fbpx

tecnoiglesia.com

Iluminación de retratos con Softbox

Hay una razón por la que los softboxes son un modificador de iluminación preferido en el mundo de la fotografía de moda y el retrato. Con un efecto que imita la luz del día, el softbox ofrece una fuente de luz más favorecedora para los modelos y un conjunto más diverso de opciones de iluminación para los fotógrafos. Es un elemento básico versátil que debería estar en cada kit de iluminación de fotografía de retratos.

Una fuente de luz dinámica

El área cerrada de la caja blanda crea una fuente de luz que se comporta de manera diferente a las luces estándar. Creando un efecto de rebote continuo, rebota la luz dentro de un área cerrada mientras crea una fuente de luz más grande que el sujeto que se está fotografiando.

Esto es mucho más favorecedor para los retratos que otras configuraciones de iluminación sin modificar. Por ejemplo, el uso de una caja blanda permite un mayor control para oscurecer o suavizar ciertos rasgos faciales, lo que le da al fotógrafo más libertad para decidir a qué llamar la atención, como la nariz, la barbilla, las crestas de las cejas, los labios o incluso pequeñas manchas.

Si bien las softboxes pueden crear el mismo brillo vibrante que la iluminación dura suele ofrecer, también presentan transiciones mucho más suaves de áreas claras a oscuras. En este caso, suavizar la luz reduce la posibilidad de sombras duras que pueden enfatizar en exceso un rasgo facial. La clave está en la distancia entre el softbox y el modelo.

La distancia es clave

Al usar una caja blanda para retratos, los fotógrafos generalmente necesitarán desaprender algunos hábitos de iluminación. Con estas luces, el tamaño y la proximidad funcionan inversamente a los comportamientos habituales de las fuentes de luz. Por ejemplo, un softbox produce un énfasis más suave en un tema a medida que los dos se acercan. En general, los fotógrafos tienden a colocar softboxes demasiado lejos de sus sujetos, por lo que siempre es una buena idea probar el espaciado y experimentar con diferentes distancias.

Otra cosa a considerar es que el efecto de la luz de una softbox es diferente en los reflejos dirigidos, como los ojos, y los reflejos difusos, como la piel. Por ejemplo, si está fotografiando un sujeto con la luz colocada más lejos, necesitará una potencia más fuerte para lograr la exposición correcta. Este poder más fuerte dará como resultado un reflejo más brillante y más pequeño en el ojo porque la fuente de luz está más lejos y brillante. Si mueves esa luz más cerca del modelo, tendrás que disminuir la potencia de la luz para lograr la misma exposición.

Usar un softbox puede ser tan fácil como simplemente apuntar a tu sujeto, pero esta herramienta ofrece tantas posibilidades que te resultará difícil no experimentar con nuevas técnicas. Las dos cosas más importantes a tener en cuenta, sin embargo, son el posicionamiento y la comunicación. El uso de una caja blanda para retratos generalmente implica dar excelentes instrucciones a su modelo, también.

Una variedad de efectos de iluminación

Al tomar retratos en un estudio o en el lugar con una caja de software, los fotógrafos pueden crear muchas miradas diferentes con solo usar una luz. Y al utilizar el espaciado y diferentes herramientas, un softbox puede cambiar drásticamente el aspecto y el estado de ánimo de sus fotos.

Los softboxes grandes cubren un área más grande con menos sombras definidas. Las pequeñas softboxes dan como resultado sombras más duras y mucho más definidas en el fondo. Si no está seguro de qué tamaño elegir, un buen consejo es obtener luces softbox muy grandes y utilizar diferentes difusores y filtros. Es mucho más fácil suavizar y amortiguar una luz fuerte que aumentar el poder de la luz más débil.

Es importante experimentar constantemente y probar nuevas formas de usar su softbox, pero aquí hay algunas excelentes maneras de comenzar a crear retratos impresionantes.

1. Un resplandor efervescente

La mejor manera de crear este efecto es usar un espacio más pequeño y cerrado. El softbox debe colocarse muy cerca del modelo y, usted, como fotógrafo, también debe colocarse dentro de esa misma esfera de luz. El uso de la esfera como su herramienta de medición hace que esta técnica sea bastante simple.

2. Retratos nítidos y limpios

Para un aspecto limpio y más comercial, coloque una caja blanda grande directamente frente a su modelo. Agregue un reflector debajo para el relleno y un reflector adicional. Esta apariencia es perfecta para imágenes de belleza y retratos estándar.

3. Forma una silueta

Puede parecer contradictorio, pero colocar la caja blanda detrás de su modelo puede crear una imagen surrealista. El uso de la luz softbox en sí misma como fondo de su retrato creará sombras fuertes que forman una hermosa silueta.

4. Iluminación del póster de la película

Un efecto que es fácil de crear mediante el uso de un softbox es la iluminación de carteles de películas. Al colocar la caja blanda debajo del nivel de los ojos, puede empujar la luz hacia arriba para enfocar diferentes rasgos faciales. Al mover la cabeza de su modelo, puede probar los diferentes efectos de iluminación.

Empieza a experimentar

Los softboxes se pueden usar de tal variedad de maneras que un fotógrafo de retratos podría usar un softbox exclusivamente para todas sus necesidades de iluminación. También son ligeros y compactos, lo que los hace ideales para el estudio, así como en diferentes ubicaciones.

Algo tan simple como reemplazar su luz clave con una caja de software puede cambiar drásticamente la apariencia de sus fotos y, cuando usa accesorios como luces adicionales, tarjetas de relleno y software de postproducción, las posibilidades son infinitas.

>
Scroll to Top