No importa si eres ingeniero o en audio o seas un musico o cantante, en algún momento llegara la ocasión en el que te enfrentes a nuevos micrófonos y la mejor manera de probarlo es entendiendo primero el como funciona. Tal vez te parezca algo abrumador en entender muchas características y especificaciones técnicas que pueden resultar algo confusas. Pero no temas que para eso es este post para poder explicarte de una manera fácil y que lo comprendas de una manera sencilla que es lo que importa (y lo que no) a la hora de elegir un micrófono.
Conceptos Básicos: Dinámico, condensador y cinta
La mayoría de stock de micrófonos contendrá micrófonos dinámicos, de condensador y en ocasiones de cinta ya que estos 3 son los mas comunes y te preguntaras ¿Por qué hay muchos tipos si todos hacen lo mismo? Pero déjame decirte que cada tipo se adapta más o menos a cualquier situación específica en la que te encuentres, ya sea en el escenario o en el estudio.
Micrófonos dinámicos
Resistentes y capaces de soportar altos niveles de presión sonora (SPL), los micrófonos dinámicos son micrófonos de batalla para capturar fuentes ruidosas como amplificadores de guitarras eléctricas y baterías. Durables y resistentes al manejo, estos también son muy populares para voces en vivo; aunque debemos tener en cuenta que los micrófonos de condensador de mano de hoy en día son posiblemente igual de resistentes y, en su mayor parte, ofrecen una mayor fidelidad y son más hábiles para capturar las sutilezas de una interpretación.
Micrófonos de condensador
Los micrófonos de condensador son tu elección para la captura de alta fidelidad de fuentes matizadas. Tradicionalmente, los condensadores vienen en dos formas: diafragma pequeño y diafragma grande; aunque, en la última década, hemos visto más micrófonos de condensador de diafragma medio ingresando al mercado. En términos generales, los micrófonos de condensador de “lápiz” de diafragma pequeño tienden a ser los preferidos para fuentes con transitorios rápidos, como la guitarra acústica, platillos, mientras que los micrófonos de diafragma grande se utilizan, en la mayoría de los casos, para las voces.
Micrófonos de cinta
Los micrófonos de cinta (que técnicamente son un subconjunto de los micrófonos dinámicos) han regresado en el nuevo milenio. Antes de que los primeros micrófonos de condensador llegaran a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, las cintas eran la única opción para aplicaciones profesionales como grabación de música, transmisión de radio e imágenes en movimiento. Pero, además de ser pesados y engorrosos, los micrófonos de cinta antiguos también eran notoriamente delicados y podían dañarse con un sonido fuerte, soportan mucho menos SPL altos o fuertes ráfagas de aire. Los micrófonos de cinta de hoy son de otro nivel. Aún brindan la respuesta aterciopelada que los hace deseables en fuentes de sonido áspero, pero la mayoría también son lo suficientemente robustos como para usarse en amplificadores de guitarras eléctricas o baterías.
Micrófonos especializados
Dentro del ámbito de los micrófonos especializados, los “micrófonos de bombo” presentan un contorno de frecuencia con realces de presencia de frecuencias bajas y medias altas que los hace ideales para fuentes potentes como bombos, toms de piso y amplificadores de bajo. Diseñados para montaje en superficie, los micrófonos de superficie son una solución ideal cuando no hay espacio para micrófonos convencionales, como cuando se captura un piano de cola con la tapa cerrada. Los micrófonos estéreo están diseñados para capturar fuentes en estéreo y comúnmente ofrecen ancho de escenario de sonido y otros ajustes. Los condensadores de tiro largo, están hechos para capturar diálogos que suenan naturales a distancia, mientras que los de tiro corto generalmente están diseñadas para montarse en cámaras de video. Los micrófonos inalámbricos han recorrido un largo camino en las últimas dos décadas y actualmente están disponibles en una amplia variedad de formatos para adaptarse a cualquier aplicación de sonido en vivo (o incluso de estudio). Estos son solo algunos ejemplos, pero te haces una idea: el mercado actual de micrófonos no deja piedra sin remover en interés de abordar la más amplia gama de escenarios de grabación y refuerzo de sonido.
Aquí concluye la parte 1 de esta serie de post que acabamos de comenzar, mas adelante nos adentraremos a características mas complicados de los micrófonos como patrones polares, SPL, etc.
Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.