En los últimos años la tecnología a avanzado de una manera impresionante, los equipos de electrónicos tienden a ser obsoletos cada vez más rápido. A esto se le llama obsolescencia programada. Los formatos físicos por los que a pasado la tecnología de audio de consumo son LP, cartucho de 8 tracks, cassette, Cd, Reproductores de archivos de audio (Mp3, Mp4, AAC etc.)
Con estos cambios tan frecuentes hemos visto que muchas veces las Iglesias se enfrentan al reto de tener que convertir los cassetes de sus conferencias grabadas a archivos de audio para ser reproducidos en reproductores de Mp3 o en su caso grabados en CD según sea la necesidad. Es muy importante realizar este proceso de transferencia ya que las cintas con el paso del tiempo se van dañando y borrando.
En este tutorial te mostraré una sencilla solución a este problema. Paso a paso podrás seguir este tutorial para convertir todas esas conferencias que tienes en cassette a formato mp3, y así puedas obtener un respaldo digital y darle larga vida a las invaluables conferencias de tu pastor.
Para comenzar necesitamos lo siguiente:
- Un cable RCA-miniplug ( que es la misma entrada que el de los audífonos para tu reproductor).
- Un Deck audio para cassettes. (si tienes casstettes grabados, seguro tienes uno de estos…)
- Una computadora de escritorio o laptop, con tarjeta de audio. (la mayoria ya la tienen integrada)
- Un programa para conversión del formato en este caso Audacity el cual esta disponible en http://audacity.sourceforge.net/, de forma gratuita.
Ya que contamos con todos estos elementos, ¡podemos comenzar a trabajar!
El proceso es el siguiente:
Primero colocamos el cassette en el Deck.
Con el cable RCA-miniplug debemos conectar el Deck a la computadora
Cuando conectemos el deck a la computadora, en la mayoría de los casos aparecerá una ventana para configuración, pero si no aparece solo asegurate que esta configurada la maquina para poder recibir el audio.
En caso de que aparezca la ventana hay que configurarla, como en el ejemplo:
Ok, ya que tenemos todas las conexiones hechas podemos comenzar a grabar.
Ejecutamos el programa Audicity
Seleccionamos Grabar en Audacity (botón rojo circular) le damos PLAY al deck y vemos cómo se va grabando la canción porque sale un espectro variable en azul:
Podemos dar a Pausa o Detener la grabación.
Cuando queramos acabar la grabación, pulsamos el botón Detener.
Para escuchar lo que se ha grabado pulsamos Reproducir y escucharemos lo que hemos grabado.
Conviene probar con el volumen de salida del cassette y de entrada (que se toca desde la configuración de la tarjeta de sonido)hasta encontrar el mejor sonido.
Podemos guardar el Proyecto (lo guarda con extensión aup), para luego editarlo y poder trabajar con él posteriormente. (si es que se requiere)
Hay que darle un nombre y Guardar donde queramos. o, simplemente Exportar al formato que queramos, por ejemplo a wav y lo llamo Mi canción. NOTA: El formato wav tiene mucha mejor calidad que mp3 pero pesa mucho más, solo es recomendable si tienes bastante espacio de disco duro y si lo usarás para grabar Cds.
Despues sale una ventana para poner datos (metadatos) a Mi canción, rellenamos lo que queramos:
Pulsamos Añadir y luego Aceptar.
Si quiero exportar a formato mp3, obtendríamos el siguiente mensaje:
Necesita la biblioteca (lame_enc.dll) y habría que descargarla.
Podemos descargarlo de la web oficial
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=290
y ponerlo en cualquier carpeta de nuestro PC indicando en la configuración de Audacity dónde se encuentra la biblioteca.
Y listo!, cada audio de cassette convertido puedes guardarlo en un folder ya sea por año, titulo y /o conferencista o predicador. Una idea de nombre de archivo podría ser la siguiente:
1995-02-12-el-poder-de-la-palabra-hermano-fulanito-de-tal.mp3
También puedes subirlas a internet y compartirlas en tu página web, para esto te recomendamos el servicio gratuito de soundcloud.com, pero esto será material para otro post.
Platícanos como te fue!