AudioDestacados Victor Torres marzo 24, 2017
Muchas veces los predicadores, conferencistas e incluso algunos cantantes se alejan mucho el micrófono al estar hablando o cantando. Pero en esta ocasión me quiero enfocar a los predicadores y conferencistas. Cuando comparten la palabra de Dios se colocan el micrófono debajo del pecho o incluso a la cintura e inclinado hacia algún lado ocasionando que el micrófono no capte lo suficiente de su voz para que la congregación pueda escuchar y recibir correctamente el mensaje.
Yo recomiendo para los predicadores y conferencistas que se alejan mucho el micrófono, en colocarles un micrófono lavalier o de diadema, pero en este post me voy a enfocar únicamente a lavalier, a pesar que ese patrón se altera mucho cuando se coloca a la altura del pecho. Entonces lo recomendado es que se deben colocar entre la barbilla y pecho. Por qué entre más lejos esa distancia resultara la resonancia de la gama media es lo que captara. Estas resonancias de la cavidad torácica, la ganancia y las retroalimentaciones (feedback) son parte de las batallas de los micrófonos de solapa.
Generalmente por no decir que técnicamente es un desafío, tratar de resolver la EQ del micrófono lavalier sin antes tener una buena curva en la EQ del sistema PA o sea las bocinas que dan hacia la congregación, esto te afectara negativamente. Por lo que recomiendo colocar ya sea tu consola análoga o digital un EQ paragráfico, es decir un EQ dedicado de 31 bandas y al decir colocarle es insertar al canal del micrófono lavalier porque es la mejor manera de comenzar a identificar las frecuencias medias o incluso graves que te están afectando negativamente es decir que te ocasionen una retroalimentación (feedback) o para darle una mejor claridad a la voz.
Ahora aquí es donde viene lo más complicado del tema. En muchos lugares, el micrófono de solapa lo utilizan varias personas. Debido a la persona, el timbre, la altura, muletillas, caja torácica, etc. No es la misma configuración, se puede tener una base, pero cambiara, si es tu caso aparte del pastor, alguien más utilice este micrófono, tener 1 ecualizador paragráfico si es análogo y si es digital guardar el preset de cada persona que lo utilice.
Hasta ahora vamos en el proceso de ecualización con el paragráfico para tener una tono agradable y legible en el PA, es decir una ecualización general. Ahora apliquemos una ecualización para legibilidad en el micrófono de solapa, aparte de suprimir con el paragráfico los feedbacks o retroalimentaciones, es recomendable poner un filtro pasa bajos en los entre los 120 a 200 Hz aproximadamente y en el rango de frecuencias 315 a 800 Hz es donde se concentra más la presencia de una voz hablando normalmente.
Ahora va influenciar mucho la proximidad del micrófono de solapa a la boca de los que están predicando, pero generalmente el micrófono absorbe más energía en los 8 KHz de lo que se necesita. Colocar un filtro pasa alto es una sabia decisión, ahora algunas personas marcan mucho la letra “s” haciendo un siseo y haciendo que suene muy agudo todo lo que tenga “s” y esas “s” se pueden reducir bajándole un poco a los de los 5.0 a 6.3 KHz.
Teniendo una apariencia más o menos así.
Si tienes dudas o comentarios, no olvides escribir en los comentarios y recuerda que darle like y compartir es gratis.
Tagged as:
ecualización Feedback micrófono lavalier micrófono solapa
Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!
En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.
© Tecnoiglesia Network 2024 Todos los Derechos Reservados
✖
✖
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
✖