Background

Jóvenes muestran síndrome de abstinencia digital

Investigadores han encontrado en un estudio reciente que los síntomas que experimentan los jóvenes al ser privados de sus gadgets son comparables al síndrome de abstinencia por el que pasan los adictos a las drogas o el alcohol.
Los científicos hallaron que un 79% de estudiantes que fueron sometidos a un “apagón tecnológico” por sólo un día presentaron reacciones adversas, que van desde síntomas de estrés hasta la confusión y el aislamiento.Según los testimonios de los propios participantes del estudio, ellos sintieron una necesidad intensa de usar nuevamente sus gadgets, y uno de ellos afirmó: “Algunos en el grupo se rascaban como drogadictos.”

El estudio se desarrolló entre individuos que tenían entre 17 y 23 años en diez países, que incluían a Reino Unido, donde cerca a 150 estudiantes de la Universidad Bournemouth pasaron 24 horas prohibidos de usar celulares, sitios de redes sociales, la Internet y la televisión. Sólo les dejaron usar líneas telefónicas fijas, leer libros o usar un diario.

Uno de cada cinco de estos individuos reportó síntomas de abstinencia parecidas a la adicción mientras que el 11% dijo sentirse confundido o como un fracasado.

Un 19% indicó sensaciones de estrés y un 11% dijo sentir aislamiento. Sólo un 21% dijo sentir los beneficios de estar desconectado.

Algunos estudiantes se llevaron sus celulares a casa sólo para poder tocarlos.

Uno de los participantes afirmó: “Soy un adicto. Yo no necesito alcohol, cocaína ó cualquier otra forma de depravación social. Los medios son mi droga. Sin ellas, estoy perdido.”

Por otro lado, uno de los investigadores informó: “Cuando los estudiantes no contaban con sus celulares u otros gadgets, se verificó que ellos pudieron llegar a entrar en conversaciones mucho más profundas.”

La biblia dice que el vino a libertar a los cautivos. Tal vez como lo decía uno de los encuestados, no estes en drogas ni en adicciones pecaminosas pero tu vida puede estar regida por tu celular o tu computadora; creo que los cristianos debemos de usar y aprovechar la tecnología pero tambien creo que si para ti ya es un habito el checar tu mail, Facebook y/o Twitter cada 15 mins por lo menos y no es lo mismo con la oración, creo que tienes un problema….

Tagged as:

SOBRE EL AUTOR

Mariano Reyes

Adorador, hijo de Dios, TecnoIglesiologo de corazón. Ingeniero en Sistemas Computacionales con más del 10 años de experiencia en diseño web. Especialista en soluciones de iluminación e integraciones de audio, video y streaming en Tecnoiglesia. Bluebelt Brazilian jiu-jitsu y Bluebelt Judo Co-fundador de Kunai Fight Gear Co-fundador de Surfgamers.com Streamer en mis ratos libres twitch.tv/marianogameplys/profile

Más Publicaciones

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation