Background

Como escoger las canciones para dirigir la alabanza en tu iglesia

Como líder de alabanza, una de las cosas que más disfruto es ver como un set-list cobra vida en el tiempo de la adoración. Un conjunto bien escogido de canciones de alabanza y adoración fomenta la participación, toca los corazones de la gente, inspira a la intimidad con Dios y llama a una respuesta de amor directamente de Dios a los que le buscan.

Dicho esto, uno de los errores más comunes al dirigir la alabanza y adoración es elegir el conjunto equivocado de canciones para una reunión. Así que aquí hay ocho consejos para armar un efectivo set-list de cantos:

1. Pon atención al tema del día
Si es posible saber cual es el tema del día, comienza pensando en las canciones que podrían encajar en el mismo. Es recomendable que por lo menos una canción hable del tema.

2. Manten el enfoque en Dios
Salmo 100:4 nos enseña que cuando adoramos a Dios, estamos entrando por sus puertas, sus atrios y en Su Presencia. Así que lo ideal es dar gracias a Dios y alabar su nombre. La adoración debe ser acerca de Dios – Asi que, las canciones acerca de “mi” o de necesidades personales es bueno dejarlas de lado.

3. Dar prioridad a canciones conocidas sobre canciones nuevas
Los líderes de alabanza y músicos se cansan de las canciones más rápido que otros. Creo que el 99% de las veces, las canciones conocidas llevan a una mejor participación que las canciones nuevas. Así que la recomendación es, menos canciones nuevas y canciones más conocidas.

4. Pero tampoco ignores las canciones nuevas
Una cosa es cantar canciones conocidas para que la gente participe mejor y la otra es ignorar que hay canciones con unción e inspiración de Dios esperando a ser cantadas por ti y tu grupo de alabanza. Es recomendable agregar una o 2 canciones nuevas al mes.

5. Escoge la canción no al compositor
Tal vez te encanten las canciones de determinado gran compositor, pero lo importante es que te fijes en la letra, la melodía y la “cantabilidad” de la canción. Hay canciones que caen como anillo al dedo en momentos determinados, ten discernimiento!

6. No todas las canciones funcionan igual
Canciones de alabanza y adoración que funcionan muy bien en Estados Unidos, no necesariamente quiere decir que funcionarán en México, Colombia o Argentina. Incluso me atrevería a decir que dentro de Latinoamérica puede diferir el gusto o aceptación de ciertos cantos. Considera quien es tu congregación (jóvenes, adolescentes, gente adulta etc…) y escoge bien las canciones. Mantenlo simple, recuerda que tu iglesia son personas normales y no súper músicos jazzeros.

7. Considera los siguientes elementos musicales
¿Las canciones son fáciles de cantar y están en un tono cómodo? ¿El tempo y el ritmo son adecuados en comparación de las otras canciones de la lista? ¿El estilo/complejidad musical esta dentro del alcance de nuestros músicos y de la congregación? Si la respuesta a estas preguntas es “no” , entonces lo mas probable es que la canción o canciones no deban ser agregadas al set-list.

8. Escucha al Espíritu Santo
Esto es una obviedad, pero la tentación de concluir un set-list basado en nuestra experiencia y habilidad siempre esta acechandonos. Orar al Espíritu Santo, esperando en Él y obedecer Su inspiración es la responsabilidad más importante de un líder de alabanza durante el momento de escoger las canciones para un set-list. Otra buena idea es tocar por completo todo el set-list en un tiempo de adoración personal, entender lo que funciona y lo que no y hacer los cambios pertinentes.

En lo personal mis set-lists, los sigo en un 70% y las últimas canciones de adoración Dios me las cambia en el último momento. Esto no es una regla, pero me pasa regularmente.

¿Y que sugerencias o ideas tienes tu para la creación de set-lists?

Tagged as:

SOBRE EL AUTOR call_made

Pedro Abiu

Jesús Único Dios. Fundador y Director de Tecnoiglesia y Conferencia Inspira + Expo. Productor Músical y Director de Alabanza y adoración.

Más Publicaciones

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation