fbpx

tecnoiglesia.com

¿Cómo funcionan los ecualizadores?

Siempre en el tema de la ecualización puede haber muchas dudas o confusión en torno a como usarlo o las técnicas que se pueden emplear. Es por eso que en este post resolveremos algunas de las dudas principales entorno a la ecualización y sobre todo aprenderás un poco mas acerca de los ecualizadores.

¿Qué es un ecualizador?

En términos generales un ecualizador es un filtro o proceso que se le añade a la señal de entrada. Los ecualizadores de audio se componen de múltiples filtros que aíslan rangos específicos, o bandas, en frecuencias específicas. El volumen o ganancia de cada una de estas bandas se puede controlar con su propia perilla girándola hacia arriba (más fuerte) o hacia abajo (más suave). Cada banda de EQ tiene tres características básicas: frecuencia, Q y ganancia.

Características de los filtros

Frecuencia

La frecuencia es el centro en donde operara la banda. Este control, junto con el Q, determina el rango de frecuencias en el que se producirán realces o cortes de las mismas frecuencias.

Q

Se usa esta letra “Q” en audio como el ancho de banda de una banda de ecualización. Q significa “cociente de cambio”. Los valores de Q inferiores a uno dan como resultado curvas de ecualización más amplias, mientras que los valores superiores a uno crean aumentos o cortes más pequeños y selectivos.

Ganancia

La ganancia determina la cantidad de realce o corte que aplicas con tu ecualizador. Se mide en decibelios (dB). Los valores de ganancia positivos indican un impulso, mientras que los negativos hacen un corte o reducción.

Tipos de filtros

Filtro Shelving

Los filtros shelving, con un ecualizador shelving, las frecuencias por encima o por debajo de la frecuencia se pueden hacer más fuertes (aumentando) o más suaves (cortando). Los filtros shelving se eligen principalmente en frecuencias graves y/o agudas y dejen prácticamente sin cambios la gama media. Por esta razón, la conformación tonal general de alta o baja frecuencia tiende a realizarse utilizando un filtro shelving. Los filtros shelving están diseñados para aplicar un cambio de ganancia igual a todas las frecuencias de tu frecuencia seleccionada.

Filtros paso alto y paso bajo

Los circuitos de filtro más simples que se usan comúnmente en los ecualizadores son los filtros de paso alto y de paso bajo, que reciben su nombre de las frecuencias que no las afectan. Un filtro de paso alto (también llamado filtro de corte de graves) reduce progresivamente el nivel de cualquier frecuencia de audio por debajo de la frecuencia de corte especificada por el usuario en el caso del filtro paso bajo hace lo opuesto y reduce el nivel de cualquier frecuencia por delante de la frecuencia de corte.

Filtro paso banda

Para afectar una banda de frecuencia que no está en ninguno de los extremos del espectro de frecuencia, se requiere un filtro de paso de banda o de pico (también llamado filtro de campana). Este tipo de filtro le permite aumentar o reducir selectivamente una banda limitada del espectro de audio. Estos filtros te permiten elegir la frecuencia central de la banda, así como la cantidad de realce o corte. Los ecualizadores totalmente paramétricos son los que le permiten elegir el ancho de la banda, lo que se traduce en elegir qué parte del espectro de audio afectará esa banda, lo que lo hace muy util.

Tipos de ecualizadores

Ecualizador gráfico

Los ecualizadores gráficos son un conjunto de filtros que, cubren el espectro de audio en mayor o menor resolución, según el número de filtros que tenga. Con un ecualizador gráfico de 10 bandas, cada una de las 10 bandas de filtro controla la ganancia de aproximadamente una octava del espectro de audio, mientras que las bandas de un ecualizador de 31 bandas controlan la ganancia de aproximadamente un tercio de octava.

Ecualizador semi paramétrico

Un ecualizador semi paramétrico es en realidad una versión simplificada de un ecualizador paramétrico. Hay dos controles básicos para cada banda de un ecualizador de este tipo: un control de ganancia para subir o bajar las frecuencias y otro control para elegir la frecuencia central de las que se ven afectadas. Simplemente “barres” a través del espectro de frecuencias, seleccionas la frecuencia que estas buscando y luego aumentas o reduces. La mayoría de los ecualizadores semi paramétricos (también llamados ecualizadores de barrido) te permiten controlar la cantidad de ganancia y la frecuencia central, pero no la Q, ya que el ancho del espectro de audio se ve afectado por esa banda.

Ecualizador paramétrico

Un ecualizador paramétrico tiene una o más secciones, cada una de las cuales implementa una función de filtro. Un ecualizador paramétrico tendrá una o más bandas, y cada banda tendrá tres ajustes: una perilla elige la frecuencia central para esa banda; otro controla la Q (ancho de banda), que determina el rango al que afectará la banda; y un control de ganancia determina cuánto se aumentarán o reducirán las frecuencias afectadas en relación con las frecuencias por encima o por debajo de la frecuencia central seleccionada.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top