Conectate con nosotros

Audio

Cómo comenzar a armar un Estudio de Grabación Casero.

Publicado

el

En algún momento de nuestra vida nos surge una inquietud a todos aquellos que amamos hacer música, y por ello queremos comenzar a grabarla profesional o semi-profesionalmente, pero cuando llega ese momento, nos surge la pregunta… ¿por dónde empiezo?.

En esta ocasión vamos a hablar acerca de cómo crear un home studio en una casa o en una habitación designada de forma económica y que te ofrezca todas las herramientas que puedas necesitar.

Actualmente, ya no es algo imposible poder grabar música desde casa gracias a la tecnología. Con esto es posible hacerlo de una forma profesional o semi-profesional, y sin gastar demasiado dinero. Esta guía te ayudará a crear tu propio home studio y te ayudará a obtener una buena calidad en tus proyectos musicales. Recomendaré algunos productos específicos que cumplen con una excelente relación de calidad y precio, pero hay que dejar claro que es sólo es una recomendación. Los componentes ideales para cada home studio dependen de muchos factores por lo que tú mismo podrás analizar y valorar los productos y herramientas que se adapten mejor a tus necesidades, ideas y proyectos.

Ahora bien, adentrémonos a ver cómo comenzar a armar un Estudio de Grabación Casero (Home Studio).

Para poder comenzar a armar el estudio casero existen diferentes características y requerimientos que debe tener la habitación o el lugar donde lo vas a implementar, veamos cuáles son…

1.- La Acústica del Lugar.

Vamos a comenzar con unas características esenciales y apreciaciones básicas sobre la acústica que requiere la habitación. La acústica para un home studio será muy diferente a la de un estudio profesional, pero podemos acercarnos a lograr algo parecido.

Para esto debemos tener en cuenta algunas recomendaciones. Una de ellas es la “insonorización”, esto consiste en acondicionar un lugar cerrado para que los sonidos que se producen dentro de él no pasen al exterior o que los del exterior no entren, por lo cual va a depender en gran manera el entorno donde está la habitación, o la casa.

Para el acondicionamiento de tu home studio vamos a analizar algunos consejos que debes tener muy en cuenta:

1.- Implementa paneles acústicos a lo largo y ancho del cuarto de manera estratégica, para que de tal forma las ondas sonoras que se emitan dentro del cuarto sean distribuidas únicamente dentro de la habitación.

2.- Acomoda los monitores formando un triángulo con tu posición, para que de esta forma tengas una referencia equilibrada de las frecuencias sonoras. Aquí una imagen con este punto ejemplificado:

3.- Evita las paredes huecas, ventanas, superficies inestables…
Utiliza alfombras, espumas absorbentes de ruido, elementos que actúen como difusores de ruido que te ayuden a conseguir un mejor acondicionamiento acústico.

Tampoco debes caer en el error común de forrar todo el cuarto con espuma absorbente o paneles acústicos ya que se creará un espacio demasiado aislado y no conseguirás una buena sonoridad.

Existe un mito bastante popular que consiste en utilizar cartón de huevo como parte del acondicionamiento acústico del lugar, pero estas lo único que hacen es reflejar el sonido, el material no es el ideal para absorber las ondas sonoras.

2.- El Mueble.

Los muebles que vas a necesitar son mínimos, basta con tener un buen escritorio o mesa acondicionada para los instrumentos o herramientas que vas a utilizar; es decir, la computadora, la interfaz, los monitores, el teclado MIDI, etc.

Lo recomendable es poner una tabla encima de la mesa para crear dos alturas, esto facilitará la colocación de los monitores en su posición correcta, y así podrás manipular más fácilmente todos los accesorios o herramientas que vas a utilizar.

Algunos de los monitores para home studio ya vienen en un formato determinado para instalarlos en un rack o soporte, pero no es obligatorio instalarlos en un rack, por lo que puedes tenerlos encima de la mesa sin ningún problema, sólo asegúrate de tener la referencia que hablamos en el punto 1.

3.- La Computadora.

La computadora es la herramienta base de todo home studio. Es aquí donde van a estar conectados y sincronizados los demás elementos.

Todos tenemos una computadora en casa, pero es necesario que; la computadora que vas a utilizar para el estudio, esté actualizada y que tenga una cierta potencia y requerimientos técnicos para poder realizar las tareas de grabación, edición, masterización, etc.

Como ejemplo de requerimientos mínimos podríamos poner los siguientes:

  • Sistema Operativo: Mac o Windows.
  • Procesador Mínimo: Intel Dual Core i5 o superior.
  • Memoria RAM: 4GB como mínimo.
  • Memoria libre en el disco duro: 500 Gb como recomendación.
  • Puertos USB 3.0, ideal para una velocidad de transferencia más alta y una mayor sincronización. El USB 2.0 también es válido.

En Tecnoiglesia Store tenemos un área donde diseñamos y armamos tu computadora con los requerimientos y especificaciones que necesitas.

Respecto a el software, existen muchos programas con distintas finalidades y características que se adaptan a todo tipo de necesidades. Lo recomendable es buscar uno que se adapte a tu conocimiento, habilidades y necesidades. Hace unos meses escribí un post con más profundidad acerca de este tema. Te lo recomiendo.

Leer: ¿Cuál es el mejor programa para grabar música?

4.- Los Monitores.

Estos son otros de los elementos esenciales en un home studio, lo ideal es que den una respuesta plana. Cuando decimos que unos monitores de estudio tienen una respuesta plana estamos diciendo que reproducen con fidelidad el audio que está pasando a través de ellos, ni muy grave, ni muy medio, ni muy agudo. Esto es para para que podamos realizar una mezcla más objetiva, ya que si nosotros realizamos la mezcla con unos monitores con buena referencia plana, nuestro proyecto será más parejo en su sonido al reproducirlo en diferentes dispositivos.

Si realizamos una mezcla con monitores que realzan mucho los graves es muy posible que cuando lo escuchemos en otro dispositivo le hagan falta graves. Todos los monitores tienen matices en diferentes frecuencias, aquí ya influyen los gustos y las necesidades de cada quién, pero si es bastante necesario tener un par de monitores con buena respuesta plana para crear un buen sonido en nuestro home studio.

Una buena recomendación de monitores para iniciar tu home studio son los Truth B2030A de Behringer, por un precio accesible tendrás un par de monitores de gran calidad, y que cumplen con las características esenciales y específicas que ya hablamos anteriormente. Es una opción muy recomendable por su relación calidad-precio. Encuéntralos en Tecnoiglesia Store.

Si de momento no puedes tener unos monitores, puedes ir trabajando con audífonos; no es recomendable, pero mientras adquieres unos buenos monitores, pueden ser una buena solución. Te recomiendo utilizar unos audífonos cerrados con una buena respuesta de frecuencias.

Aunque tengamos monitores, siempre es bueno tener audífonos para monitorear lo que vas a grabar en el estudio.

5.- El Teclado/Controlador MIDI.

Este te ofrece una infinidad de posibilidades y herramientas esenciales para la creación de proyectos musicales, sin duda un elemento esencial. Puedes tener un teclado con sonidos propios o un controlador que no emita ningún sonido, y lo puedes programar para utilizar librerías del software de sonidos e instrumentos virtuales que vayamos a utilizar.

Para la producción musical es un elemento muy recomendable y te ayudará mucho en la creación, composición y arreglo de tus proyectos.

En Tecnoiglesia Store existen diferentes opciones de teclados MIDI que te pueden funcionar muy bien. Échales un vistazo.

6.- La Interfaz de Audio.

Este dispositivo será el que te permita conectar tu computadora a cualquier fuente de sonido, es decir, cualquier instrumento musical. Esto permite capturar el sonido y la esencia del instrumento, y a la vez envía señales de referencia de manera simultánea. Esta es la responsable de que podamos realizar grabaciones de buena calidad en nuestro home studio.

Existen numerosas interfaces, con diferentes presentaciones, funciones y características específicas como todo lo que hemos estado mencionando; y como todo, será en base a tus necesidades y requerimientos la interfaz vas a utilizar.

Para empezar, una interfaz de dos canales es suficiente, así puedes grabar dos pistas simultáneamente en canales distintos; así mismo puedes grabar infinidad de tracks, en diferentes fases.

Para interfaz te recomiendo la Steinberg UR22 MKII, es una interfaz con una excelente relación de calidad-precio, es perfecta para tu home studio, tiene dos canales y la puedes utilizar con la mayoría de los programas de grabación de audio.

Existe un paquete excelente, ideal para comenzar el home studio, que te incluye la interfaz Steinberg UR22 MKII, un micrófono de condensador para estudio y unos audífonos de monitoreo. Encuentra el Steinberg UR22 MKII Recording Pack en Tecnoiglesia Store.

7.- El Micrófono.

Dependiendo de los proyectos que vayas a realizar en el home studio, tal vez te interesará algún tipo de micrófono en específico. Existe una infinidad de opciones para micrófonos de estudio.

El micrófono que vas a necesitar en tu home studio debe ser un micrófono de condensador. Existen muchas opciones de micrófonos de este tipo, tienes que valorar en qué vas a trabajar y en base a ello, elegir tu micrófono en base al uso que le vas a dar.

Una excelente opción de micrófono para estudio es el Blue Spark SL, este micrófono es perfecto ya que cumple con todas las cualidades y especificaciones que debe cumplir un buen micrófono para estudio. Lo puedes encontrar también en Tecnoiglesia Store.

Un consejo esencial para el uso y desempeño correcto de tu micrófono es tener un “antipop”, es decir, un filtro pop. Para filtrar el sonido excesivo cuando se emite una “p” y una “s”. Tenlo muy en cuenta para que tus grabaciones de voz tengan buena calidad.

Esto es básicamente lo que vas a necesitar para comenzar tu home studio. Una vez que tengas cada uno de estos componentes, con el tiempo podrás ir mejorándolo implementando más elementos como ecualizadores y procesadores físicos de efectos, interfaces de más entradas, más instrumentos musicales, etc.

Pero vamos por partes, por lo pronto ya podrás comenzar a grabar, mezclar y masterizar tus propios proyectos musicales con un mayor grado de profesionalismo.

Espero que esta guía sea de mucha ayuda para construir tu propio home studio. Recuerda que debes pensar en los proyectos que vas a realizar, y en base a eso, elegir los elementos y componentes que mejor se ajusten a tus necesidades y a tu presupuesto. Considera las recomendaciones que te di, pero si encuentras alguna otra opción que se adapte a lo que tú necesitas ¡adelante!.

También espero que este post haya sido de utilidad para ti, si así fue no olvides dejar un comentario y compartirlo con alguien a quien le pueda funcionar.

¡Nos leemos pronto!

Admirador y seguidor de un personaje icónico de todos los tiempos, Jesús. Músico, adorador, productor, comunicólogo y tecnoiglesiologo.

Anuncios
Comentarios

Descarga gratis

la hoja de trucos y comandos de

ProPresenter 6

¿Qué estás esperando?

Regístrate ahora

Y DESCÁRGALA

de inmediato.

¡EXCELENTE!

Revisa tu email en 5 min,

y recibirás el link de descarga.

¡GRACIAS POR REGISTRARTE!

 

*Revisa tu bandeja de SPAM o correo deseado para asegurarte lo hayas recibido.

No te vayas aún...

Descarga Nuestra App

Noticias, videos, tips y más, directamente en tu celular. Conoce a otros tecnoiglesiólogos como tú y chatea con ellos desde nuestra app.

Disponible en Google Play y AppStore

A %d blogueros les gusta esto: