fbpx

tecnoiglesia.com

3 Tips para una mejor comunicación entre el escenario y la cabina de audio

La conexión o relación entre la banda o grupo de alabanza y la persona que esta en la consola es fundamental para que todo fluya de mejor manera. Hay un famoso dicho que dice “Una cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil” con este dicho lo que quiero dar a entender es que todos somos igual de importantes tanto músicos como el operador de audio para que el tiempo de alabanza suceda de la mejor manera.

Un ejemplo si el baterista esta a destiempo, hará que todos estén a destiempo; O si el operador de audio no sube el volumen de un canal para un solo que no sabe que se aproxima, es posible que la audiencia no escuche nada en absoluto. Dado que el ingeniero no es parte de la banda, ¿Cómo podemos asegurarnos de que estén sintonizados para que la interpretación sea de primer nivel y todo salga excelente?

Tener una breve reunión antes de comenzar

En primer lugar, vale la pena tener una conversación rápida antes de la prueba de sonido con el operador de FOH para asegurarse de que todos estén en sintonía.

Durante este tiempo, asegúrense de que el operador de audio tenga el set list de las canciones y tómense cinco minutos para hablar sobre el programa. Algunas indicaciones en una lista de canciones como (“solo de teclado después del puente” o “el bajista canta la voz principal”) pueden marcar una gran diferencia al momento de estar haciendo la mezcla de audio.

Aprender señales

Durante esa reunión previa antes de comenzar, también vale la pena acordar un par de señales con las manos y lo que significan. Si bien muchos para muchos el golpe en el pecho tiene mucho sentido para obtener más graves, no hay garantía de que el otro lo entienda. Este tipo de cosas son particularmente importantes si el ingeniero también controla los niveles de su monitor, para poder hacer los cambios rápidamente.

Contar con comunicación.

Tal vez no quieras comunicarte con señas o para otras cuestiones mas especificas si necesiten tal cual comunicarse con palabras. Contar con un intercomunicador o tal vez si no se puede con algo mas sencillo como con un talkback ida y vuelta entre el escenario y la consola es la mejor opción. Puedes usar 2 canales de tu consola donde ambos tengan un micrófono y claro uno este con el operador de audio y otro con el líder musical obviamente estas señales tendrían que llegar a los audífonos tanto del operador como de los músicos para que la comunicación so salga por el PA o los monitores de escenarios y la audiencia no escuche la conversación que están teniendo.

Esto ha sido todo espero que lo hayas disfrutado pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top