Card Back Card Front
Conectate con nosotros

Destacados

Tercer principio del diseño de iluminación: Color y Temperatura

Publicado

el

Cuando vamos a colocar iluminación en nuestras iglesias siempre vamos a toparnos con que una luminaria tiene mas de una temperatura y color o ya en terminos un poco más usuales temperatura de color por ejemplo,  (3000K, 4000K,6000K…). Pero ¿que es exactamente la temperatura de color?, y ¿que temperatura de color tengo que escoger?

En la iluminación led la temperatura de color es una medida para describir el tono de luz “cálida” o “fría” de una fuente lumínica, y se basa en el color de la luz emitida por una fuente en combustión.

En la iluminación led es un término muy importante, y que se tiene que tener en cuenta en cualquier instalación. Por ello, hemos visto interesante poder explicar este concepto.

MWP APPS 728×90
tecnoiglesia store BIG

¿Como se calcula la temperatura de color?

La temperatura de color de una fuente de luz se calcula comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitirá un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada.

¿Cuál es su unidad de medida?

La unidad de medida es Kelvin, viene derivada de la teoría antes explicada sobre que colores aparecen al calentar un cuerpo ideal, y que según la temperatura que alcance irradia unos u otros colores.

Tipos de Temperatura de color

En la iluminación led dispones de tres colores importantes que son cálido, neutro y frío.

Cuanto más alto sea el valor, «más frío» es el efecto de la luz:

  • En valores inferiores a 3500K  la luz es designada como cálida
  • Entre 4000K y 5000K neutra
  • Superiores a 5000K luz blanca.

¿Qué color es el más adecuado para cada espacio?

Llegamos a la decisión importante: ¿que temperatura de color debería comprar según el espacio que quiero iluminar?

La temperatura de color es muy importante en los centros de trabajo, puesto que tiene mucha influencia en el rendimiento y la concentración. La temperatura alta se asemeja a la luz del día y muchas personas se concentran más con ella. Sin embargo, si lo que se quiere es conseguir un efecto relajante, la temperatura de la luz deberá ser baja, puesto que es más tranquila para los ojos.

Según los expertos:

  • El color cálido, comprendido por debajo de 3000k, es para ambientes más relajados.
  • El color neutro comprendido entre 4000K y 5000K se recomienda para ambientes donde el trabajo y la relajación son importantes.
  • El color frío comprendido en 6000K se asemeja a la luz del día.

Ahora sabemos que el color de temperatura es muy importante cuando queremos iluminar desde una conferencia hasta una sesión de alabanza, el tono que vamos a dar es muy importante para lo que queremos transmitir y y queremos que rodee a la gente.

Cristiano de corazón, adorador por convicción, Tecnoiglesiólogo, Apasionado por la producción, Co-fundador de Kunai Fight Gear

Anuncios
Comentarios

Comunidad

>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: