Background

¿Sabías que tus oídos mueren lentamente?

¿Sabías que tus oídos mueren lentamente?

Seguramente te ha pasado que te han dicho: “oiga no se escucha hasta atrás!” o “esta muy fuerte el sonido”. Hoy en día vivimos en una sociedad muy ruidosa, y desde que nacemos las células encargadas de transmitir el sonido empiezan a morir, las que registran  las frecuencias mas altas son las primeras en caer. A la edad de 10 años oímos la gama de sonidos más amplia de nuestra vida.

El volumen del sonido se mide en decibeles (dB), el envejecimiento, medicamentos, lesiones en la cabeza y el ruido pueden ser las principales causas de la pérdida de la audición.

La primera señal de alarma es no oír los ruidos de timbre alto como el canto de los pájaros, no comprender el habla cuando se está en una multitud o en un lugar donde se escucha ruido de fondo y si la persona que esta parada cerca de nosotros puede oír los sonidos que provienen de nuestros audífonos.

¿Cómo prevenirlo?

  • Disminuye la exposición al ruido.
  • Desarrolla el hábito de usar tapones cuando vayas a estar expuesto a ruidos altos o durante periodos de tiempo largos. ( Estos pueden eliminar hasta 25 decibeles que pueden representar la diferencia entre un ruido peligroso y uno sano).
  • Usa materiales que absorban el ruido, como tapetes de goma para ponerlo debajo de las máquinas ruidosas, cortinas, alfombras  y ventanas de doble panel ayudan a disminuirlo dentro de la casa u oficina.
  • No utilizar varias máquinas ruidosas al mismo tiempo.
  • No tratar de evitar un ruido indeseable con otros sonidos.
  • Ver las especificaciones de nuestros gadgets para saber los decibeles máximos que pueden alcanzar.
  • Hacernos al menos una vez al año un examen de audición.

Existen apps en todas las plataformas que funcionan como decibelímetro para medir el nivel de decibeles, estás nos pueden ayudar a tomar conciencia del ruido al  que nos estamos exponiendo o manejando. Les anexamos esta tabla para que saquen sus conclusiones, aunque hay que tomar en cuenta que ésta no pueden sustituir a los equipos profesionales por lo que si tienen alguna duda consulten a su médico.

Ejemplo: los audífonos a volumen alto (110 dB), un concierto (120dB), un disparo (140dB).

tablaoidos

Si tu eres el encargado de audio o conoces al encargado, te recomiendo mandarle este post, por que el no solo tiene la responsabilidad de que la gente pueda escuchar la alabanza, adoración y mensaje, si no también tiene la responsabilidad de cuidar los oídos a la congregación, el grupo de alabanza y hasta del pastor al ponerle sus monitores.

Este video muestra como reacciona una célula ciliada a la música, estas células son las que se destruyen al exponernos al ruido y son incapaces de regenerarse.

Tagged as:

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation