Background

La importancia de la respuesta de frecuencia del micrófono

Las preguntas de ¿Que micrófono tengo que utilizar?, siempre giran en torno al tipo (condensador o dinámico) y el patrón polar (cardiode, omni-direccionar, etc.) pero hay mas de un micrófono para escoger. El que tenga mayor respuesta de frecuencias seria lo ideal.

Los micrófonos difieren por la forma que responden a las diferentes frecuencias. Se puede aumentar una frecuencia o reducir en función a la finalidad por el que fue diseñado el micrófono. Existe también los que no alteran las frecuencias en lo absoluto, en ese caso se les llama que tiene una respuesta plana (flat) a las frecuencias. Un micrófono con respuesta plana es igualmente de sensible a todas las frecuencias por igual a comparación a otros.

¿Qué es importante?

Hay cientos y hasta me atrevo a decir miles de micrófonos en el mercado. Hay para voz, para guitarras, para la tarola, e incluso hay micrófonos especiales para los elementos de la batería. Es decir que una de las razones de estos micrófonos especiales fueron diseñados para cumplir un propósito especifico y cuando se utilizan correctamente, tienes uno de los mejores sonidos que te puedes imaginar.

Vamos a ir mas allá y analicemos el rango de frecuencias de un micrófono Shure SM57

frequencyresponse
*la tabla es de 20 Hz – 20 kHz, que es el rango del oído humano y los números horizontales representan la frecuencia y los numero verticales a la respuesta relativa en dB (decibles).

El gráfico de respuesta de frecuencias del SM57 muestra una respuesta basta plana o lineal de 150 Hz – 1.2 kHz. Es decir que cualquier frecuencias debajo de 150 Hz lo va captar muy tenue. Hay también un impulso que comienza entre 2 kHz o 3 kHz y por ultimo muestra una falta de respuesta debajo de 40 Hz o por encima de 15 kHz.

¿Qué instrumento se beneficia con un SM57?

La tarola o redoblante conocido en otro países latinoamericanos, es súper ideal para el SM57. Por que las frecuencias fundamentas de la tarola se producen en el rango 150 Hz – 250 Hz. Por lo tanto, un SM57 captaría las frecuencias fundamentales sin necesidad de aumentar o hacer mucho corte en ellas. Recordemos que el umbral de una tarola se produce también en un rango de frecuencias altas que en este caso los SM57 lo ofrece según la gráfica. Finalmente, dada a la ubicación del micrófono, nos imaginamos que es propenso a recoger frecuencias bajas del bombo, pero el SM57 atenúa esas frecuencias, es decir que el SM57 captura el sonido verdadero de la tarola, lo que acentúa el golpe y reduce las frecuencias del grave del bombo que se podrían colar.

Así que antes de usar un micrófono para algún instrumento, te recomiendo ver el manual y ver la tabla de respuesta de frecuencias. Y podrás saber si estas usando el micrófono adecuado a la necesidad que se te ofrezca.

Tagged as:

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation