fbpx

tecnoiglesia.com

Habilidades que debes desarrollar si eres operador de audio, Parte 1

Durante el tiempo que he estado sirviendo en el área de audio en mi iglesia me he dado cuenta que hay ciertas habilidades que debemos tener o desarrollar las personas que servimos en esa área así que si tu estas empezando o quieres comenzar a servir en esta área te comparto algunas de estas habilidades.

Uno: Tener un oído musical

Cuando decimos que las personas tienen “buen oído”, queremos decir que saben cómo debe sonar una buena mezcla, como lo demuestra su don de utilizar sus conocimientos, experiencia y todas las herramientas a su disposición para ofrecer una mezcla musicalmente equilibrada. Esta habilidad hace que la mezcla de una persona suene tan bien en comparación con otra.

Tener un oído musical también significa saber cómo debe sonar una guitarra acústica, un piano de cola o cualquier instrumento o voz. ¿No crees que tienes oído musical? La mayoría de las personas pueden desarrollar esta habilidad.

Comienza escuchando analíticamente tus canciones favoritas. Escucha atentamente cómo se equilibran la batería con el bajo y cómo se relacionan con los teclados o las guitarras, dónde se encuentran los coros en la mezcla, si la voz principal está muy por encima o más nivelada que los coros. Luego recuerda todo ese análisis mientras realizas tus mezclas.

Dos: Habilidad para mezclar artísticamente

Un técnico experimentado debería poder equilibrar el arte y la ciencia al momento de mezclar. La parte científica se centra en el conocimiento de los parámetros técnicos, como garantizar que las señales de audio sean limpias, sin zumbidos ni ruidos, ciertamente sin distorsión, etc.

El arte se enfoca en lograr un equilibrio musical de cada elemento. Los técnicos experimentados mejorarán aún más el carácter sonoro de cada elemento a través de la ecualización del canal, el uso cuidadoso de la compresión o la expansión, y el uso elegante de efectos como la reverberación o los ecos.

Tres: Capacidad de construir una mezcla rápidamente

En el audio en vivo no hay tiempo para esperar, todo se debe de hacer muy rápido. Debes ser capaz de crear una mezcla de monitores decente en poco tiempo, eso es una habilidad que con la practica podrás mejorar. Considera ver que tan rápido eres a la hora de hacer una mezcla y analízala inmediatamente al terminar para que veas que tan buena es.

Cuatro: Capacidad de comprender el flujo de señales de la consola

Construir una mezcla realmente rápido también significa no tener que pensar en el flujo de señal de la consola. Es decir, dentro de la consola, ¿Qué camino toma la señal para ir del punto A al punto B? ¿Qué procesos o controles se atraviesan en el camino? Un estudio del flujo de señales revelará cómo se interrelacionan las señales con los controles de tu consola.

Por ejemplo, ¿el punto de selección para un envío auxiliar pre-fader es pre o post EQ? Porque es probable que sea diferente en la próxima consola en la que mezcles. Estudia el diagrama de bloques de la consola que usas cada semana. Toma una hoja y pluma y traza la ruta de la señal desde la entrada del micrófono hasta la salida principal. Haz un dibujo del flujo de la señal y luego estúdialo. Llega al punto de conocerlo tan bien que puedas dibujarlo de memoria.

¿Por qué? ¡Porque el día en que comprendas perfectamente esta información es el día en que comenzaras a operar la consola, en lugar de que la consola te opere a ti! Podrás usar cualquier consola y operarla con confianza. No importa si es analógico o digital. No importa si cuesta $100 o $100,000. Porque desde lo fundamental, todas las consolas funcionan de la misma manera.

Cinco: Comprensión de la estructura de ganancia

Los técnicos experimentados saben que la estructura de ganancia adecuada comienza desde el preamplificador del micrófono. Ahí es donde se establece la relación de señal a ruido para el resto del sistema de sonido. Aquí se define lo mas importante en la mezcla de audio que muchos no lo valoran tanto como la ecualización o la mezcla.

El entender y saber como hacer una estructura de ganancias adecuada es donde se nota la diferencia en las mezclas de audio en vivo entre poder hacer una mezcla rápida, uniforme y bien hecha ya que si no se hace una estructura de ganancias adecuada tendremos muchos problemas de distorsión de señal que nos darán ruidos, tendremos demasiados problemas de feedback’s y no tendremos una mezcla uniforme.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top