fbpx

tecnoiglesia.com

5 Pasos para lograr voces increíbles en tu mezcla de audio

Cada cantante tiene la capacidad de producir sonidos diferentes, ya que no hay dos voces iguales; Esto quiere decir que lo que funciona para una no es lo adecuado para la otra. Es por eso que mezclar a los cantantes y combinarlos con los instrumentos y demás voces no es una tarea sencilla.

A continuación en este post te daré 5 pasos con los cuales puedes lograr que tus voces suenen increíble en tu mezcla de audio.

1. Haz que se entiendan

No hay razón para que las frecuencias bajas o graves estén en un canal de voz. A menos que sea una mezcla para una canción acapella; Los instrumentos como la batería, el bajo y, aquellos que predominan o tienen importancia en las frecuencias graves deberían ser las únicas cosas que dominen las frecuencias inferiores a 200 Hz.

Los micrófonos para voz pueden captar estas frecuencias graves. Te recomiendo reducirlas utilizando un filtro de paso alto (HPF) o corte de graves. Recuerda que las frecuencias graves hacen que la voz no se entienda por lo tanto al quitar una parte de ellas estas logrando que la voz sea mas inteligible.

2. Elimina las “S”

Haz notado que algunas voces pronuncian la letra “s” demasiado fuerte que incluso tienden a molestar; Aquí te recomiendo que hagas un barrido de frecuencia tratando de buscar donde se encuentra el problema ya que cada voz es diferente, por lo regular se suele encontrar en los 10-15 KHz y dependiendo que tan molesta es la reducción que puedes aplicar desde 3 dB o hasta 6 dB o incluso más.

3. Reduce el sonido nasal

Existen voces que el sonido de las frecuencias medias es muy marcado, que parece que están congestionados nasalmente siempre y eso puede hacer que no se entienda del todo su voz; En la mayoría de las voces trato de hacer un barrido de frecuencias para detectar en donde hay problemas por lo regular el rango de estas frecuencias es de 400 – 1000 Hz y trato de reducir entre 3 – 6 dB notaras una voz mas brillante pero sin perder su naturalidad.

4. Problemas con la “P”

Al igual que en el punto 2 hay quienes pronuncian la letra “p” de manera muy marcada y fuerte y esos “popeos” pueden ser molestos. Puede ser que dependiendo de la voz con el primer punto que es quitar las frecuencias graves se solucione, pero hay otras voces que requieren algo mas, te recomiendo reducir entre los 250 – 400 Hz mas o menos de 3 – 8 dB, con eso evitaras esos molestos popeos que incluso pueden ocasionar feedback.

5. Brillo

Yo con los pasos anteriores en la mayoría de las voces me quedo contento con el resultado pero también hay voces que les hace falta algo mas y eso es el brillo; Si con los pasos anteriores crees que a tu voz le hace falta brillo es porque no tiene problemas con las “S” esa voz entonces puedes añadir algo de brillo a la voz, te recomiendo hacer un barrido de frecuencias de 6 – 10 KHz con la finalidad de que logres escuchar cuando tu voz obtiene brillo y se escucha de manera natural puedes aumentar entre 3 a 6 dB solamente ten cuidado porque al hacer esto también puedes ocasionar algún feedback si tu sistema no esta bien calibrado.

Prácticamente así es como queda la ecualización general de una voz como yo lo hago, ya solamente cambia la frecuencia en la que hago los cortes y la cantidad de reducción de las frecuencias dependiendo de cada voz; Claro hay voces que son complicadas y requieren algo totalmente diferente, pero te invito a que en tu siguiente reunión pruebes estos pasos y me digas que tal te funcionaron.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top