fbpx

tecnoiglesia.com

5 Conceptos de audio que tienes que entender perfectamente Parte 1

Comprender el audio es muy complejo porque hay muchos términos, conceptos y cosas que comprenden este maravilloso mundo. Sin embargo hay conceptos que todos los ingenieros u operadores de audio debemos de saber y sobre todo entender; Ya que el entender estos aspectos claves dan como resultado mejores mezclas.

10. Los músicos se sienten más cómodos y tocan mejor cuando escuchan lo que necesitan

Esto es mas que obvio, los ingenieros de audio en vivo, grabación y monitores experimentados ya lo saben, pero es algo en lo que deben pensar quienes cuentan con menos experiencia. No, no se trata de cuánta potencia tiene tu monitor o de que tipo.

Si eres bueno con los monitores y entiendes cómo complacer a los músicos y hacer una buena mezcla de monitoreo, estás en un 90 por ciento para convertirte en un buen ingeniero de mezcla.

9. El sonido viaja a 343 metros por segundo, al nivel del mar, a 20 °C y 4 por ciento de humedad relativa.

Esto es importante porque si comprendes cómo se propaga el sonido, automáticamente sabrás más acerca de la ubicación del micrófono, la configuración de las torres de delay, entre otras cosas. Y también debes saber que la velocidad cambia con la temperatura, la humedad y la altitud. (Si no lo sabias es una buena idea que comiences a investigar un poco más).

8. La Ley de la Inversa del Cuadrado.

Ya sabes, lo de duplicar la distancia desde la fuente significa que la potencia acústica se reduce en 1/4, ¿verdad? Esto se aplica en todas partes, desde la técnica del micrófono hasta los arreglos de los sistemas de altavoces.

Por ejemplo, si tienes que cubrir una audiencia que se encuentra a una distancia de 20 a 60 metros de tu PA, pero para el próximo concierto, la audiencia estará a una distancia de 40 a 100 metros, ¿Cuánta potencia adicional necesitaras para mantener aproximadamente la misma potencia acústica? ¡Alrededor de cuatro veces más! Tal vez y es mejor colocar algunas torres de delay en este caso.

7. ¿Cómo trabaja el oído humano?

En la década de 1930, Harvey Fletcher y el equipo de Bell Labs realizaron algunas pruebas que dieron como resultado este gráfico. Lo que significa es que el oído humano es más sensible en las frecuencias medias altas y menos sensible en frecuencias muy bajas y muy altas. Te lo explicare con un ejemplo para escuchar un tono a 100 Hz igual de fuerte que uno de 3500 Hz, ¡El de 100 Hz debe ser 15 dB más alto!

Esto nos indica que para poder realizar una mezcla realmente buena y completa, se necesita una combinación de niveles y darse cuenta de que es fácil saturar los oídos de las personas en las frecuencias medias. Sin mencionar que la distorsión, especialmente en los medios, es realmente molesto.

6. La distorsión es muy mala, a menos que sea parte del “sonido”.

Es muy importante identificar cuando exista una distorsión que no sea intencional. El primer paso para eliminar la distorsión es conocer las causas, desde la estructura de ganancia hasta los cables defectuosos o conexiones mal hechas. En segundo lugar, y quizás aún más importante, es aprender a escuchar e identificar la distorsión. ¿Es distorsión armónica? ¿Saturación de uno de los canales? ¿Intermitencia de la señal? El tercer paso es solucionarlo.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

La siguiente semana veremos los 5 puntos que faltan que son igual de importantes que estos.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top