Investigadores de la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos, lograron desarrollar un nuevo tipo de cámara capaz de brindar una poderosa visión panorámica, como la de los insectos, basada particularmente sobre el modo en que la hormiga roja ve el mundo.
Sucede que el campo visual de los pequeños bichitos es amplísimo, prácticamente panorámico, ya que sus ojos están conformados por una enorme cantidad de unidades sensoriales, compuestas por células fotosensibles, a las que se denomina omitidos. A través de la acción conjunta entre cada una de estas unidades sensoriales con el cerebro, basándose en la presencia o ausencia de luz, el insecto puede armar una imagen del mundo que lo rodea.
Los especialistas lograron emular este mismo sistema de visión mediante un dispositivo semiesférico dotado con 180 lentes diminutas, las que se encuentran distribuidas geométricamente sobre una membrana del tamaño de una moneda. Las pequeñas lentes captan la luz y la dirigen hacia un grupo de sensores fotosensibles para obtener así una imagen completa.
Las aplicaciones posibles para esta cámara apenas comienzan a vislumbrarse, aunque ya se habla de innovadores dispositivos que van desde cámaras de vigilancia de avanzada, hasta su implementación en endoscopios miniaturizados.
Fuente: HC