Background

Quinto principio de iluminación: Dirección y Distribución

A pesar de dejarlas al final puede que sean los puntos que definan el si la iluminación que estuvimos planeando será efectiva o no la distribución y la dirección serán nuestro toque final en el desarrollo de la atmosfera que queremos crear para la adoración.

Distribución de la Luz

La distribución es el factor que obtendremos com oresultado el desarrillo de la intensidad, luminancia, iluminancia, intencidad y Color que vimos en las publicaciones anteriores ya que el saber todos esos datos nos permitirá saber la distribución adecuada de nuestra iluminación.

La distribución realmente no puede enseñarse ya que es un factor dependiente de todo lo anterior y de nuestra creatividad, pero puedo darles algunas opciones que pueden tomar en relación con la distribución y la dirección que pueden tomar.

Dirección y dsitribución de la luz

  • Frontal. Una de las fuentes de luz principales es la que se coloca de forma frontal al escenario y es la que ilumina en general la escena. El problema es que reduce profundidad, de ahí que sea necesario dirigir la luz desde otros puntos de la sala
  • Lateral. Otra de las direcciones de la luz es lateral, pudiendo colocarse las fuentes a diferentes niveles: desde arriba, en un punto intermedio o a la altura del suelo.
  • Cenital. El término cenital hace referencia a que, un plano, una fotografía o la dirección de la luz se toman de arriba hacia abajo. Se utiliza cuando se quieren generar sombras o se busca transmitir dramatismo en el escenario.
  • Contraluz. Para generar una silueta en la escena se utiliza la dirección a contraluz y es cuando los personajes quedan completamente iluminados por detrás. Puede utilizarse cuando en un momento determinado no queremos que se vea la cara de los actores pero sí la acción que están haciendo.
  • Nadiral. Lo contrario al ‘cenir’ es el ‘nadir’, por lo tanto, la luz nadiral es la que se proyecta de abajo hacia arriba. El efecto que provoca es misterioso o incluso siniestro, así que se utiliza generalmente para escenas concretas.

Podemos ver que posiblemente la dirección predomina en las imágenes, pero la distribución dependerá de la cantidad y el tamaño de los objetos que vamos a iluminar, también el área del escenario el que tan grande nos va a definir la densidad de luminarias que vamos a utilizar.

Con esto terminamos los principios de iluminación y espero les sean de ayuda para poder realizar sus proyectos de iluminación en la iglesia.

Tagged as:

SOBRE EL AUTOR

Mariano Reyes

Adorador, hijo de Dios, TecnoIglesiologo de corazón. Ingeniero en Sistemas Computacionales con más del 10 años de experiencia en diseño web. Especialista en soluciones de iluminación e integraciones de audio, video y streaming en Tecnoiglesia. Bluebelt Brazilian jiu-jitsu y Bluebelt Judo Co-fundador de Kunai Fight Gear Co-fundador de Surfgamers.com Streamer en mis ratos libres twitch.tv/marianogameplys/profile

Más Publicaciones

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation