fbpx

tecnoiglesia.com

La música como lenguaje – Víctor Wooten

La cotidianidad de nuestra vida nos mantiene acostumbrados a cosas asombrosas que no les damos más que algo de relevancia y poco análisis, la comunicación en realidad no solamente es verbal, existen aproximadamente 30 tipos de comunicación, pero pocas personas  contextualizan a la música como una forma de lenguaje; hoy le daremos significado a ello a través del análisis a una breve cátedra del músico Víctor Wooten.

La música es un lenguaje, analizando ambos conceptos nos damos cuenta que comparten el mismo objetivo pues ambas formas son lenguajes de expresión, son formas de comunicarse con otras personas, pueden ser leídas o escritas, pueden hacernos reír o llorar, nos ponen a pensar o dudar, puede ser dirigida a uno o a una multitud; pero definitivamente pueden hacer moverte. Incluso en ocasiones, la música puede ser mejor que las palabras, pues, no es necesaria que sea entendida para que sea efectiva.

Los músicos de manera implícita definen la música como un lenguaje, sin embargo rara vez la tratan como tal, pues muchos piensan que es algo que exclusivamente se puede aprender bajo la enseñanza de un profesor pues este enfoque ha sido utilizado durante cientos de años y con éxito comprobado, pero toma mucho tiempo.

Haremos una interesante analogía, pensemos en el primer idioma que aprendimos, te has preguntado ¿Cómo fue que aprendimos algo tan difícil?, desde que éramos bebes empezábamos a aprender a hablar, incluso cuando hablábamos incorrectamente se nos permitía equivocarnos  y mientras más cometíamos errores en el habla más sonreían nuestros padres.

Aprender a  hablar no era algo que practicábamos un par de veces a la semana, y la mayoría de las personas con las que hablábamos no eran habladores principiantes, en realidad ya eran habladores profesionales, nos parecería algo ilógico que nuestros padres nos obligaran a hablar con otros bebes hasta aprender más y tener el nivel para después poder hablar con ellos, probablemente si fuera así nos convertiríamos en adultos antes de poder entablar una conversación adecuada.

Si enfocamos la música en la manera natural que enfocamos nuestro primer lenguaje nos tomara el mismo tiempo corto que nos toma aprender nuestro primer lenguaje, prueba de esto puede ser vista en casi cualquier familia en la que los niños crecen con otros músicos de la familia

Hay claves fundamentales  para aprender o enseñar música:

-En el comienzo abrazar el error en vez de corregirlo, así como un niño tocando una guitarra de aire, no hay notas incorrectas.

-Hay que fomentar que los músicos jóvenes tengan la oportunidad de hablar, aprender y tocar con músicos realizados diariamente, pues cuanto más tocan más practican por su cuenta.

-La música viene del músico, no del instrumento.

El lenguaje funciona mejor cuando tenemos algo interesante que decir.

En muchas ocasiones, muchos profesores no encuentran lo que sus estudiantes tienen que decir solo les dicen lo que se supone que tienen que decir, como una estructura mecanizada. Un niño habla su lenguaje por años antes de al menos aprender el alfabeto, son reglas que solo confundirían y retrasarían más. 

“En mis ojos, el enfoque de la música debe ser el mismo, después de todo la música es un lenguaje también” – Víctor Wooten

>
Scroll to Top