fbpx

tecnoiglesia.com

Qué es el Oído Musical

Hay muchos aspectos que conforman a un músico y las que nos hacen mejores músicos. Existe la técnica y la disciplina para conseguir crear un sonido, pero de nada sirve si no tienen sentido esos sonidos, si no son coherentes en un contexto, si no tienen un sentido.

Cuando nos referimos a tener oído musical hablamos de reconocer el sentido y coherencia de los diferentes sonidos combinados en armonías, ideas, ritmos, etc., con el fin de entender el contexto musical para así conocer el vehículo en el cual transmitir emociones, ideas, etc., en la música.

El oído musical es como darle significado a las palabras, a las notas que percibimos le damos un significado musical. Tenerlo es una capacidad y te hace ser capaz de escuchar y comprender la música en tu interior. Según Edwin Gordon aplicar nuestro oído musical es una capacidad que la mayoría de nosotros tiene, unos menos que otros. Existen personas que no pueden extraer significado musical de las notas, pero todos nacemos para entender la música, de la misma manera que podemos desarrollar el lenguaje.

Es posible educar esta habilidad, aunque nadie puede enseñar a alguien a utilizarlo, ya que viene de forma natural, pero utilizando los conocimientos correctos y experimentando podemos aprender a escuchar y comprender un contexto musical, en otras palabras, entender la música.

Lo que uno comprende con anterioridad depende de lo que uno haya comprendido antes en cuanto a un contexto musical, de la misma manera en la que mejor utilizamos, comprendemos y aprendemos nuevas palabras en el lenguaje. Las experiencias musicales nos ayudan a entender la música utilizando de manera exclusiva nuestro oído musical (esto no tiene nada que ver con la teoría musical, ya que ella sólo es una comprensión teoría extra de la música y no un entendimiento en sí).

Ahora que sabes lo que significa el oído musical de manera rudimentaria ¿cómo aumentarás tu desarrollo como músico? Déjanos tus comentarios.

>
Scroll to Top