fbpx

tecnoiglesia.com

Toma decisiones con intención en tu mezcla de audio para crear una atmosfera de adoración

Cuando empecé a mezclar por primera vez en 2013, me percate del papel tan importante que tiene el operador o ingeniero de audio en la iglesia; Ya que pude darme cuenta que al estar haciendo la mezcla de audio se pueden hacer ciertas cosas para que la gente conecte mucho más rápido con el tiempo de alabanza y adoración, para así poder crear una atmosfera de adoración mucho más rápida.

Ahora, claro que los músicos tienen algo que ver con esto. Es muy difícil hacer una mezcla buena y efectiva cuando la banda no está poniendo de su parte, no se saben sus partes o simplemente están perdidos. Del mismo modo, los músicos podrían estar haciendo la mejor ejecución, pero si el ingeniero u operador no hace bien la mezcla, la música no se transmitirá a aquellos que ingresaron al auditorio o recinto esperando escuchar algo que tal vez les cambie la vida; Es decir las canciones no enviarán el mensaje para el que fueron escritas.

Cuando estamos en los tiempos de alabanza y adoración en las reuniones, todas las iglesias tienen el mismo objetivo: crear una experiencia y/o atmosfera de adoración para la iglesia. Por supuesto, esto es muy diferente para cada iglesia. Pero independientemente del tamaño, la banda o la denominación, la misma persona siempre jugará un papel impactante en este objetivo: el ingeniero u operador de audio. A continuación veremos algunos puntos en como podemos lograr cumplir este objetivo.

Voz

Una voz principal nítida siempre es importante cuando se trata de mezclar para una casa de adoración. Como se señaló, no hay nada más importante que transmitir ese mensaje. Por lo general, uso un HPF o corte de graves hasta los 120-200 Hz todo depende de la voz, luego trato de quitar esos sonidos nasales que pueden ocurrir entre los 250-600 Hz; Por ultimo si es necesario se puede realzar el brillo de la voz entre los 10-12 KHz.

Canciones

Aprende las canciones que se tocaran ese día. Especialmente si buscan replicar la versión original, es extremadamente útil escucharla previamente para que conozcas cada parte de la canción.

Subwoofers

Entiendo que los subs pueden ser algo polémicos en las iglesias. Muchas personas se sienten incómodas con el “boom-boom” de los subs resonando en su cuerpo.

Por eso es necesario saber los momentos en que la música crece como por ejemplo justo después de ese coro descendente al final del set de adoración, aumento el auxiliar del subwoofer solo un par de decibeles mas para agregar al momento de adoración de una manera sutil y física. La congregación lo siente, pero ni siquiera se dan cuenta porque está sucediendo en un momento intencional, combinando la música y las luces.

Distracciones

Pero sobe todo lo más importante, cada fin de semana se debe tener una reunión sin distracciones; Y para lograr eso obviamente debo tener todo listo y checado para el momento que inicie la reunión.

Es decir ya se tuvo que hacer el linecheck para verificar que todos los canales están llegando, se tuvo que hacer el soundcheck general y ajustar todos los detalles.

Retroalimentación

En este punto no voy a hablar acerca de esos feedback´s o retroalimentaciones de audio que tanto odiamos cuando aparecen si no de otro tipo de retroalimentación. Cuando empecé en esto un tip que me dieron para saber si estaba haciendo una buena mezcla es que por un momento prestara atención a los congregantes es decir a la iglesia y escuchara detenidamente si estaban cantando con los ojos cerrados, alzando las manos y viendo que estaban teniendo un momento de adoración único. Esa era una buena señal de que se estaba realizando una muy buena mezcla.

Muchas veces se subestima el trabajo o servicio que hacen o mejor dicho que hacemos los ingenieros u operadores de audio, no somos conscientes del papel que desempeñamos, recuerda que somos el oído de la iglesia y todo lo que ellos escuchan pasa primero a través de nuestros dedos a la hora de hacer la mezcla de audio, ese es un gran honor que siempre tenemos que tener en cuenta.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top