Tanto que se habla de Megapíxeles de cámaras y que cada vez están creciendo, encontré un artículo el cual indica de los megapíxeles por los que está compuesto el ojo humano.
La retina humana tiene una medida de cinco millones de conos receptores en ella. Los conos son los responsables del color de la imagen que vemos, con lo que podríamos deducir que son 5 megapixeles lo que tenemos como equivalente en nuestro ojo.
Pero también hay unos 100 millones de bastones que detectan el contraste monócromo, que juega un papel importante en la nitidez de la imagen que vemos. Pero aun así, 105 megapíxeles sigue siendo una mala estimación, ya que nuestro ojo no es una cámara.
Tenemos dos ojos que no paran de parpadear y moverse para cubrir un área mucho mayor que tu campo de visión y la composición de todas esas imágenes son unidas y analizadas por el cerebro de una forma mucho más compleja y precisa que un simple ensamblaje de fotos. En un ambiente con luz buena, se podrían distinguir dos líneas finas si estuvieran separadas sólo por 0.6 minutos de arco (0.01 grados). Esto si que da una equivalencia con las cámaras, que es un pixel de 0.3 minutos de arco. Si nuestro campo visual humano es de 120 grados en horizontal y 60 grados en vertical, nos da un total de 576 megapixeles de datos en esa imagen que estamos viendo.
Curiosamente, mucha gente no distingue la diferencia de calidad entre las fotografías de 300 dpi y 150 dpi cuando se imprimen a 10×15, observándolas a una distancia normal. Con lo que, aunque el ojo humano y el cerebro, cuando trabajan juntos pueden ejecutar una gran cantidad de datos, en lo que a imágenes se refiere, una resolución de 150 dpi es mucho más que suficiente para proveer los datos suficientes a nuestro cerebro para obtener una calidad fotográfica como resultado.
Tampoco hay que olvidar que las mujeres tienen más conos y los hombres más bastones. Con lo que se deduce que las mujeres pueden ver los colores más brillantes que los hombres, pero éstos ven mejor en la oscuridad que ellas.
Siempre que leo notas como estas, me asombro por la perfección con la que Dios nos creó. Es maravilloso como el Padre muestra a través de nosotros su gloria y poder. Definitivamente increíble.