fbpx
Background

Tercer principio del diseño de iluminación: Color y Temperatura

Cuando vamos a colocar iluminación en nuestras iglesias siempre vamos a toparnos con que una luminaria tiene mas de una temperatura y color o ya en terminos un poco más usuales temperatura de color por ejemplo,  (3000K, 4000K,6000K…). Pero ¿que es exactamente la temperatura de color?, y ¿que temperatura de color tengo que escoger?

En la iluminación led la temperatura de color es una medida para describir el tono de luz “cálida” o “fría” de una fuente lumínica, y se basa en el color de la luz emitida por una fuente en combustión.

En la iluminación led es un término muy importante, y que se tiene que tener en cuenta en cualquier instalación. Por ello, hemos visto interesante poder explicar este concepto.

¿Como se calcula la temperatura de color?

La temperatura de color de una fuente de luz se calcula comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitirá un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada.

¿Cuál es su unidad de medida?

La unidad de medida es Kelvin, viene derivada de la teoría antes explicada sobre que colores aparecen al calentar un cuerpo ideal, y que según la temperatura que alcance irradia unos u otros colores.

Tipos de Temperatura de color

En la iluminación led dispones de tres colores importantes que son cálido, neutro y frío.

Cuanto más alto sea el valor, «más frío» es el efecto de la luz:

  • En valores inferiores a 3500K  la luz es designada como cálida
  • Entre 4000K y 5000K neutra
  • Superiores a 5000K luz blanca.

¿Qué color es el más adecuado para cada espacio?

Llegamos a la decisión importante: ¿que temperatura de color debería comprar según el espacio que quiero iluminar?

La temperatura de color es muy importante en los centros de trabajo, puesto que tiene mucha influencia en el rendimiento y la concentración. La temperatura alta se asemeja a la luz del día y muchas personas se concentran más con ella. Sin embargo, si lo que se quiere es conseguir un efecto relajante, la temperatura de la luz deberá ser baja, puesto que es más tranquila para los ojos.

Según los expertos:

  • El color cálido, comprendido por debajo de 3000k, es para ambientes más relajados.
  • El color neutro comprendido entre 4000K y 5000K se recomienda para ambientes donde el trabajo y la relajación son importantes.
  • El color frío comprendido en 6000K se asemeja a la luz del día.

Ahora sabemos que el color de temperatura es muy importante cuando queremos iluminar desde una conferencia hasta una sesión de alabanza, el tono que vamos a dar es muy importante para lo que queremos transmitir y y queremos que rodee a la gente.

SOBRE EL AUTOR

Mariano Reyes

Adorador, hijo de Dios, TecnoIglesiologo de corazón. Ingeniero en Sistemas Computacionales con más del 10 años de experiencia en diseño web. Especialista en soluciones de iluminación e integraciones de audio, video y streaming en Tecnoiglesia. Bluebelt Brazilian jiu-jitsu y Bluebelt Judo Co-fundador de Kunai Fight Gear Co-fundador de Surfgamers.com Streamer en mis ratos libres twitch.tv/marianogameplys/profile

Más Publicaciones

Únete a la Comunidad Tecnoiglesiólogos

Regístrate hoy en Tecnoiglesia y descubre herramientas y recursos gratuitos diseñados para impulsar tu ministerio con la tecnología. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

En Tecnoiglesia Network, creemos que la tecnología puede potenciar el alcance de tu mensaje. Nuestro compromiso es brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para llevar tu servicio a Dios al siguiente nivel.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation