Me puse a pensar en algunos puntos importantes que debemos tomar en cuenta al realizar nuestra labor domingo a domingo o reunión tras reunión.
- Siempre llegar temprano. Si eres uno de los que no está a tiempo para los ensayos o montajes y al llegar tarde la gente está a la espera de que instales antes de que puedan ensayar; entonces no eres para este ministerio.
- Siempre mantener comunicación con el director de alabanza / encargado de sonido si vas a llegar tarde o no puedes apoyar. Una ventaja añadida… por favor llamar a otro técnico de sonido para que lo haga por ti.
- Siempre respeta el protocolo de vestimenta. Se supone que todas las técnicos de sonido y video deben usar camisas negras para no llamar la atención y sucede que a veces llegan usando una camisa blanca… o usan el atuendo normal para asistir a la congregación. En el caso de que te súper desgastes, sudes, limpies el sudor y vuelves a sudar en el servicio, al menos, traer una camisa de repuesto para evitar olores extraños y un buen desodorante. Tienes que recordar que tu también representas a la iglesia y mas si eres parte del liderazgo.
- Siempre enfocarse en el servicio, no en el teléfono móvil, iPhone, iPad, iPod, Android, Coca-Cola, agua, licuado, galletas, etc.…
- Siempre cuidar tu entorno, no debe haber amigos / novias / novios en la zona de sonido. Esta de mas explicar este punto…
- Siempre aceptar los comentarios y observaciones que provienen de los miembros de la congregación. Por ejemplo, Si alguien pide que le bajes al volumen y esa persona esta enfrente de las bocinas, lo mas recomendable es que propongas que sea cambiada de lugar y después de que lo hayas hecho, regresar con esta persona y preguntarle: ¿Ahí se escuche mejor?.
- Siempre tratar con respeto a los músicos. Cualquier problema debe tratarse y resolverse de manera amigable y llegando a un mutuo acuerdo.
- Siempre servir a los músicos. No se puede mezclar un gran sonido en el servicio si no tienes lo que se necesita. Esto se aplica a las solicitudes de ayuda del monitor, la configuración del equipo y/o cualquier otra cosa que pueda necesitar.
- Recuerda, no lo sabes todo. La producción de audio en vivo es una mezcla de arte y ciencia. Tenemos que tener siempre en mente que debemos estar trabajando e investigando para mejorar. La zona de sonido no es el lugar para la actitud complaciente.
- Siempre respetar las instrucciones del liderazgo. Esto incluye al pastor, el pastor de alabanza, el director técnico, etc.
- Última regla a seguir: El propósito de la producción de audio, por lo que se refiere a la congregación, es crear un mejor ambiente de adoración. Se está produciendo música para la Gloria de Dios. “Que tus acciones también glorifiquen a Dios”.
¿Qué agregarías a esta lista?