Card Back Card Front
Conectate con nosotros

Destacados

Esto debes saber para elegir tu computadora para producir música

Publicado

el

La computadora donde vas a producir música es tu primer paso hacia construir tu propio estudio casero. Es el cerebro de toda la operación.

Una realidad es que las computadoras para la producción de audio nunca han sido más accesibles. De hecho, si estás leyendo este artículo en tu computadora portátil o de escritorio, lo más probable es que tenga suficiente potencia para comenzar a hacer música (o quizás no).

Pero si ni siquiera sabes por dónde comenzar, elegir una computadora puede ser una tarea difícil. Si vas a comprar o a ensamblar tus equipos específicamente para hacer música, hay algunos factores importantes a considerar para obtener la mejor computadora portátil o de escritorio para la producción de música y audio.

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber para elegir la computadora adecuada para tu home studio.

tecnoiglesia store BIG
MWP APPS 728×90

Componentes de una computadora

Primero lo primero, para lograr elegir correctamente tu computadora para producir música necesitarás algo de conocimiento acerca de los componentes de una computadora. Tu computadora de producción será tan buena como la suma de sus componentes lo sea.

Cada una de las partes de la computadora tienen distintas especificaciones que afectan el rendimiento de tu sistema.

Las especificaciones más importantes de una computadora para producir música y audio son:

  • Velocidad de CPU y número de núcleos
  • Procesamiento
  • Memoria (RAM)
  • Almacenamiento (SSD o HDD)

Aquí te explicaremos cada uno con mucho detalle.

El CPU

CPU significa Unidad de Procesamiento Central (central processing unit).

Es el componente fundamental donde suceden todas y cada una de las operaciones de la computadora. El rendimiento del CPU se mide en frecuencia de reloj y número de núcleos.

Una frecuencia de reloj más alta significa un ritmo más elevado de cálculos hechos por el CPU, pero los núcleos adicionales también son importantes. Más núcleos en el CPU permiten un mejor rendimiento de las aplicaciones que permiten procesamiento multi hilo.

Todos los principales DAWs (programas de grabación) sacan provecho del procesamiento multi hilo, pero el rendimiento de un solo hilo también es importante para el audio.

En esencia, cuando se trata de tu CPU, el mejor consejo es que consigas el procesador con la mayor cantidad de núcleos y la mayor frecuencia de reloj que puedas pagar, como mínimo, deberías buscar un procesador con dos núcleos y una frecuencia de reloj de no menos de 2.2 GHz.

Memoria (RAM)

Con memoria nos referimos a la especificaciones de RAM de tu computadora. RAM significa memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Es la memoria súper rápida que tu computadora usa para guardar la información que necesita usar al momento.

En los inicios de la computación, la RAM era extremadamente costosa, pero las partes de computadoras son mucho más económicas hoy en día. Es común ver configuraciones de RAM de 64 GB y más en computadoras de alta gama.

Aumentar la cantidad de RAM disponible en tu sistema aumentará su rendimiento (hasta cierto punto). A pesar de lo importante que parece ser la RAM, las tareas de audio son sorprendentemente indulgentes en la memoria de tu sistema.

8 GB son suficientes para la mayoría de procesamiento para la producción de música. 16 o 32 GB pueden ayudar si planeas trabajar con librerías de samples grandes, necesarias para emular instrumentos acústicos de forma realista, pero piénsalo dos veces antes de pagar los altos precios por maximizar la RAM de tu computadora.

Almacenamiento

El almacenamiento se refiere al espacio interno de tu computadora para guardar archivos y aplicaciones. Sabemos que más es mejor, pero la velocidad también importa.

Los discos duros de estado sólido (SSDs) de hoy en día son considerablemente más rápidos que los discos duros convencionales (HDDs). Usar un SSD para el sistema operativo y aplicaciones principales hace una gran diferencia en la velocidad de inicio y otras tareas intensas de lectura/escritura, pero si usas uno, probablemente tendrás que conformarte con menos almacenamiento en tu sistema (los SSD cuestan más por GB que los HDD).

En el pasado se consideraba una mejor práctica grabar tus archivos de audio y sesiones en un disco duro externo, esto se ha vuelto menos importante con el hardware moderno, pero sigue siendo una forma válida de reducir el esfuerzo del disco principal de tu sistema.

Considera usar un disco duro externo rápido para tus sesiones y archivos de audio, de preferencia uno que sea rápido y tenga un buen número de revoluciones para garantizar un flujo de trabajo estable.

Mac vs. PC

La eterna batalla entre Mac y PC. Antes de comenzar a buscar modelos específicos, deberás decidir qué plataforma de computación es la adecuada para ti.

Mac y PC son las dos principales. Hay una comunidad dedicada de productores de audio en Linux, pero los sistemas operativos basados en Linux son mucho menos comunes entre principiantes y profesionales cuando se trata del audio.

Mac vs. PC era antes un gran debate en la comunidad de audio profesional. Muchos insisten en que la estabilidad y flujo de trabajo del sistema operativo Mac es mejor para la producción, mientras otros le apuntan a la asequibilidad y facilidad de mejoras como grandes beneficios.

Hoy en día, las dos plataformas tienen una arquitectura similar gracias a los procesadores Intel. Esto significa que no hay mucho que sea fundamentalmente diferente entre ellas, esto destroza por completo muchos mitos que tenemos al respecto y también significa que puedes comparar los dos tipos directamente al leer las especificaciones de sus componentes lado a lado.

Las computadoras casi siempre son más costosas por el rendimiento de sus partes que sus competidores PC pero si el diseño, estabilidad y facilidad de uso de la plataforma Mac valen la pena para ti, puedes estar dispuesto a pagar un poco más.

Por otro lado, si tienes un presupuesto apretado, o sencillamente quieres la mejor relación calidad-precio, un PC Windows puede ser tu mejor elección para iniciar, solo cuida que cumpla con los requerimientos que anteriormente mencionamos.

Sistema operativo de 64-bits

Sin importar el sistema operativo que elijas, es importante asegurarte de usar una versión de 64-bits del sistema operativo para la producción musical.

La arquitectura de 64-bits ha existido por un buen tiempo, así que en este punto no hay excusas. Todos los principales DAWs lo soportan y los beneficios en rendimiento son considerables.

Las aplicaciones de 64-bits en un sistema de 64 bits pueden utilizar más de la memoria disponible en tu sistema, esto suena complicado, pero todo lo que esto significa es que el sistema operativo de 64-bits te permite sacar provecho de una mayor parte de los recursos de tu computadora.

Laptop vs. Desktop

Las fortalezas generales de los componentes de tu computadora están limitadas por factores como el tamaño, consumo de energía y generación de calor. Las computadoras de escritorio pueden alojar componentes más grandes y generadores de energía con suficiente potencia para ellos, todo mientras disipan el calor de forma más fácil con ventiladores y disipadores.

En comparación, las computadoras portátiles tienen que comprometer estos factores por la portabilidad y tamaño, esto hace que las computadoras de escritorio sean la mejor elección cuando la velocidad y potencia son clave.

Pero esto no quiere decir que un portátil con buenas especificaciones no sea una buena elección para la producción musical, hay muchas computadoras portátiles con muy buen rendimiento para ejecutar tu DAW y plugins. Son buenas noticias si necesitas portabilidad para producir música sobre la marcha.

En conclusión.

Comprar una computadora para la producción musical parece complicado. Hay muchos factores distintos a considerar, pero el costo de una computadora rápida nunca ha sido más bajo. Puedes hacer muy buena música con casi cualquier máquina decente, y eso es increíble.

Qué bueno que llegaste hasta aquí, esperamos que esta información sea de mucha ayuda para ti. Usa esta guía para ayudarte a elegir la computadora perfecta para tu configuración y necesidades de producción musical.

¡Nos leemos pronto!

Admirador y seguidor de un personaje icónico de todos los tiempos, Jesús. Músico, adorador, productor, comunicólogo y tecnoiglesiologo.

Anuncios
Comentarios

Comunidad

>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: