fbpx
Background

Segundo principio del diseño de iluminación: Luminancia

En realidad parecería que cometí un error, ya que el nombre de este punto suena prácticamente igual que el primer principio pero no en realidad es un principio diferente aunque si esta completamente relacionado con la Iluminancia, no son lo mismo y en un proyecto de iluminación cumplen funciones diferentes y completamente importantes por separado.

¿Qué es la Luminancía?

Frecuentemente resulta complicado entender la diferencia entre Iluminancia y Luminancia, sin embargo la forma mas sencilla de interpretarlo es que ambas hablan de intensidad luminosa por unidad de superficie, la Iluminancia se mide en relación a la fuente de luz mientras que la luminancia es medida en relación a la luz que es reflejada en un superficie u objeto.

Prácticamente los objeto tiene 3 formas de comportamiento cuando incide la luz sobre ellos: puede reflejar, absorber o transmitir la luz, en algunos casos incluso pueden ocurrir los 3 efectos en el mismo objeto o superficie pero de forma general siempre una parte de la energía luminosa es absorbida y otra parte es reflejada y/o transmitida en el caso de las superficies transparentes o translucidas.

Cómo funciona la luminancia

Los materiales con colores claros tienen un indice de reflexión mayor que los oscuros, de tal forma que un material oscuro absorbe mas cantidad de luz y refleja mucho menos que uno claro, es el color blanco el color que mas refleja la luz mientras el color negro es que menos lo hace.

En un material reflectivo la luz es reflejada en relación a las características del material, un material suave, con superficie tipo espejo es  un material especular y refleja la luz sin mucha dispersión ni distorsión  en un angulo igual al de la luz incidente.

Un material difuso es generalmente un material con una superficie texturizada que refleja la luz en varias direcciones y ángulos por lo que genera una sensación  de una mas brillante superficie y distribución multidireccional de la luz.

 

Una de las cosas mas interesantes en el diseño de iluminación es el hecho y en el caso de los escenarios es el reflejo del todo sobre las paredes o instrumentos, escenografía que podemos crear el efecto de que  las superficies reflejantes son las fuentes  de iluminación mientras dejamos ocultas las fuente reales.

Debido a que la luminancia es una medida de la cantidad de intensidad luminosa reflejada sobre una superficies, debemos controlar siempre su variable para conseguir confort visual y evitar el deslumbramiento, generar constraste entre las superficies que deseamos destacar y delimitar.

La luminancia es una forma de iluminación indirecta, pues la fuente de luz no incide directamente sobre el ambiente que se desea controlar, sino que es enfocada a una superficie que la refleja y distribuye a dicho ambiente

Debemos tener en cuenta que la vista siempre es atraida hacia la luz, por tanto es importante tener en cuenta que es lo que queremos que vea y como queremos que lo vea.

Tagged as:

SOBRE EL AUTOR

Mariano Reyes

Adorador, hijo de Dios, TecnoIglesiologo de corazón. Ingeniero en Sistemas Computacionales con más del 10 años de experiencia en diseño web. Especialista en soluciones de iluminación e integraciones de audio, video y streaming en Tecnoiglesia. Bluebelt Brazilian jiu-jitsu y Bluebelt Judo Co-fundador de Kunai Fight Gear Co-fundador de Surfgamers.com Streamer en mis ratos libres twitch.tv/marianogameplys/profile

Más Publicaciones

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation