Un sitio responsivo es aquél cuyo diseño está optimizado para ajustarse en relación al tamaño de la pantalla del dispositivo en el que se ve, y la mejor alternativa para lograrlo es el uso de Media Queries de CSS3, que funciona aplicando una serie de estilos a una resolución que debe ser definida.
La aplicación de este tipo de diseño conlleva beneficios, ya que mejora la productividad, jerarquiza la información y se vuelve más eficiente al utilizar una sola plantilla para la producción de la página.
El diseño web responsivo es un método relativamente nuevo; existen diversas formas de lograr que un contenido se ajuste, y al no existir un estándar lo ideal es experimentar, probar las diferentes técnicas y llegar a un objetivo mediante prueba y error.
Cada vez más compañías se interesan por tener una única página web que pueda funcionar tanto en ordenadores, teléfonos móviles y tabletas. ¿Hasta qué punto es posible este tipo de diseño web responsivo? Hay cinco áreas que las compañías deben considerar cuidadosamente antes de implementarlo.
1) Arquitectura de la información: Lo cierto es que hay muchas instancias en las que te servirá mejor tener múltiples experiencias, cada una adecuada al usuario. Las compañías que apuntan a un diseño web responsivo deben preguntarse si existe una única arquitectura de la información que tenga sentido tanto en la web como en los móviles.
2) SEO: El diseño web responsivo funciona como una forma de SEO. Pero que a Google le guste no significa que necesariamente debas implementarlo. Claro que todo lo que te sirva para promover el tráfico a tu sitio es bueno, pero no lo hagas a expensas de los usuarios del móvil.
3) Funcionalidad: Un sitio web corporativo básico con una interacción limitada seguramente se favorece más del diseño adaptativo que un sitio cuya funcionalidad es la clave.
4) Experiencia: Hay quienes creen que el diseño web responsivo será dominante en los próximos años, y puede que tengan razón. Pero hasta el momento, es una práctica emergente y el número de diseñadores y desarrolladores que están calificados para desarrollarlo es una pequeña fracción. Esto puede hacer que te cueste encontrar quien se encargue de implementar y mantener el diseño en tu sitio.
5) Costo: Construir excelentes experiencias web y móviles implica una gran inversión para las compañías. De hecho, el diseño web responsivo puede costarte más que implementar una versión web y una móvil del mismo sitio.
Fuente: T-ZL