fbpx

tecnoiglesia.com

Mejora el sonido de la guitarra acústica en tu mezcla en vivo

La guitarra acústica es uno de los instrumentos más usados en las iglesias, ya que en muchas canciones es el instrumento base-armónico o simplemente es parte fundamental en la mayoría de las canciones.

Es por eso que es muy importante lograr sacar el maximo provecho de este instrumento para lograr un gran sonido de el; Los problemas más comunes de mezcla en la guitarra acústica se dividen en tres categorías: volumen, ecualización y otro punto en el cual como operadores de la consola no tenemos el control y les explicare de que se trata.

Fuera de mi control

La calidad de mezcla de la guitarra acústica se ve afectada directamente por la calidad del sonido que proviene del instrumento. Cuando se trata de una guitarra acústica, hay tres áreas que contribuyen que no podemos manejar o controlar directamente que son: las cuerdas, el ecualizador integrado y las pastillas.

Las cuerdas de guitarra suenan peor con el tiempo. Las cuerdas de guitarra que ya tienen mucho tiempo o son muy viejas pueden ser engañosas; ya que se pueden volver frágiles, pero aún pueden permanecer afinadas, pero eso no significa que suenen bien. Una platica amable con el guitarrista puede ayudar a que tome la decisión de cambiar las cuerdas, tal vez no para la próxima reunión de la siguiente semana pero si en un futuro cercano.

Las guitarras equipadas con ecualizador, también pueden ser algo problemáticas. El ecualizador integrado está bajo el control del músico, por lo que si no esta sonando bien, es importante hablar con el músico, tratando (al menos) de probar de que el instrumento esté configurado con una ecualización “flat” o plana. Además de que el ecualizador integrado funciona con batería, por lo que una batería con una carga baja puede tener un impacto en el sonido de la guitarra.

Y luego está el caso de las pastillas de la guitarra. Cuando ya la guitarra tiene bastante tiempo es necesario darle mantenimiento al instrumento y en algunos caso hacer cambios de las pastillas, pero ten en cuenta que al hacer este cambio te coloquen pastillas de buena calidad, similares a las que vienen de fabrica con la guitarra.

Fuerte o suave

Un volumen equilibrado es clave para las mezclas de música exitosas. Existe un método simple para verificar el volumen, pero comencemos con los dos errores más comunes: volumen demasiado alto o demasiado bajo. Tal vez suene un poco obvio pero vamos a explicarlo.

Llevar a la guitarra acústica notablemente al frente de todo, con un aumento de volumen, puede afectar el sonido melódico de la mezcla con los demás instrumentos. Hay que tener muy claro el momento para que un instrumento dirija una canción y hay un momento para que tenga un propósito diferente. El error de darle un volumen demasiado alto a la guitarra proviene de suponer que liderar una canción es dominar a los demás instrumentos es decir darle mas volumen y esto no es así el liderar es que lleve la base armónica pero que los demás instrumentos no choquen con el instrumento líder en cuanto a su sonido.

Por otro lado, está el problema de hacer que la guitarra acústica suene demasiado suave en la mezcla. El problema suele originarse en el cambio de la dinámica de la sala. Durante la prueba de sonido, la banda toca en una sala vacía, pero en el momento en que se llenan los asientos, las propiedades acústicas del espacio cambian. Las frecuencias reaccionan de manera diferente.

Además, cuando el auditorio se llena eso añade nuevos sonidos dentro. Esa guitarra acústica podría haber estado en el volumen correcto durante la prueba de sonido, pero puede perder en la nueva dinámica que se produce durante la reunión. En ocasiones, un leve aumento de volumen puede ser suficiente para que el instrumento vuelva a la mezcla.

Hay un método simple que uso bastante para obtener el volumen correcto de la guitarra acústica: mientras la banda toca, silencia el canal de la guitarra acústica. Presta atención a la ausencia de la guitarra en la mezcla, luego desactiva el mute del canal y escucha la mezcla. Se notará con claridad si el volumen es alto o bajo.

Ecualización

El mal uso de EQ es otro problema común. El mayor error es creer que la guitarra debe sonar genial por sí sola. Un método de ecualización que siempre aplico es la ecualización sustractiva que es cortar las frecuencias molestas y que no necesito.

Otro error común del ecualizador es hacer que la guitarra acústica suene demasiado brillante. Esto sucede de dos maneras. Primero, hacer que una guitarra con un sonido brillante suene aún más brillante. Una guitarra con un sonido naturalmente brillante puede ser maravillosa, pero si se realza demasiado en las frecuencias más altas, puede que no suene natural y también puede tener conflictos con ciertos elementos en la mezcla como los platillos de la batería.

La mayoría de estos problemas se pueden evitar aplicando 3 pasos en el canal de la guitarra acústica. Primero, puedes activar un filtro de paso alto o corte de graves. La presencia de batería y bajo significa que se pueden cortar las frecuencias por debajo de 100 Hz. Experimenta para que encuentres la frecuencia adecuada según tu recinto.

Luego, limpia el sonido de la guitarra cortando las frecuencias molestas. Realiza un barrido a través de las frecuencias de rango medio, usando un valor Q estrecho y un corte de 6 dB hasta que obtengas el mejor sonido.

Por ultimo si tienes otro instrumento compitiendo por las mismas frecuencias dominantes, decide qué instrumento debe poseerlos, realzándolo suavemente mientras le quitas al otro.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top