fbpx

tecnoiglesia.com

5 Conceptos de audio que tienes que entender perfectamente Parte 2

La semana pasada empezamos en esta serie que considero que incluyen temas o conceptos que son realmente necesarios que todo operador o ingeniero de audio los conozca, pero sobre todo que los entienda.

5. El sonido de la misma fuente puede combinarse acústicamente y llegar a una cancelación

Debido a la reflexión y refracción del lugar, pueden cancelarse por completo ciertas frecuencias en algunos lugares. Si colocaras un micrófono de medición en ese lugar y tomaras una lectura. Podrás observar que puede que haya alguna cancelación.

Esta es una de las razones por las que es importante realizar una multitud de medidas antes de realizar la instalación de algún sistema de audio.

4. No puedes recrear un sonido al 100%

Los plugins, los efectos, el DSP y todas esas cosas pueden ser geniales y, a menudo, se necesitan para crear el sonido que desea, pero la idea de que un SM57 se puede convertir en un U47 a través del “modelado de micrófono” no es posible.

Los sonidos distorsionados no se pueden arreglar como lo mencionamos en la parte 1. Esto no implica que un SM57 sea malo. Por el contrario, es un gran micrófono que tiene muchos usos. Pero hay ciertas cosas que no puede capturar y no hay procesamiento que logre cambiarlo.

Una cadena de audio es tan fuerte como el eslabón más débil.

3. La música que ejecutan los músicos debe coincidir con la mezcla de audio

La música pop no debería sonar como rock. El rock no debería sonar como música clásica.

La mayoría de las veces, es una buena idea ir a la fuente original para comprender cómo debe sonar una mezcla. Si el “original” es un disco, entonces es una buena idea averiguar qué efectos se usaron en ese disco, cómo se ecualizó y la mezcla en general. Si el original es una interpretación en vivo de instrumentos acústicos y voces, investiga y aprende cómo “se supone que debe sonar”.

2. Aterriza a tierra todos tus equipos

Si no tienes una conexión a tierra para tu sistema de audio o la resistencia a tierra es diferente entre ellos y me refiero a TODOS los equipos que componen el sistema de audio, habrá problemas con ruidos y zumbidos que no deseas.

1. Estructura de ganancias

Esto es lo principal y lo mas importante en la mezcla de audio y siento que lo repito mucho pero en verdad aquí es donde tu mezcla puede brillar o puede ser muy mala. Si no lo entiendes créeme tendrás muchos problemas con tus mezclas de audio. Habrá más ruido, más distorsión en el sistema e incluso mas feedbacks o retroalimentaciones en tu sistema.

Entonces vamos a explicarlo una vez más: cada entrada y cada dispositivo como lo puede ser un micrófono o instrumento tiene un rango óptimo de niveles con los que quiere y tiene que trabajar. Si estas trabajando con una señal que es demasiado baja, tienes que compensar esto en alguna parte y, por lo tanto, estarás aumentando el ruido más de lo que deberías. Y ese ruido estará en tu señal y en tu mezcla a partir de ese momento.

Claro, hay procesos por software que pueden quitar el ruido, pero ¿por qué usar estos procesos, si cuando haces tu estructura de ganancias adecuada ya no los requieres? Y realmente, deberíamos usar el menor procesamiento posible para hacer el trabajo porque las cosas suenan mejor de esa manera.

Así mismo, si una entrada o un bus de mezcla recibe demasiada señal, se agotará el headroom, lo que significa que se estará agregando distorsión. Y esto, además, no se puede quitar después. Agregar distorsión artísticamente a través de complementos, amplificadores de guitarra o ciertos equipos externos puede ser genial. Agregarlo saturando las entradas o el bus de mezcla no está bien.

Listo ahora espero que hayas aprendido algo y te invito a que investigues con mas detalle los 10 coneceptos que vimos en esta serie de post para que aprendas mas de cada uno de ellos, créeme una vez que entiendas todo esto a la perfección comenzaras a realizar mejores mezclas.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top