fbpx

tecnoiglesia.com

Elementos básicos para una buena iluminación de escenario

La iluminación de un escenario se ha vuelto básica hoy en día, por lo tanto debemos conocer los elementos básicos que podemos encontrar en un escenario cuando se trata de iluminación y al mismo tiempo saber un poco de como se utilizan y en que momento utilizarlos.

Debemos recordar que aunque son elementos muy comunes en un escenario no siempre se van a utilizar así que para eso aprendemos los posibles casos o efectos que podemos lograr con ellos, para esto vamso a revisarlos.

Cañón de seguimiento.

Una luminaria que nos permite resaltar a una persona en movimiento o un objeto normalmente o comúnmente son operadas por una persona pero también podemos remplazar este tipo de luminarias por una robótica aunque el efecto de seguimiento será más complicado de obtener.

Iluminación básica.

Podemos incluir en está categoría los pares, washes, fresneles y elipsoidales, porque normalmente son nuestra base, es lo que va a llenar el escenario y nos dará el color principal de la escena para poder poner todos los colores después.

Foco con cabeza móvil.

Son luminarias que incluyen movimiento, cambios de color, gobos (plantillas con formas personalizadas como un logotipo o una trama) y efectos como los estroboscópicos.
Las utilizamos principalmente para los efectos y otras modalidades en el dinamismo de las escenas.

Focos de suelo.

En esta categoría puede entrar pares y también barras de color, algunos cicloramas los cuales pueden llenar paredes o iluminar figuras especificas del escenario.

Control de iluminación.

Es normalmente una consola con varios potenciómetros y botones para programar memorias que puedan activarse durante el espectáculo. Estos sistemas son en muchos casos, un ordenador junto a un equipo USB que sirve de comunicación entre un software de control y los propios proyectores de iluminación.

>
Scroll to Top