AudioDestacados Victor Torres abril 7, 2017
Antes, durante y después de un ensayo o reunión en el área de sonido en la iglesia cometemos errores o equivocaciones que no deben suceder así que me di a la tarea de hacer una lista de los 10 errores más comunes que pasan en audio, así que empecemos.
En la mayoría de las iglesias mínimo hay un sistema inalámbrico. Comúnmente es un micrófono y quien lo utiliza es él que está dirigiendo la alabanza o el predicador. Ahora imagina que la batería de este se muere a media alabanza o predicación, en ese momento todos los ojos dirigen al área de audio. Y pues por obvias razones tu eres el culpable por no revisar las baterías.
No solo olvidamos revisar las baterías de los sistemas inalámbricos, si no que a veces los primeros minutos de la predica se pierden, porque uno va al baño o anda pensando que puede comprar en la cafetería después de la alabanza. Y nuestra justificación infalible es: “Seguro que puedo editar el principio y hacer que se entienda bien el mensaje”. Así que grabemos desde que empiecen a presentar al predicador.
Platicar con alguien en whatsapp, hacer un snap de nuestra mezcla, revisar las historias en facebook, instagram o defendiendo tu aldea por que la atacan; En pocas palabras que nuestra atención esta puesta en el smartphone y esa es una manera segura olvidar lo que sucede en la plataforma. Y es peor cuando la gente alrededor te ve y te avisa que te hablan en la plataforma. Así que ojos y oídos al frente y poniendo atención.
Los cantantes cantaran más fuerte, los guitarristas tocarán más fuerte y el predicador casi nunca hace prueba de sonido. Es un hecho simple en la vida que durante el ensayo la banda y cantantes tocan mas matizado en cambio al estar ya en la reunión, tocarán como si no hubiera mañana. No te enojes, ni frustres recuerda que tienes los niveles bases y que es una mezcla consistente. Haz los ajustes necesarios de volumen. Recuerda que debes estar en los ensayos y por ende ya tienes la idea de las canciones que están tocando.
Es el ultimo verso de la última canción y aun estas ajustando la ecualización de lo graves. ¿Es neta? (así decimos en México o al menos yo). Esto no es un estudio de grabación. Establece los graves en el ensayo y dedícate a pulir lo demás durante la primera canción, no más. Después de la primera canción la mayoría de los cambios solo los va a notar uno mismo.
Lo sé, lo sé, tu mezcla fue perfecta. Pero pregunta a algunos amigos y ve si opinan lo mismo. Si dicen que estaba demasiado fuerte, pregunta si era algún instrumento o una voz en particular. La retroalimentación nos da la capacidad de mejorar y no de molestarnos.
Tal vez sea quitarle el “mute”, activar el “phantom power” a un canal en la consola, tal vez sea un receptor o emisor inalámbrico porque lo desconectaste de la luz o la linea de señal para arreglarlo.
Estoy casi seguro que alguien que está leyendo este post le ha pasado. Así que recuerda que debes comer bien y sano, dormir lo suficiente para poder estar al 100% o al menos a un buen 95% para saber que estas escuchando bien y tomar las decisiones correctas al momento de mezclar o resolver alguna situación técnica.
Por ejemplo, siempre y “religiosamente” me gusta usar subgrupos. Y el domingo pasado decidí usar el micrófono del predicador sin subgrupo es decir, directamente al master. Empezó a compartir el predicador, revisé la ganancia, la compuerta (gate), compresor y me di cuenta que sonaba bastante bien, así que rompí mi regla “religiosa” de tener todo en subgrupos.
La ganancia afecta directamente a todo y no solo a la mezcla de PA. Es posible ajustarlo un poco si es necesario, pero recuerda que algún músico o cantante que utilice audífonos (in-ears) le afectara directamente a su mezcla. Tal vez eso podría explicar por qué le exploto la cabeza a un integrante de la banda en la última reunión.
Ahora cuéntame en los comentarios. ¿Qué errores has hecho tú? o ¿Cuáles me falto mencionar?
Recuerda que compartir y darle like es gratis.
Tagged as:
Audio errores iglesia Sonido
Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!
En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.
© Tecnoiglesia Network 2024 Todos los Derechos Reservados
✖
✖
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
✖