fbpx
Background

Primer principio del diseño de iluminación: Iluminancia

En realidad pocas veces podemos escuchar hablar de “Iluminancia” que no es lo mismo que luminancia aunque son palabras parecidas son terminos diferentes, la iluminancia se refiere al flujo luminosos que recibe un área concreta, en esto la la iluminancia recibe el valor de “1 lx” o un lux si un lumen se distribuye uniformemente en “1 m2”.

I=1/d2 por lo tanto.

“La intensidad de una haz de luz sera el resultado de la división de la cantidad de Iluminanacia (luxes) entre el cuadrado de la distancia”

¿Cómo se aplica?

Donde podemos decir que es la distribución de la luz en una superficie en una distancia determinada, también podemos identificarlo como la intensidad que tiene una luminaria a determinada distancia, con esto podemos saber cual será el área que abarcará una luminaria y la intensidad con la que llegará el haz de luz, y el valor que utilizaremos será la Iluminancia con respecto de la distancia.

Esto  nos ayudará a saber cuantas luminarias necesitaremos para llenar un espacio determinado y cuál será la distancia más optima para poner la luminaria, ya que siempre podremos tener una referencia ya que en las lamparas siempre viene la cantidad de luxes por una cantidad especifica de metros que esto nos ayudará a poder hacer los cálculos pertinentes.

Entonces al armar nuestro escenario en la iglesia siempre debemos tomar en cuenta estos valores para saber de una manera más exacta que debemos utilizar.

Supongamos que debemos ahorrar un poco en el presupuesto de la iglesia, con estos datos yo puedo saber con que luminarias exactamente puedo cubrir toda la superficie de mi escenario utilizando la menor cantidad de estas, lo cual siempre se agradece.

Niveles de Iluminancia de fuentes naturales

Condición Illuminacia (lux)

Luz de sol 107,527Plena luz del día 10,752
Día nublado 1,075
Día oscuro 107
Crepúsculo 10.8
Crepúsculo profundo 1.08
Luna llena .108
Luna creciente .0108
Luz de las estrellas .0011
Noche nublada .0001

 

Para esto debemos considerar también varias recomendaciones como el hecho de que la cantidad de luxes promedio en el interior de un recinto son 1,000 luxes cuando se trata de la luz convencional o de trabajo entonces si nuestro auditorio va a tener la iluminación prendida todo el tiempo en la reunión y yo voy a utilizar luz puntual lo mejor sería sobrepasar ese nivel de intensidad al momento de integrar una luminaria.

Si mi intención es hacer un baño de luz lo mejor es respetar ese nivel promedio de intensidad.

En conclusión

Entonces para una mejor uniformidad en mi diseño debo respetar la intensidad de luz por m2 y mantenerla lo más uniforme posible, eso evitará que yo tenga diferencias notables en mi señal de vídeo por streaming por ejemplo.

 

 

Tagged as:

SOBRE EL AUTOR

Mariano Reyes

Adorador, hijo de Dios, TecnoIglesiologo de corazón. Ingeniero en Sistemas Computacionales con más del 10 años de experiencia en diseño web. Especialista en soluciones de iluminación e integraciones de audio, video y streaming en Tecnoiglesia. Bluebelt Brazilian jiu-jitsu y Bluebelt Judo Co-fundador de Kunai Fight Gear Co-fundador de Surfgamers.com Streamer en mis ratos libres twitch.tv/marianogameplys/profile

Más Publicaciones

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation