. Escucha el micrófono debajo de la tarola combinado con el micrófono sobre la caja y cambia la polaridad del micrófono debajo de la tarola.

Hi-Hat

Dependiendo del baterista y del estilo musical, los hi-hats pueden ser tan ruidosos que algunos ingenieros ni siquiera se molestan en microfonearlos. Al microfonear los hi-hats, coloca el micrófono sobre el platillo superior, aproximadamente 7-9 cm arriba y aproximadamente a la mitad entre el centro y el borde exterior. Si te acercas demasiado al borde de los platillos, terminarás con un sonido que captara mas la apertura y el cierre del hi-hat. Si pones el micrófono demasiado cerca de la campana, terminas con un sonido mas agudo. Si usas el micrófono desde los lados, obtendrá una ráfaga de aire cada vez que el hi-hat se acerque. La experimentación con la ubicación es fundamental, y los hi-hats de cada baterista sonarán diferente (más brillante / más grave) junto con su técnica, así que prueba diferentes ubicaciones para que encuentres el que mas te guste.

Toms

Como todos los micrófonos de batería, hay muchas opciones para elegir el micrófono de los toms. Si estás en el estudio, puedes emplear cualquier micrófono (independientemente del tamaño). Sin embargo, para el escenario, y especialmente para el video, es posible que necesites micrófonos que sean menos visibles. Para la ubicación del micrófono cuando se utilizan soportes de micrófono, se aplican muchas de las mismas reglas para la colocación de micrófonos de tarola. Coloca el micrófono cerca del borde exterior del parche del tom, apuntando hacia abajo.  En dado caso de que no quieras usar micrófonos en base puedes usar los famosos micrófonos con clip que se colocan sobre los toms como el Sennheiser e604. Uno de los micrófonos estándar de estudio para toms es el Sennheiser MD 421 II, que suena increíble. Y si estas haciendo una grabación de video y necesita un micrófono que sea casi invisible para las cámaras pero que suene increíble, el Shure Beta 98 ​​AMP/C es una opción que debes probar.

Overheads

Hay muchos enfoques diferentes para los micrófonos aéreos, que van desde la técnica de 3 micrófonos de Eddie Kramer (colocada a la izquierda, en el centro, a la derecha, en forma de triángulo sobre la batería) hasta la técnica de 3 micrófonos de Glyn Johns como lo estas viendo en la imagen, (si incluyes el micrófono del bombo) con micrófonos colocados equidistantes de la tarola a aproximadamente a las 11 en punto y a las 3 en punto sobre la batería (perspectiva del baterista). La configuración de micrófono aérea es la más común dos micrófonos cardioides espaciados por encima de la batería sobre los lados izquierdo y derecho siempre funciona de buena manera.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top