fbpx

tecnoiglesia.com

¿Cómo colocar mis bocinas de la manera correcta?

El como colocar las bocinas en las iglesias siempre ha sido un tema muy complejo y que ha desencadenado una problemática muy grande debido a la falta de información. Esto ha provocado que muchas iglesias coloquen su audio de mala manera lo que ocasiona que tengan un mal sonido en su iglesia o que simplemente no saquen el máximo rendimiento del equipo que tienen.

Es por eso que en el siguiente post veremos un ejemplo de un recinto pequeño y veremos diferentes ejemplos de como algunas iglesias suelen usar su equipo de audio y analizaremos si esta bien o mal y cual es la mejor opción.

Ejemplo A: Dos altavoces a los extremos de la iglesia en soportes

El ejemplo A es una aproximación acústica hecha con el software Ease Focus 3, donde muestra la cobertura de sonido directo de ruido rosa que uno puede esperar al colocar las bocinas o altavoces en cada extremo montados en unos soportes de bocina con una altura de 2.1 metros.

Al observar la cobertura de sonido ten en cuenta que el color rojo nos define que esta mas fuerte el sonido y el color azul mas bajo. Cada que hay un cambio de color representa un cambio de dB como lo pueden ver en la tabla de la derecha.

Si te puedes dar cuenta prácticamente estas desaprovechando tu equipo al colocarlo así solamente están recibiendo audio directo las personas que están justo enfrente de las bocinas, los demás tienen una perdida del 20% esa es la razón por la cual comentan que atrás no se escucha pero que enfrente esta demasiado fuerte y no sabes que hacer. Este ejemplo es de los problemas más recurrentes y que mas he visto en las iglesias.

También ten en cuenta que esta es una simulación por computadora, y en este caso muestra solo la energía del sonido directo. En la vida real, los oyentes escucharían el sonido directo combinado con los reflejos y ecos del sonido. Pero después de haber creado bastantes de estos modelos en cada proyecto que hemos trabajado y después de haber experimentado los resultados en la vida real de estas aproximaciones realizándose la instalación, puedo decirte que estas aproximaciones son demasiadas precisas. Por algo esta herramienta se ocupa siempre que se trabaja un proyecto de audio.

Ejemplo B: Los mismos dos altavoces a ambos lados en soportes

El ejemplo B son las mismas 2 bocinas o altavoces en los soportes a la misma altura pero mas pegados entre si una bocina de la otra.

Si puedes ver en este ejemplo en medio en la parte que esta un poco mas al frente ya no hay un “hueco” completamente azul ya esta ligeramente en un tono verde-amarillo lo que nos indica que ahí el audio esta llegando con un poco de mas intensidad pero sigue ocurriendo el mismo problema enfrente esta demasiado fuerte y atrás esta muy débil el sonido.

Ejemplo C: Los mismos 2 altavoces en la posición similar a la anterior elevados a 3.5 metros

El ejemplo C son las mismas 2 bocinas o altavoces en distancia entre ellos igual al anterior ejemplo pero elevados a 3.5 metros y apuntados ambos a los oyentes que están en la ultima fila.

Puedes ver el gran cambio que ocurrió con simplemente hacer ese pequeño cambio, todo el audio es más uniforme y estas aprovechando el máximo los ángulos de cobertura tanto horizontal como vertical de la bocina para que “bañen” de manera mas uniforme de audio directo a todo el recinto. En la parte de atrás ya no tienes una diferencia de sonido tan grande y abismal como en los primeros 2 ejemplos.

Ejemplo D: Los mismos 2 altavoces elevados a la misma altura más 2 altavoces de delay o retardo.

El ejemplo C es el mismo que el ejemplo B pero agrega dos altavoces de retardo en la mitad de la sala específicamente para extender la cobertura a los oyentes sentados en la parte de atrás.

Si el objetivo es lograr una cobertura uniforme en todos los asientos de los oyentes (y con un presupuesto adecuado, ese debería ser el objetivo), entonces el Ejemplo “D” es claramente la solución perfecta, por lo que puedes ver.

Por supuesto, para muchas iglesias, elevar o colgar los altavoces puede no ser una solución razonable. Esto es especialmente cierto para aquellas que operan como iglesias itinerantes o que rentan algún auditorio recinto.

Mi consejo es conoce tu equipo como trabaja y ve la mejor solución para tu auditorio, probablemente tengas el equipo adecuado pero no lo estas aprovechando al máximo.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top