fbpx

tecnoiglesia.com

Tips de Audio para Músicos y Cantantes

El grupo de alabanza y el equipo de audio deben de trabajar en equipo para poder lograr hacer su servicio de excelente manera ya que ambos dependen uno del otro para lograrlo.

Claro como musico o cantante estas enfocado mas a las cuestiones técnicas de canto o música, pero creo que es fundamental que el equipo de audio te enseñe o comente algunas cosas técnicas de audio que debes tener en cuenta siempre que estas arriba del escenario para que tu desempeño y sobre todo tu servicio lo realices de una mejor manera. Y en este post tiene como fin darte unos tips de audio para que lo logres.

1. Prueba tu canal como si ya fuera el evento

Nosotros como operadores de audio sabemos que cuando se esta realizando el famoso “soundcheck” o prueba de audio TODOS los músicos y cantantes no tocan ni cantan en la prueba de la misma manera que cuando ya es el evento. Y tal vez tu como musico o cantante dirás, para que me esfuerzo si apenas es la prueba de sonido. Te diré una cosa y espero que esto te haga cambiar de opinión el soundcheck es el único momento previo que tenemos para poder probar, configurar, hacer una mezcla base de todos los canales de la mejor manera posible para comenzar nuestro evento.

Si todos los músicos y cantantes al momento de que comienza el evento su ejecución cambia drásticamente y comienzan con una mayor intensidad, prácticamente todo lo hecho previamente no sirve de nada, porque el soundcheck se hizo de acorde a como se esta desenvolviendo la banda con la intensidad del soundcheck. Créeme que eso hará sufrir en pleno evento al operador de audio, y provocara varios fenómenos acústicos no deseados una vez ya comenzado el evento.

2. Conoce como trabaja tu equipo

Si eres cantante o musico que ocupa un micrófono como lo puede ser algún guitarrista que tenga microfoneado su amplificador, te aconsejo que hagas lo posible por conocer como funciona el micrófono que regularmente usas. El micrófono es mas allá de solo hablar o cantar sobre la rejilla, tienes que saber que tipo de micrófono estas usando si es dinámico o condensador, pero sobre todo el patrón polar que tiene y tal vez ya al escuchar eso no tienes idea de lo que estoy hablando, pero esto no es mas que la dirección que el micrófono capta el sonido, porque déjame te digo algo que tal vez no te va a encantar pero hay micrófonos que no son capaces de detectar el audio en toda la rejilla todo depende de su patrón polar y por ultimo debes saber que todos los micrófonos tienen algo llamado efecto de proximidad y esto en términos mas simples es entre mas cerca este la fuente de sonido al micrófono el audio será mas grave, esto te puede ayudar mucho a lograr el sonido que deseas sin necesidad de la ecualización.

3. Establece un correcto volumen en tu instrumento

En el caso de que seas un musico que tocas algún instrumento en el cual tienes que definir tu volumen con una perilla o un fader como lo puede ser un teclado, una guitarra eléctrica, etc. Te recomiendo establecer un volumen de un 75% de tu instrumento y porque no un valor mayor o un valor menor, déjame te explico.

Los instrumentos tienen amplificadores también internos por eso es que le puedes subir y bajar el volumen en su salida, ahora si enviamos una señal muy baja o débil en la consola tendremos que subir demasiado a nuestra ganancia, lo que hará que también se amplifique el ruido de la ganancia, recuerda entre mas ganancia mas ruido. Y si el volumen lo envías muy fuerte puede que en un momento que tu toques muy intenso ya llegue la señal un poco saturada y distorsionada provocado por que los amplificadores internos de tu instrumento están recibiendo una señal muy fuerte y una vez que llega esa señal saturada y distorsionada a la consola se vuelve a amplificar y añade aun mas ruido, entonces eso no es lo mejor.

Lo mejor es que envíes una señal con un buen volumen para que la consola la reciba, la amplifique con el menor ruido y sea una señal mas limpia y con un sonido adecuado.

4. No conectes o desconectes tu micrófono o instrumento sin preguntar antes

Conectar y desconectar instrumentos en cualquier momento es un problema que la mayoría de los músicos o cantantes hacen, y nosotros te pedimos que nos avises antes de hacerlo no porque te queremos controlar o porque tenemos algún “poder” para decidir cuando lo puedes conectar o desconectar, esto mas que nada lo hacemos porque necesitamos cuidar nuestro equipo, y te lo voy a explicar.

Cuando conectas o desconectas el canal de la consola recibe una señal y si en la consola ya tenemos asignada una ganancia pues esta señal ya esta preamplificada y si tiene un volumen tu canal y no esta muteado o apagado pues esa señal se va a nuestras bocinas y esos picos de señal repentinos y altos porque créeme son altos pueden ocasionar daños a las bocinas, por eso te aconsejo que le preguntes antes de hacer algo al operador de audio para que verifiquen si tu canal esta muteado o apagado y una vez verificado puedes conectar o desconectar sin ningún problema.

5. Conoce tu canal

En muchas ocasiones pasa que estamos en el limite de tiempo y tenemos que trabajar a marchas forzadas por cualquier razón. Un consejo que créeme que va a apreciar mucho el operador y el staff de audio en tu iglesia es que sepas en que canal estas conectado, con la finalidad de que si aun no esta conectado tu les ayudes a tenerlo listo para que lo puedan probar cuanto antes.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado, pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, te invito a compartirlo a algún musico o cantante que creas que necesita leer esto, recuerda somos un equipo y trabajamos pero sobre todo servimos en nuestras iglesias con un mismo propósito.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top