fbpx

tecnoiglesia.com

4 Efectos Imprescindibles de Guitarra Eléctrica Worship

¿Te has preguntado cuáles son los efectos de guitarra eléctrica necesarios para un set de canciones Worship? Continúa leyendo, que aquí te presentaremos los tres efectos esenciales que cumplen con esta función, ya sea para utilizarlos en un gig en vivo o en estudio.

Primero, es necesario explicar qué son los efectos para guitarra eléctrica. De manera resumida, un efecto es la manipulación de la señal que altera el sonido de una guitarra. Ahora, estos efectos se pueden producir por procesadores destinados a cumplir con una función específica de la señal, tales como los pedales o procesadores en formato rack.

A lo largo de los años, en el género musical Worship contemporáneo, te podrás dar cuenta que existe una especie de “patrón” que ha caracterizado el sonido de las guitarras eléctricas, es decir, un sonido típico. El sonido típico de la guitarra eléctrica que da forma a las canciones Worship es típicamente generado por uno o más de estos cuatro tipos efectos:

· Reverb

El reverb o reverberación es uno de los efectos más utilizados por los guitarristas en diferentes estilos musicales, pero cuando hablamos de Worship por lo general es un efecto esencial.

Lo primero que debes comprender acerca de un efecto Reverb es que busca simular un ambiente o un sitio, donde el sonido es producido por las características del lugar, y consiste en el tiempo que toma un sonido en ser producido, tocar un obstáculo y volver a nuestros oídos, dependiendo la distancia en la que se encuentre y lo que se encuentre en él.

Por lo tanto, dependiendo del tipo de canción, este efecto suele utilizarse para crear un ambiente con el sonido de la guitarra, crear detalle en el sonido para que luzca más majestuoso el sonido o darle una especie de “envoltura” que genere permanencia durante más tiempo.

Ejemplo básico de un Reverb:

· Overdrive

Un Overdrive aumenta el volumen de la señal para llevar al amplificador a alcanzar su limite de sonido y conseguir un cierto tipo de sonido distorsionado.

El Overdrive se encarga de darle un impulso adicional al sonido, darle más potencia. Cabe aclarar que la distorsión vine del amplificador, el pedal solo aumenta la cantidad.

Funciona como un efecto dinámico, donde la cantidad de distorsión producida va directamente relacionada con nuestra forma de tocar, si tocamos con fuerza se consigue más distorsión, si se toca suave se consigue menos.

Este efecto le da cierto tipo de al sonido de la guitarra, añadiendo una textura que queda muy bien en cierto tipo de canciones, además queda muy en combinación con otros efectos, como el delay.

Ejemplo sin efecto:

Ejemplo con efecto:

· Delay

El efecto Delay, ya sea un Delay Digital o un Delay Análogo, es uno de esos efectos indispensables para todo guitarrista, ya que sirve para dar cierta profundidad a los solos, crear atmósferas y dar cierto tipo característico al instrumento, especialmente en el Worship.

En pocas palabras el Delay retrasa la señal y lo reproduce, lo que genera una repetición después del sonido original. Seguramente habrás escuchar un Delay en un lugar grande al gritar.

Ejemplo sin efecto:

Ejemplo con efecto:

· Compresor

Para explicarlo de una manera simple, el Compresor ayuda a mejorar el sonido, ayuda a nivelar el sonido haciendo que las notas fuertes no pasen de cierto volumen y las notas débiles se nivelen respecto a otras. Cuando hablamos de guitarra, se sabe que las notas tocadas con una plumilla suenan mas fuertes que las tocadas con los dedos, aquí aplicaría el compresor para nivelar el sonido.

Normalmente se utiliza este efecto para mantener cierto volumen y mantener un tipo de intensidad que acople bien con los demás efectos.

Ahora que te hemos presentado los cuatro efectos de guitarra más comunes del Worship, llego la hora de que experimentes con estos efectos y los apliques en tu interpretación.

>
Scroll to Top