Conectate con nosotros

Destacados

Como elegir una cámara fotográfica para tu iglesia

Publicado

el

¿Para qué quieres la cámara? ¿Qué tipos de fotos vas a hacer con ella?, estas dos preguntas debemos tenerlas en mente al momento de adquirir una cámara, ya que de esto dependerán las características, funciones y tamaño que tendrá nuestra cámara.

Fotos para redes sociales, fotografías para folletos, portadas de libro o CD… La cámara de tu iglesia debe ser muy versátil.

Si no cuidamos los detalles y lo que vamos a realizar con la cámara que vamos a comprar, podemos terminar con algo que no nos servirá y tener como resultado un trabajo que esta muy por debajo de lo que esperábamos.

EL costo no debería definir la cámara

A menudo, cuando queremos comprar algo que no conocemos muy bien, tendemos a pensar en cuánto estaríamos dispuestos a gastarnos y luego tratamos de comprar el mayor número de funcionalidades por ese precio. Es un error por varias razones:

  • Puedes encontrar funciones que no vas a usar y podrías ahorrar algo de tu presupuesto.
  • Que no tenga la función básica para poder realizar lo que necesitas.
  • Puede ser más compleja de lo que piensas y no vayas a tener paciencia para aprender a utilizarla rapidamente.
  • Puede que sea tan simple que no te permita hacer el trabajo que esperabas.

Por tanto: piensa un poco sobre para qué quieres la cámara y qué tipo de fotografía quieres realizar. Si tu presupuesto actual aun es muy bajo, es preferible que esperes un poco, ahorres, y luego la compres.

Qué tipo de cámaras y usos para estas debemos tomar en cuenta

¿En qué debes fijarte para saber qué tipo de uso le puedes dar? A veces es difícil si se está un poco perdido y solo tenemos la idea de lo que vamos a realizar, pero no te preocupes aquí tienes algunos tips para poder saber que necesitas.

  • Si lo fundamental es que ocupe el menor espacio posible, que la puedas llevar a cualquier parte de manera fácil, lo tuyo son las compactas. Ten en cuenta que con un menor tamaño, estarás renunciando muchas veces a capacidad de control, con lo que este tipo de cámaras te servirán fundamentalmente para tomar fotos en modo automático y una serie de modos predefinidos: paisaje, retrato, nocturno, etc.
  • Si estás empezando y te gustaría aprender fotografía uno de los factores clave es que tu cámara te permita control manual sobre la velocidad de obturación y la apertura. Si son tus primeros intentos tal vez sea conveniente que utilices una compacta con controles manuales: te ahorrarás unos cuantos pesos y, si la afición a la fotografía se consolida, podrás dar el salto a algo más serio como una réflex.
  • Para todos aquellos a los que les guste la fotografía y quieran empezar a jugar con ópticas de mayor calidad y mayor número de aumentos tenemos las Tipo Réflex o Bridge, un tipo de cámaras cuyo tamaño se encuentra entre el de las compactas y las reflex, con unas ópticas generalmente de mayor calidad que las compactas, y que permiten el uso de controles manuales. Para comprarte una deberás rascarte un poquito más el bolsillo. Algún tiempo atrás era la manera más barata de acercarse a las prestaciones de una réflex. Hoy en día, los precios de las réflex han bajado tanto que la diferencia es mucho menor, y probablemente puedas encontrar una cámara réflex básica por el mismo precio.
  • Si buscas una cámara con objetivos intercambiables pero un menor tamaño que las réflex, la solución son las EVIL. Se trata de un tipo de cámaras que cuentan con la ventaja de poder ir ampliando mediante la compra de nuevos objetivos, pero cuyo peso y volumen es significativamente menor que las cámaras réflex.
  • Por último, para los amantes de la fotografía que buscan las máximas prestaciones están las Réflex. Algún tiempo atrás, las réflex digitales tenían precios muy elevados para prestaciones todavía modestas. Hoy podrás encontrar modelos realmente espectaculares por precios muy populares.

Ya Tengo Claro el Tipo de Cámara… ¿Qué Pasa con el Resto de Características?

No hay más que mirar a la lista de características técnicas de una cámara digital para sentirse abrumado. ¡Tantos factores que considerar…!. No te preocupes: te diré cuáles son los más importantes para tomar en cuenta.

El Tamaño en tu Cámara Sí Importa

Es un factor clave, y varía de fotógrafo a fotógrafo. La mejor cámara digital es la que no te cuesta llevar encima. A menudo hay grandes equipos fotográficos (y voluminosos también) que se quedan en el armario porque a su dueño le da pereza sacarlo. Otras veces, el fotógrafo no se siente cómodo con una cámara por no tener el cuerpo y el peso suficientes. La decisión acerca del tamaño requiere pensar bien y probar con que te sientas cómodo al momento de ir a comprar.

Los Megapixels

La resolución de la cámara, medida en Megapixels, solía ser un factor que la gente tenía muy en cuenta en el pasado. Para los que no conocen el mundo de la fotografía digital, se suelen asociar los megapixels a una mayor calidad, lo cual es rotundamente falso. En el mercado existen muchas cámaras que con menos megapixels que otras toman mejores fotos.

Se está llegando a un punto donde los fotógrafos en las iglesias, tienen problemas en poder enviar el material debido al peso de los archivos, entonces realmente no es necesario tener una gran resolución en nuestras tomas.

La Óptica: Mejor Calidad que Cantidad

Más importante incluso que el número de aumentos es la calidad de la óptica. Los principales fabricantes del mercado suelen tener ópticas muy cuidadas. Si te sales de ellos (Canon, Nikon, Sony, Olympus, Sony, etc.), trata de informarte de quién es el fabricante de la óptica y qué calidad tiene.

Si te interesa la telefotografía y vas a comprarte una cámara con muchos aumentos, seguramente te interesará que tenga estabilizador óptico de la imagen, para evitar fotos movidas cuando tenga el zoom a tope.

¿Vas a grabar video?

En los últimos años, el video se ha vuelto una característica fundamental de la cámara. Primero fue una característica que se incorporaba a cámaras de tipo compacto, pero esta funcionalidad se fue extendiendo y hace ya tiempo que se incorporó a las cámaras réflex, hasta el punto de ser utilizadas por los profesionales para realizar determinados trabajos.

Aunque puedes realizar buenos trabajos con ese tipo de cámaras no son recomendables para hacer streaming en la iglesia, ya que la mayoría no están echas para grabar el tiempo suficiente ya que  tienen un promedio de 20 a 29 min dependiendo del tipo de grabación, entonces siempre tendrás problemas para mantener grabaciones de mayor tamaño.

Si estas buscando una cámara en tecnoiglesiastore.com puedes adquirirla, entra ahora.

¿Que cámara crees que sea la mejor para tu iglesia? Compártenos en los comentarios la opción que más te interesa.

Cristiano de corazón, adorador por convicción, Tecnoiglesiólogo aprendiz de audio en la iglesia y de web en el trabajo. Químico farmaceutico industrial de profesión, entusiasta del Judo, Jiujitsu, Grappling y una que otra disciplina de combate deportivo.

Anuncios
Comentarios

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: