Background

3 cosas que influyen en cómo los adolescentes utilizan los medios sociales

Los medios sociales siguen manteniendo la atención de los jóvenes de esta generación, poniendo retos únicos a los padres y líderes. En este post se resaltan algunos de los aspectos clave que influyen en la forma en que pre-adolescentes y adolescentes usan las Redes Sociales, además de mostrarte algunos consejos prácticos que como líder, puedes compartir con los padres.

En primer lugar, iremos a tres cosas que influyen en el uso que le dan los niños a los medios sociales hoy día, posteriormente, daremos 3 puntos clave de la forma en cómo pueden también ayudar los padres.

3 cosas que influyen en cómo los adolescentes utilizan los medios sociales hoy

  1. Vivimos en un mundo sin fronteras tecnológicas.

Las generaciones pasadas, crecimos con límites muy firmes en la tecnología. Los teléfonos tenían cables enchufados a las paredes. El Internet sólo estaba disponible a través de la línea telefónica. Existían los televisores grandes de caja, etc. Esos límites alrededor de nuestra tecnología, nos dejaron claro que ésta estaba totalmente fuera de nuestro alcance. En la actualidad, existen cero límites para el acceso a la tecnología. El acceso libre y constante de 24/7 a la tecnología, ha dejado un gran impacto en nuestros hijos, dándoles la libertad a cosas como las Redes Sociales, convirtiéndose éstas en una parte importante en el desarrollo personal, mental y sociológico de ellos.

  1. Los medios sociales se han convertido en una ventana a través de la cual vemos y experimentamos el mundo que nos rodea.

Esto significa que aplicaciones como Instagram no sólo se utilizan simplemente para publicar imágenes. Instagram se ha convertido en una ventana para responder a preguntas importantes como: ¿Quién soy yo? ¿Dónde encajo? ¿Importa mi vida?

No sólo estamos consumiendo respuestas a estas preguntas a través de las imágenes que vemos en Instagram, en realidad estamos creando nuestras propias respuestas. Creamos imágenes donde contamos historias de nuestra vida diaria para luego compararlo con lo que el resto del mundo está haciendo. Esto es una cosa importante para los niños que están empezando a averiguar su identidad y dónde encajan.

  1. La falacia de que todo en línea es temporal.

Darrel Girardier, Director de Estrategia Digital para Brentwood Bautista. Nashville, TN, compartió una gran post que se refirió a esto. Aplicaciones como Snapchat aprovechan esta idea de que el contenido de Internet se puede eliminar fácilmente. Sin embargo, sabemos por experiencia (En Snapchap se fugan alrededor de 100.000 fotos) que no es siempre el caso. Pero, una vez que publiquemos algo, tenemos muy poco control sobre lo que le sucede.

Tres cosas que los padres pueden hacer para ayudar:

  1. Reconocer que el problema no es la tecnología, sino cómo se usa esta tecnología.

La mayor parte de la tecnología disponible para los niños de esta generación, y específicamente a cosas como los medios de comunicación social, no son necesariamente malo. Todo está en cómo se utiliza la tecnología. Cuando damos a nuestros hijos un teléfono inteligente, les estamos dando la tecnología que viene con un montón de responsabilidad. No podemos proteger a nuestros niños de todas las malas maneras de que esta tecnología se puede utilizar, pero podemos ayudarlos a vivir en la increíble cantidad de responsabilidad que se les ha dado. Citando a Walt Mueller, Presidente en el Centro de Padres de Entendimiento Juvenil, en Elizabethtown, Pensilvania, “Todo es parte de ayudar a los estudiantes a pensar de manera crítica y cristianamente lo que publican antes de hacerlo”.

  1. Crear límites en torno a la tecnología.

Siéntense como una familia y creen momentos y lugares donde se deje por un momento de lado la tecnología existente en casa. Donde cada pantalla se apague, y teléfonos y tabletas se pongan a una larga distancia. Tener noches de juegos familiares o cenar juntos, estos tiempos, son oportunidades para conectarse intencionalmente el uno con el otro. Compren relojes tradicionales con alarma con un buen diseño que adorne su habitación, así no será necesario el teléfono por la noche.

  1. Se ejemplo.

Idealmente, los padres crearían ambientes sanos modelando usos de la tecnología para sus hijos. Así los límites establecidos lograrán que toda tu familia esté de acuerdo. De esa manera, como padre, puedes ser el primero en alejarse de tu teléfono o tableta. Al ser el ejemplo, podrás demostrar que se puede crear una relación sana con la tecnología.

Referencia: ChurchLeaders

 

 

 

Tagged as:

SOBRE EL AUTOR

nadia

Más Publicaciones

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation