Pero ¿que es multimedia? Multimedia incorpora varios elementos de comunicación: texto, gráficos, animación, sonido y video. Cuando se utiliza correctamente, estos elementos mejoran la experiencia en el tiempo de la adoración y dan una nueva libertad para el adorador. El utilizar multimedia en la predicación, la alabanza y la adoración puede ser considerado “pionero” por algunos y “radical” por otros, esto, no es sólo una moda pasajera. Miles de iglesias ya están utilizando la multimedia para llevar las reuniones a nuevos niveles.
La multimedia en la adoración y alabanza son una combinación de arte, tecnología y ministración. Cada iglesia tiene una personalidad única. La multimedia, cuando se utiliza correctamente, complementa esta personalidad en lugar de ir contra ella, es algo que solo la tecnología puede hacer. Pero la multimedia no debe solo adjudicarse solo a la adoración contemporánea, mientras que a menudo van de la mano, muchas iglesias usan multimedia con un estilo tradicional en la adoración y la música.
Esa es la belleza de la multimedia. Es fácilmente personalizable para satisfacer las necesidades dinámicas de cada iglesia. Y si tu iglesia tiene una visión de cambiar su estilo de música, reunión o de culto, la multimedia es una gran herramienta para ayudar a crear ese cambio. Aquí te dejamos algunos tips:
MÚSICA
La mayoría de la gente asume que la multimedia es un reemplazo para himnarios o sinónimo de “adoración contemporánea.” Eso no es cierto. Los himnos pueden seguir utilizándose con multimedia y cantos tradicionales pueden ser incluidos en multimedia. Esto significa una flexibilidad mejorada.
– Los himnos no nos permiten “Cantar una nueva canción al Señor” como está escrito en los Salmos.
– Los libros de coros están llenos de nuevas canciones, pero quedan rápidamente obsoletos.
– Las hojas de canciones son útiles, pero deben imprimirse semanalmente y llevan su tiempo y dinero para imprimir y distribuir.
– Todo lo anterior obliga a los asistentes a ocupar sus manos lo que dificulta a algunas personas a adorar a Dios como se debe.
GRÁFICOS
Comunica de manera más efectiva con el uso de gráficos.
– Añadir gráficos a cualquier diapositiva.
– Crear un tema que se utiliza a lo largo de una serie de predicaciones. Por ejemplo, incluir una brújula en cada diapositiva de la conferencia de una serie titulada “Dirección de Dios para nuestras vidas.” O agregar en cada imagen una imagen de una lámpara en la serie de conferencias”Lampara es a mis pies tu palabra.”
– El uso de gráficos independientes, como un logotipo de la iglesia, para crear separaciones reconocibles entre las diferentes partes de la adoración, como entre el la conferencia y las ofrendas.
– Puedes reutilizar los gráficos de tu sitio web para reducir la cantidad de arte que se requiere.
DESTACADOS DE LA PREDICACIÓN
Con estos mensajes en la pantalla maximizas la oportunidad para que el mensaje de Dios tenga un mayor impacto.
– Creas más enfoque para llamar la atención sobre los puntos clave.
– Muestra versos bíblicos para que todos puedan leer y en la misma traducción que está usando el predicador. Esto es especialmente útil para asistentes y nuevos creyentes que no estén familiarizados con la Biblia.
– El uso de gráficos, tablas, mapas y fotografías para proporcionar ilustraciones.
ANUNCIOS
Te ayudan a hacer buen uso del tiempo “muerto”, por ejemplo, antes o después de la adoración, te ayudan a comunicar a la congregación lo que necesitan saber.
– Para realizar diapositivas de anuncios para actividades que no encajan en tu boletín o que perdieron la fecha límite de impresión.
– Cambios de aulas, salones y mostrar información de la Escuela Dominical y minimizar la confusión en el pasillo.
– Dar la bienvenida a sus visitantes. (Esto no toma el lugar de un saludo personal!) No te pierdas esta oportunidad para decirle a los visitantes lo que eres y lo que les ofreces.
– Comunicate con los jóvenes! Recuerda que esta generación es extremadamente visual, trata de usar el mismo lenguaje que usan ellos diariamente.
– Mostrar nombres de las personas a medida que se requiere, como nuevos miembros o candidatos a bautismo. Puedes incluso agregar nombres a medida que se introducen personas.
– Poner en diferentes lugares monitores de vídeo en el vestíbulo y así que sirvan para comunicarse con la gente, ya que vienen y van.
PETICIONES DE ORACIÓN
Utiliza la multimedia para promover la vida de oración de tu congregación.
Deja que la congregación comparta las necesidades de oración de los demás.
Comparte respuestas a las oraciones. Que la gente sepa que Dios está vivo!
WorshipBuilder permite personalizar para crear sus propias bibliotecas. Crece con usted a medida que desarrolle más formas de usar multimedia en y alrededor de su iglesia.
Por favor, visite WorshipBuilder para más información sobre el vídeo en la adoración.
VIDEOS DE INSPIRACIÓN
-Puedes bajar de internet videos que puedan reforzar el tema de la predicación.
-Recuerda tratar de bajarlos en la mejor calidad posible, ya que al proyectarlos si tienen baja calidad se notará.
Para todo esto requieres usar un software como Propresenter, Easyworship, Media Shout u otras opciones Open Source como Open LP, Open Song y más!
¿Que otros tips se te ocurren para usar multimedia en la iglesia? Compártelos con nosotros en los comentarios!