Background

Aimee Semple McPherson Una Mujer Avivadora

Aimee Elizabeth Kennedy naci√≥ el 9 de Octubre de 1890 en una peque√Īa granja cerca de Ingersoll, Ontario, Canad√°. Naci√≥ en un hogar cristiano, fue la hija √ļnica de James Kennedy, director del coro de la Iglesia Metodista local, y de Minnie Kennedy, directora de la Escuela Dominical del Ej√©rcito de Salvaci√≥n. Desde muy peque√Īa dio muestras de un claro liderazgo entre sus compa√Īeros de escuela, y a los 13 a√Īos ya se hab√≠a convertido en una oradora muy popular de los diferentes eventos de la Iglesia y de la ciudad. Muchas personas ven√≠an de otros pueblos a escuchar a la ‚Äúni√Īita con el don especial‚ÄĚ.

Aimee Semple McPhersonEn su adolescencia empez√≥ a estudiar la teor√≠a de Darwin, que ya se ense√Īaba en los cursos de secundaria, y comenz√≥ a debatir con todos los Pastores y Evangelistas que ven√≠an a su Iglesia, sin que nadie pudiera vencerla en su argumentaci√≥n. A pesar de sus aparentes victorias, Aimee se sent√≠a triste porque lleg√≥ a la conclusi√≥n que la fe no ten√≠a sentido y que la religi√≥n solo era un conjunto de costumbres y rituales. Entonces clam√≥ al Se√Īor: ‚ÄúSi hay un Dios, rev√©late a m√≠‚ÄĚ.

Al d√≠a siguiente vio un cartel que anunciaba un servicio pentecostal llamado ‚ÄúCampa√Īa del Esp√≠ritu Santo‚ÄĚ a cargo del Evangelista irland√©s Robert Semple. Por curiosidad asisti√≥ esa noche y durante el servicio de Avivamiento, el mensaje de arrepentimiento que compart√≠a el Evangelista penetr√≥ profundamente en su coraz√≥n. Cuando el Evangelista empez√≥ a predicar sobre el Bautismo del Esp√≠ritu Santo y or√≥ en lenguas, Aimee se perturb√≥ de tal manera que sali√≥ corriendo de la reuni√≥n.

Por tres d√≠as ella luch√≥ con la convicci√≥n que el Esp√≠ritu Santo estaba grabando en su coraz√≥n, hasta no pudo m√°s y levant√≥ sus manos al cielo diciendo: ‚ÄúSe√Īor, ten misericordia de m√≠ que soy pecadora‚ÄĚ. En ese momento fue consciente del poder de la sangre de Jes√ļs, su carga fue inmediatamente quitada y la gloria del Se√Īor llen√≥ su coraz√≥n. Ella hab√≠a nacido otra vez.

EL LLAMADO Y EL TIEMPO DIF√ćCIL

Aimee sigui√≥ asistiendo a los servicios de Avivamiento y recibi√≥ el Bautismo del Esp√≠ritu Santo y comenz√≥ a alabar y glorificar a Dios en otras lenguas. Ella describi√≥ este suceso as√≠: “Cada momento pod√≠a sentirme m√°s y m√°s cerca en Su presencia‚Ķ Soy solamente una muchacha de la escuela, vivo en una granja canadiense, pero me entrego completamente a Ti para que me uses”.

¬†Con el Bautismo del Esp√≠ritu Santo vinieron un amor y una compasi√≥n para las almas que derritieron su coraz√≥n con el anhelo de servir a Cristo. Ese deseo concordaba perfectamente con el trabajo evangelistico de Robert Semple, quien pocos meses despu√©s le pidi√≥ que se casara con √©l, a lo que ella respondi√≥ r√°pidamente “S√≠.”
En 1910, despu√©s de dos a√Īos de casados y antes que Aimee hubiera cumplido veinte a√Īos, ella y su esposo emprendieron un viaje misionero a China. Aimee viaj√≥ embarazada. Debido a kas condiciones insalubres que tuvieron que soportar durante el viaje y en el lugar en el que viv√≠an, Robert y Aimee enfermaron de malaria. El estado de salud de Robert lleg√≥ a ser muy grave y muri√≥ tan solo tres meses despu√©s de llegar a China.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Aimee regres√≥ a los Estados Unidos cuando su hija Roberta cumpli√≥ 1 mes de nacida, y un a√Īo despu√©s se cas√≥ con Harold McPherson, un hombre de negocios, con el cual tuvo a su hijo Rolf. Ella intent√≥ llevar una vida de hogar normal, pero el llamado al ministerio segu√≠a vivo en su coraz√≥n y su salud se deterior√≥ mucho durante los siguientes tres a√Īos. Finalmente fue deshauciada por los m√©dicos pero ella o√≠a la voz de Dios que le dec√≠a: ‚ÄúHaz obra de evangelista. ¬ŅIr√°s?‚ÄĚ. Aimee le respondi√≥: ‚ÄúS√≠ Se√Īor‚ÄĚ, y sus dolores desaparecieron. Dos semanas despu√©s hab√≠a recuperado sus fuerzas y estaba completamente sana.

Harold deseaba una esposa que atendiera los ni√Īos y la casa, pero ella sab√≠a que ten√≠a que cumplir su voto. Aimee se fue con sus hijos a la casa de sus padres en Toronto-Canad√°, dej√≥ los ni√Īos al cuidado de la abuela Minnie y dio inicio al Ministerio al que Dios la hab√≠a llamado. Un tiempo despu√©s Harold intent√≥ unirse al ministerio, pero no se pudo adaptar a los servicios itinerantes y a la falta de futuro que √©l ve√≠a en ese tipo de vida. Finalmente, Harold solicit√≥ el divorcio, se volvi√≥ a casar y llev√≥ la vida normal que √©l anhelaba.

Aimee realizaba los servicios de Avivamiento bajo una carpa, viajando de ciudad en ciudad por todos los Estados Unidos y el Se√Īor convirti√≥ las predicaciones en servicios de milagros. Las multitudes se congregaban donde estuviera Aimee, primero por la novedad de escuchar a una mujer predicadora que hablaba de Jes√ļs en una forma muy tierna, y tambi√©n porque ve√≠an la unci√≥n que flu√≠a en su ministerio. La abuela Minnie se uni√≥ al ministerio y empez√≥ a llevar los ni√Īos a los servicios de Avivamiento.

aimee_olderEn 1918, Dios la llam√≥ a predicar a la ciudad de Los √Āngeles, que se convirti√≥ en el sitio base de su ministerio evangel√≠stico. Por varios a√Īos, ella continu√≥ viajando hasta conseguir el dinero para la construcci√≥n del Angelus Temple, cuya dedicaci√≥n se llev√≥ a cabo el 1¬ļ de Enero de 1923. Este templo, con capacidad para 5.300 personas se llenaba totalmente en los tres servicios diarios, siete d√≠as a la semana (al principio Aimee predicaba en cada servicio). Ten√≠a una torre de oraci√≥n en la que hab√≠a intercesores 24 horas al d√≠a, un coro de cien voces y una banda de m√ļsica de 36 personas. En 1923 tambi√©n abri√≥ el Instituo B√≠blico Faro del Evangelismo Cuadrangular Internacional para entrenar y enviar evangelistas a todo el mundo; y en 1927 fund√≥ la Iglesia del Evangelio Cuadrangular Internacional (Jes√ļs el Salvador, Jes√ļs el Sanador, Jes√ļs bautiza en el Esp√≠ritu Santo, y Jes√ļs el Rey que viene), la cual es una de las ramas m√°s distinguidas del Pentecostalismo, se ha extendido en todos los continentes y se mantiene fiel a su misi√≥n de evangelizar el mundo.

Aimee daba la bienvenida a todos en una √©poca de terrible segregaci√≥n en el sur de los Estados Unidos. Invitaba a todos a sus reuniones, predicaba en los barrios pobres de las ciudades, pas√≥ por encima de las barreras raciales y en muchos de sus servicios se convert√≠an hasta miembros del Klu Klux Klan. Tambi√©n ayud√≥ a muchos de los ministerios hisp√°nos que comenzaron en Los √Āngeles, y era muy especial con el pueblo gitano. Durante la Gran Depresi√≥n ayud√≥ a m√°s de un mill√≥n de personas empobrecidas en grado sumo.

TIEMPOS DE CRECIMIENTO

TemploMientras celebraba una reunión del Avivamiento en San Francisco en abril de 1922, Aimee sintió el llamado a ser la primera mujer que predicara en la radio. Compró una emisora de radio y fue la primera mujer en obtener una licencia de radio y fue autorizada para operar la estación KFSG. Esta es la más antigua estación cristiana del mundo. Su voz se volvió famosa alrededor en Los Angeles, en los Estados Unidos y por todo el mundo.
Era conocida dentro y fuera de la Iglesia. En cada ciudad asistían a sus servicios los líderes locales y los pastores de iglesias locales de cada denominación. El Angelus Temple participaba en los desfiles de las ciudades, e incluso rivalizó con Hollywood en cuanto a publicidad del ministerio. Esto atrajo multitudes de personas que de otra forma no hubieran entrado a una Iglesia a escuchar el mensaje de salvación.

Ella crey√≥ que deb√≠a ulizar los medios masivos de comunicaci√≥n, y aprovechar cada oportunidad para presentar el Evangelio a tanta gente como le fuera posible. Fue una mujer en un mundo dominado por los hombres pero nunca dej√≥ que esto la detuviera, porque ten√≠a la certeza que Dios la llam√≥ a ganar almas para √Čl. Dec√≠a que el amor por las almas es un fuego que quema los huesos, y que mientras tuviera vida, la dedicar√≠a a cumplir esta Gran Comisi√≥n.

Fue conocida cari√Īosamente como la hermana McPherson. Ten√≠a muchos seguidores, pero tambi√©n ten√≠a detractores que suscitaban contiendas por la ropa que ella usaba para predicar, el maquillaje, las joyas, por su oratoria, y por sus entradas dram√°ticas y originales. Por ejemplo, en un serm√≥n sobre Jon√°s hizo construir una ballena gigante; en otra ocasi√≥n cuando iba a celebrar un servicio de Avivamiento para los Polic√≠as de la ciudad, lleg√≥ vestida de polic√≠a y manejando una motocicleta de polic√≠a.

Aimee escribi√≥ numerosos libros, m√°s de 180 canciones, siete √≥peras sagradas y trece dramas-oratorios. Su vida y su obra permanecen a trav√©s del tiempo, y los frutos de su ministerio dan fe de la poderosa unci√≥n del Esp√≠ritu Santo que repos√≥ sobre ella (‚ÄúPor sus frutos los conocer√©is‚Ķ‚ÄĚ Mateo 7:16). ¬†Smith Wigglesworth dijo que la m√°s grande unci√≥n del Esp√≠ritu Santo que √©l hab√≠a sentido siempre hab√≠a sido en las reuniones de Aimee Semple McPherson.

McPherson parti√≥ con el Se√Īor, el 27 de septiembre de 1944, cuando se preparaba para la ceremonia de dedicaci√≥n de una Iglesia en Oakland, California. A su funeral asistieron miles de personas. Los servicios conmemorativos fueron llevados a cabo en su cumplea√Īos, el 9 de octubre, en el Angelus Temple, y al cementerio solo alcanzaron a entrar 2000 personas aproximadamente (de las cuales 1700 eran Pastores que hab√≠an sido ordenados por ella).

Fuente: iglesia cuadrangular

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SOBRE EL AUTOR

Ale Abiu

Hija de Dios. Esposa, Mamá, Codirectora de Tecnoiglesia ayudando a las organizaciones en la tecnología extendiendo el mensaje de Jesucristo.

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