Card Back Card Front
Conectate con nosotros

Destacados

5 tips para escoger las canciones de tu setlist dominical

Publicado

el

Lo más importante de tu setlist de alabanza y adoración no son las canciones.

Se trata de que te motiva a cantar aquello que arde como fuego en tu corazón, de buscar conectarte con Dios y encontrar la forma de que la iglesia haga lo mismo.

Al crear un setlist de alabanza y adoración, se busca enmarcar una experiencia que se quedará en los corazones de las personas mucho después de que termine el servicio. No se trata solo de canciones emocionales, buena música y cantar las canciones de moda.

Estamos tras el corazón de Dios, ¿verdad?

MWP APPS 728×90
tecnoiglesia store BIG

Queremos experimentar su presencia, su amor y su bondad.

Debemos buscarle profundamente aun antes de llegar a servir, tenemos que encontrarnos con El.

Tu oración constante debe ser que cuando la congregación se vaya, no estén tan cautivados por la habilidad y talento de tu banda sino por la gloria de un Dios como ningún otro.

Mi anhelo cada vez que canto y dirijo la adoración, es que cada congregante deposite su esperanza en las promesas de la Palabra de Dios, la cual que acaban de terminar de cantar. Ahora, no todas las canciones están basadas en la palabra de Dios, y sabemos que hay buenas canciones y malas canciones.

Si bien las canciones no son primordiales, las canciones que elegimos pueden desbloquear la fe en la congregación o pueden dejar a la gente como si nada hubiera pasado.

Y no son solo las canciones en sí, sino cómo estructuramos una lista de canciones. Es cómo fluimos juntos en la adoración. Y de eso se trata este post. Quiero dejarlos con cinco estrategias que pueden usar de ya para planificar sus tiempos de alabanza y adoración.

5 tips para escoger las canciones de tu setlist dominical
Creo que muchos de nosotros buscamos las canciones que otras iglesias están tocando o cuales tienen más visitas en Youtube.. Pero nunca nos detenemos a considerar, ¿qué necesita realmente mi iglesia? ¿Les estoy dando lo que está de moda o estoy buscando que la iglesia se conecte verdaderamente en adoración?

1. Conecta las canciones una tras otra: esta es una estrategia que funciona muy bien. En lugar de tratar de encontrar algunas canciones aisladas, conecta la frase final de tu canción actual con la primera frase de la siguiente. Esta es una excelente manera para que las canciones fluyan y puedas crear continuidad.

2. Aprovecha el utilizar canciones de transición: la transición de una canción rápida a lenta puede ser incómoda. De hecho, cualquier transición puede ser incómoda. Intenta poner entre una canción rapida y lenta una canción de transición o «Mid Tempo» que pueda ayudarte a desacelerar el ritmo.

También puedes acabar y cantar el coro solo con guitarra o acapella, esto ayudará a darle un respiro a tus músicos y descansar los oidos después de un tiempo intenso de alabanza.

3. Recuerda las canciones viejitas y combínalas con las nuevas: la mayoría de nosotros pasamos un buen rato buscando nuevas canciones. Escuchamos CDs, nos suscribimos a Spotify, buscamos en YouTube los últimos cantos de Hillsong. Pero, ¿qué pasa si pusieramos tanto esfuerzo en mirar hacia atrás como en mirar hacia adelante? ¿Qué canciones antiguas crearían momentos especiales para tu iglesia?

Creo que cada grupo de alabanza y adoración debería tener esta dinámica hacia atrás / adelante. Aprende a conocer acerca de la historia de la iglesia, de las canciones tradicionales sin olvidarte de lo nuevo. Resiste el impulso de tratar de ser genial.

Resucitar canciones viejitas es una gran estrategia para crear un setlist exitoso.

4. Enseña a tu banda a fluir: hay formas específicas en que tu banda puede aprender a conectar con cada una de las canciones en su conjunto. No solo queremos músicos que sepan tocar canciones. buscamos que estén allí para dirigir la música, participar en la adoración y crear una sensación de fluidez. Aquí hay algunas cosas que puedes probar: si vas a hablar, haz que tu banda toque detrás de ti para minimizar cualquier silencio incómodo. Una base de batería muy suave y arreglos sencillos de guitarra puede ayudarte. Ensaya con tu banda para que no se distraiga después de una canción si no que estén listos para la siguiente.

5. Relájate y disfruta: las transiciones a menudo se sienten incómodas porque los que estamos dirigiendo nos sentimos incómodos. Estamos nerviosos ¿Y qué pasa si te pones nervioso? Engendras más nerviosismo.  ¿Qué pasaría si decides relajarte en esos momentos entre canciones? ¿Qué pasaría si no te corres a empezar la siguiente canción y no sobre espiritualizas el momento? ¿Y si fueras tú mismo? Mientras seas tu mismo, más autentico será este tiempo de adoración.

Déjanos tus comentarios acerca de otros tips para escoger un buen setlist.

Soy instrumento de Dios, adorador y director de alabanza, Tecnoiglesiólogo, entusiasta de la tecnología en la iglesia, fundador de Tecnoiglesia.com. Esposo de Ale Abiú, y padre y amigo de mis hijos Samuel y Daniel.

Anuncios
Comentarios

Comunidad

>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: