Background

Coloca y configura tus bocinas de refuerzo de la manera correcta

En ocasiones en las iglesias cuando se va a realizar compra de equipo de audio se planea para que la inversión funcione de 5 a 10 años y no se tenga que comprar equipo nuevamente en ese lapso de tiempo, pero cuando pasamos ese lapso de tiempo una gran mayoría si no es que todas las iglesias crecen ya sea en la cantidad de asistentes, en la cantidad de integrantes del grupo de alabanza o incluso en el área o espacio en el que se congregan.

Y cuando esto ultimo pasa puede que las bocinas que se tenían en un principio no llenen completamente el lugar y a veces se opta por colocar unas bocinas en donde empieza a disminuir el audio de nuestras bocinas principales para usarlas como un refuerzo y logre llenar completamente el recinto o auditorio.

Pero muchas veces esto solo se coloca sin saber como hacerlo y tal vez dirás “que hay que saber si solo es colocar una bocina y ya”, pero déjame decirte que esto no es así tienes que hacer mas que solo eso, y en este post te vamos a enseñar a hacerlo.

Estas bocinas que se usan para reforzar el audio dentro de la industria las llamamos “delays o retardos” y ¿Por qué las llamamos así?

Te lo voy a explicar, si nosotros nos colocamos hasta la parte de atrás del auditorio vamos a escuchar tanto el audio principal que esta colocado cerca del escenario en las primeras filas y también el audio de las bocinas que colocamos como refuerzo o “delays”; Pero aquí me gustaría hacerte una pequeña pregunta ¿Qué audio, de que bocina te va a llegar primero a ti? La que esta mas lejos de ti que esta cerca del escenario o la que esta mas cerca de ti que se esta usando como refuerzo?

Si contestaste que la que esta mas cerca de ti estas en lo correcto y si te pones a pensar prácticamente te respondí con la misma pregunta, ahora ¿Qué pasa con el audio cuando primero te llega de una fuente y un tiempo después de otra? Fácil se produce un efecto llamado delay o retraso que como su nombre lo dice te esta llegando una señal retrasada a la otra y se escucha como si fuera un “Eco”.

Ahora imagina que estas en el tiempo de alabanza la canción es rápida y se esta escuchando con eco, esto va a ocasionar que tu audio no se entienda en lo mas mínimo porque no están llegando las señales de manera uniforme al mismo tiempo.

¿Cómo lo solucionamos? Esto es muy sencillo a estas bocinas que se usan como refuerzo se le coloca un tiempo de delay o retraso con relación a tus bocinas principales. Porque tanto tu fuente de audio principal como el audio de tus bocinas de refuerzo tienen que llegar a las personas al mismo tiempo, en si el delay lo que hará será esperar el tiempo en el que el audio de la bocina principal llega hasta donde se encuentra el refuerzo para empezar a emitir el mismo audio al mismo tiempo.

Este delay se puede colocar en ms (milisegundos) o en metros todo depende de como te deje colocarlo, ya sea en la consola o incluso algunas bocinas o dsp´s te permiten configurarlo.

Y de forma general así es como se colocan y funcionan los famosos delays, retardos o bocinas de refuerzo. Ahora ya sabes como funcionan y como se calibran estos sistemas.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo, nos leemos en la próxima.

Tagged as:

SOBRE EL AUTOR

Abraham Ojeda

Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica con más de 7 años de experiencia en audio profesional. Especialista en soluciones de audio profesional, video y streaming en Tecnoiglesia.

Más Publicaciones

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation