fbpx

tecnoiglesia.com

La Importancia de la iluminación en la escenografía

Si hablamos de escenografía, no podemos dejar de hablar de iluminación, ya que prácticamente van de la mano, normalmente en un escenario o en una obra de teatro, nunca las vamos a ver separadas, en la mayor parte de los casos vamos a verlas funcionando como un solo elemento del evento.

Una escena poco iluminada genera molestias en los espectadores, sin embargo, con una buena iluminación podemos dar volumen, jugar con las sombras y contrastes, podemos dar volumen y perspectiva. Podemos realzar zonas y marcarlas como primer plano iluminándolas más que a zonas secundarias. Si utilizamos demasiada iluminación se producirían brillos, se perderían colores y volúmenes. Pero con una iluminación adecuada podemos crear ambientes nocturnos, de interior y brillantes o tenebrosos, podemos representar lluvia, calor, frió según la utilicemos.

Se utilizan varios tipos de iluminación, los más importantes son:

Luz de panorama. – Podemos usar Washes en diferentes direcciones principalmente cubriendo toda una zona de arriba hacia abajo, también podemos utilizar cicloramas, se utiliza para dar iluminación o color homogeno al escenario.

Luz lateral. – Podemos utilizar luz puntual o luz más abierta, pero siempre manteniendo lateralidad con la escenografía o con las personas en el escenario, se usa para quitar sombras muy profundas en la cara

Luz cenital. – Cae verticalmente sobre lo que se quiera iluminar, resalta la imagen y produce un efecto dramático, puede crear excesivas sobras en las caras.

Luz frontal. – Luminarias frontales a la escena, es la más usada para la iluminación general. Hay que procurar que no genere sombras innecesarias y que no deslumbre a los actores, puede utilizarse con angulo a 45 grados.

Para realizar esta misión tenemos una serie de luminarias muy diversas, los más importantes son:

Par LED. – Consigue un haz de luz muy concentrado y muy brillante, se usa cuando a una zona determinada la queremos realzar con una iluminación mas brillante.

Fresnel.-  Da una luz de bordes difusos, lo que facilita la unión de dos iluminaciones diferentes.

Elipsoidal.- Se utiliza para definir o delimitar a una persona o zona cuenta con delimitadores o cortadores para poder ajustarlo en el escenario.

Concert light show, Stage lights background

Además, existen una serie de accesorios muy útiles para las luminarias, tales como las cortadoras para delimitar la zona de iluminación y con regulación de apertura. Los gobos para los elipsoidales, con los que se pueden realizar todo tipo de efectos o figuras.

>
Scroll to Top