fbpx
Background

Razones, Ventajas y Desventajas de Usar Secuencias en la Alabanza.

En estos últimos tiempos, los equipos y bandas de alabanza están buscando mejorar la calidad de la música que tocan cada fin de semana. Algunos lo hacen invirtiendo en pedales, sintetizadores, controladores, teclados y guitarras.

La mayoría de los chicos se imaginan cómo sonará la alabanza de su iglesia cada fin de semana usando como referencia la fuente más confiable, que es la grabación original de las canciones que quieren ministrar, pero no es tan fácil sonar tal cual como éstas grabaciones, sobretodo cuando la única referencia de la canción está totalmente mezclada y no hay manera de escuchar con exactitud y claridad lo que quieren de cada instrumento. Aquí se presenta otro desafío, el cual es saber qué efectos se están usando, cuál sintetizador, y finalmente nosotros los músicos, podemos terminar frustrados, porque vemos la meta cada vez mas lejos, y pensamos que será imposible sonar tan bien como esas bandas de alabanza.

Cuando yo empecé a tocar el piano en mi iglesia, el grupo de alabanza sólo contaba con piano, dos voces, y una batería; frente a esa situación, mi única solución era buscar cómo rellenar esos espacios. Pero, ¿cómo lo hice? Comencé a usar sonidos del teclado que tenía, grababa algunos sonidos con las herramientas que tenía en ese momento. Quizás no era la gran cosa, pero me funcionó. Desde entonces digamos que yo creaba mis propias secuencias con mis herramientas que no eran las más profesionales ni las más óptimas. Hoy en día ya no solamente hay manera de tener secuencias originales, sino también, reproducirlas en algo tan sencillo como nuestro celular o tableta. Aparte de estos avances, ahora puedes hacer cambios de contenido en cuestión de segundos, algo que no era posible tiempo atrás.

¿Por qué usar Secuencias?

Muchos se hacen esta pregunta, y me gustaría compartirte algunas razones que, a mi punto de vista, son válidas y nos llevan a comprender los beneficios que tiene usar secuencias en la alabanza:

  • La secuencia es un apoyo importante para la banda, aquí hay que resaltar que esta no está para reemplazar a los músicos, ni hacerlos sentir menos. En mi caso, siempre analizo los instrumentos que tienen varias capas, y así por ejemplo, en vez de tener 5 o 6 tecladistas tocando al tiempo para que suene igual, es más práctico tocar las partes importantes en vivo, y dejar los sonidos más complejos en la secuencia. Así en vivo podemos tener los mismos sonidos que fueron creados en el estudio de grabación. Recuerda siempre que la secuencia toca contigo, no tú con la secuencia.
  • La secuencia le da un orden musical a todos. Usar secuencia nos obliga a tocar con un metrónomo y a respetar una estructura. Esto ayuda a que todo músico pueda sonar más sincronizado con los demás miembros de la banda y así no dejan la estructura de la canción solamente a la improvisación. Entre menos se improvise, es mucho más fácil sonar bien.
  • La secuencia contiene los sonidos originales de la grabación. Esto hace más fácil el trabajo de buscar por fuera esos elementos que hacen falta. Adicionalmente, hace que la alabanza de cada semana sea consistente.

¿Qué desafíos se encuentran al usar secuencias?

  • El tener que regirse a una estructura puede verse como el primer desafío. Como lo mencioné antes, esto no es algo malo, porque al tener una estructura fija, sabes de antemano cuánto tiempo va a durar cada canción y así se puede organizar mejor el tiempo de alabanza en las reuniones. Pero es algo a lo que deberás acostumbrarte y acoplarte.
  • El segundo y más grande desafío para algunos será tocar con un metrónomo. Aunque la verdad no es los mas cómodo al principio, todo músico debe aprender a tocar con uno sin excepción. Para algunos el más grande reto es comenzar a hacerlo, pero ya verán que los beneficios son mucho más que los desafíos.

Como podemos ver hay excelentes razones para usar secuencias, ahora veamos 3 ventajas y 3 desventajas que hay al momento de usarlas.

3 Ventajas y Desventajas de Usar Secuencias en la Alabanza.

Ventajas
1- El baterista educará su oído al metrónomo y le ayudará a dominarlo si es que hasta el momento no lo ha logrado. Trabajar con el click de la secuencia les ayuda los bateristas a tocar al tiempo correcto de las canciones, sin perder la velocidad del metrónomo, esto se le quedará grabado en el subconsciente y poco a poco comenzará a dominar el tiempo, aún sin el metrónomo.
2- Hará que las canciones suenen mucho más profesional, gracias al uso de sonidos de instrumentos que quizás no se tengan a la mano. Cosa que ayuda mucho a los grupos y bandas que no cuentan con muchos integrantes o equipos.
3- Al faltar un músico, puedes solucionar su ausencia aplicando la secuencia de su instrumento. Con el uso de las secuencias puedes escoger que instrumento vas a reproducir, de esa forma si uno de tus músicos no podrá estar en una de las participaciones de alabanza, fácilmente podrás solucionarlo mediante la secuencia.

Desventajas
1- Dan paso a la dependencia. Es fácil que los músicos dependan de las secuencias y no aprenden a dominar las canciones sin usarlas,  y mucho menos tratarán de sacar las canciones, eso les hará caer en conformismo y no podrán crecer más musicalmente.
2- Es fácil perder la creatividad. Los músicos pueden volverse mecánicos, no practicarán la espontaneidad por seguir un patrón establecido estricto y poco flexible. Se pierde el sentido de que una canción la podemos personalizar, y se omite el poder darles un poco de nuestro estilo propio.
3- Hay músicos que dejan de esforzarse por querer mejorar ellos mismos, y se corre el riesgo de quedarse estancados.

Las secuencias son una herramienta importante hoy en día, su correcto uso nos puede ayudar a crecer y desarrollarnos más en la música, pero su uso indebido nos puede llevar al conformismo y estancamiento. Seamos inteligentes y usémoslas con medida y tranquilidad, son excelentes, pero no dependemos de ellas. Lo correcto siempre será llevarlas de la mano junto a nuestra creatividad y espontaneidad.

¿Tú que opinas? me interesa mucho saberlo, déjame saber qué opinas en los comentarios. Gracias por compartir y suscribirte a nuestro blog.

Nos leemos pronto.

Puedes encontrar el equipo necesario para usar secuencias en Tecnoiglesia Store.

Tagged as:

SOBRE EL AUTOR

Mariano Reyes

Adorador, hijo de Dios, TecnoIglesiologo de corazón. Ingeniero en Sistemas Computacionales con más del 10 años de experiencia en diseño web. Especialista en soluciones de iluminación e integraciones de audio, video y streaming en Tecnoiglesia. Bluebelt Brazilian jiu-jitsu y Bluebelt Judo Co-fundador de Kunai Fight Gear Co-fundador de Surfgamers.com Streamer en mis ratos libres twitch.tv/marianogameplys/profile

Más Publicaciones

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation