fbpx

tecnoiglesia.com

¿Cómo mantener las voces arriba en la mezcla de audio?

Emplear las herramientas de mezcla digital es una de las maneras sencillas de resolver el problema sin realizar grandes cambios en la mezcla.

Muchas canciones de adoración comienzan con voces y un acompañamiento ligero o un segmento vocal acapella, luego la banda comienza a tocar y las voces pueden comenzar a perderse. Cuando esto sucede, por lo general nos dirigimos a los faders y ajustamos la mezcla. Pero las herramientas de mezcla digital hoy en día nos brindan formas más precisas de resolver el problema sin realizar cambios en la mezcla.

A veces, las voces no están opacadas por toda la banda en su conjunto; pueden ser que estén opacadas por uno o dos instrumentos específicos, como una guitarra principal o un teclado. Y el problema puede estar limitado a un rango de frecuencia estrecho en uno de esos instrumentos. Ahí es cuando nuestras herramientas digitales hacen su trabajo.

Primero, escuche las frecuencias problemáticas. Luego, si tienes un sistema de análisis de audio (te recomiendo Rational Acoustics Smaart), utilízalo para localizar las frecuencias precisas. empleando una vista de doble trazo, mire las voces y agregue el instrumento sospechoso en el segundo trazo. Mira dónde coinciden los dos cuando se opacan las voces. Por experiencia, las frecuencias problemáticas suelen estar entre 1 kHz y 4 kHz.

Una vez que hayas encontrado el instrumento musical que ocasiona esta problema y las frecuencias problemáticas, simplemente puede aplicar un filtro PEQ para eliminarlas.

Puedes hacerlo de mejor manera usando ecualizador dinámico en el canal de las voces. Es como hacer que el paciente se aplique su propia medicina, y solo cuando sea necesario. Aquí hay un resumen rápido del proceso:

• Configura una cadena lateral (side chain) que incluya solo las voces. Esta cadena lateral nunca entra en la mezcla en sí. Solo se usa para activar el ecualizador dinámico.

• Inserte un bloque de ecualización dinámica en el grupo de bandas, o en el canal de entrada del instrumento problemático. Use la cadena lateral del paso 1 como disparador.

• Configure el ecualizador dinámico para una frecuencia central que corresponda al rango de frecuencia ofensivo.

• Utilice un filtro estrecho con una Q de 10 o superior. Configure el filtro para una inserción máxima de -3 dB a -4 dB.

• Establezca el umbral, el ataque y la liberación como lo haría con un limitador.

Recuerda el objetivo de tu mezcla ya que se tiene que lograr un equilibrio entre la banda y las voces que logre mantener un nivel con el cual la iglesia se sienta cómoda para ponerse de pie y cantar las alabanzas.

Esto ha sido todo, espero haya sido de bendición este post si te gusto dale like y compártelo; Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en la sección de comentarios y con gusto te responderemos.

¡Nos leemos muy pronto!

>
Scroll to Top